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Autorretrato nacional

A.M.
En Colombia:

  • Somos atajistas, no somos prudentes. Buscamos el camino más corto; se dice que somos pragmáticos, entendido como trocheros, macheteros y avivatos; nos importa el fin y no los medios. El "fin justifica los medios" es la puerta abierta a la inmoralidad y a la violencia y, en este sentido, es la negación de la ciudadanía.
  • Somos maliciosos: atribuimos malas intenciones sin preguntarle al otro cuál fue su verdadera intención.
  • Estigmatizamos al otro.
  • Cuando la discusión toca personas e identidades, muy fácilmente el juicio sobre una acción o pronunciamiento se va directo a la identidad de la persona.
  • La gente es más sensible a las consecuencias de sus actos para los más cercanos y devalúa las consecuencias a mediano o largo plazo.
  • Nos justificamos con facilidad; inclusive en la institución educativa se aprende a inventar y a usar "fue-ques" flojos, que no resistirían una crítica, aceptando como razones pretextos que no lo son.
  • Nos decimos mentiras piadosas.
  • Somos (afortunadamente) muy sensibles a las inconsistencias (pero de los otros).
  • Señalamos. Somos fácilmente pesimistas. Somos intolerantes. Hacemos caricaturas pesimistas y fácilmente nos las creemos.
  • Las emociones con facilidad nos desbordan. A veces no sabemos escucharlas, interpretarlas.
  • Hay quienes gozan al traspasar la ley.

En Colombia:

  • La construcción de ciudadanía se alimenta -y mucho- con la propagación de la idea de que la gente no necesita armarse. Ciudadano en Colombia es, hoy por hoy, básicamente quien no hace justicia con mano propia. Sin embargo, por pacífico, el ciudadano no renuncia a sus derechos.
  • Casi siempre, confiar es dar papaya. Y los supuestos dos mandamientos hechos en Colombia, el 11 y el 12, favorecen la depredación de la confianza. Como son hechos en Colombia podemos reformarlos. Hay que aprender a dar papaya y a no aprovecharse de la que dan los demás.
  • Hay que valorizar las actitudes generadoras de confianza. Y, cuando toca, corregir al otro amablemente.
  • Las emociones juegan un papel crucial; cómo las expreso, puede acentuar la discriminación, perturbar la deliberación, sabotear los procesos de participación o puede facilitar la comprensión y la decisión. Los estándares y las pruebas de competencias buscan fomentar una relación más consciente con las emociones.
  • Una de las metas más importantes es que el joven distinga la justicia formal, la legal, de la justicia de los grupos por fuera de la ley. Es clave comprender cómo es un sistema de justicia dentro del Estado de Derecho y con qué crueldad funciona una organización ilegal. Esta diferencia es fundamental para impedir que la ilegalidad siga ampliando, poco a poco, su costoso imperio.
  • Entre más autónomos somos los individuos, más requerimos claridad y seguridad en torno al cumplimiento del marco legal.
  • Se necesita gente que respete los acuerdos que celebra y comprenda que la ley es un gran acuerdo. Acudir a la ley sólo para lo que me convenga es una posición insostenible.
  • Para que la gente la acepte y la reflexione, debe conocer la norma legal. Este también es un ejercicio de aprendizaje válido.
  • Hay que valorar el descubrimiento de lo jurídico como instrumento que permite la convivencia de grupos culturalmente diversos. La Constitución es el gran acuerdo del país; unas mismas reglas apoyadas desde tradiciones distintas.

* Antanas Mokus, filósofo, matemático, profesor universitario, ex alcalde de Bogotá, reconocido nacional e internacionalmente por el programa Cultura Ciudadana.

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Altablero No. 27, FEBRERO-MARZO 2004
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