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Construyendo identidad y autonomía

La experiencia brasileña en el Plan de Desarrollo de la Escuela. En Brasil, en el ámbito del Programa Fundescuela/MEC/BIRD, el PDE ha sido implantado en unas once mil escuelas de enseñanza básica, en 383 municipios y 19 estados que hacen parte de las regiones Norte, Nordeste y Centro-Oeste. Más de 25 mil personas ya fueron capacitadas en la metodología del proceso. La escuela que no logra planificar, planea su propio fracaso. Antônio Carlos da R. Xavier*

Diversos estudios e investigaciones sobre las condiciones y factores que determinan la calidad de la enseñanza han demostrado la relevancia de la escuela como causa importante del éxito del alumno. Aspectos relacionados con la gestión y la organización, la claridad de los objetivos que la escuela persigue, la interacción entre directivos y profesores, el clima escolar, la manera como el currículo es planeado y trabajado, la metodología de enseñanza en el aula, y la forma como la escuela se relaciona con los padres y la comunidad, son factores importantes para garantizar los mejores resultados. Contrario a lo que se defendía casi por unanimidad en el pasado, la calidad de la enseñanza es vista cada vez más como el resultado de procesos que se desarrollan sobre todo en la escuela, y no en las macroestructuras del sistema educativo.
La escuela es un espacio educativo, un sistema social complejo, fruto de las construcciones de los individuos; un sistema de comportamientos humanos que deben ser analizados a partir de clarificar los diferentes actores, instituciones y espacios. En tanto sistema social, su funcionamiento surge como resultado complejo de los comportamientos de los diversos actores sociales, parcialmente determinados por la estructura del sistema, pero capaces de mantener cierto grado de autonomía. Con base en dicha autonomía es que la escuela se afirma como espacio social propio y singular, con capacidad de respuesta y de adaptación.

Qué es el PDE

El Plan de Desarrollo de la Escuela (PDE), emerge de esta concepción de escuela autónoma y fortalecida, democrática y participativa. Es un elemento estructurante de la identidad escolar y contribuye a que la escuela se apropie de los espacios de libertad que le son fundamentales para la prestación de servicios educativos, asumiéndose como organizadora de diversidad y constructora de espacios de autonomía. El PDE está en el corazón de la autonomía escolar; es su fundamento y su reflejo.

En su expresión más simple, el PDE es un proceso gerencial de planeación estratégica, coordinado por la directiva de la escuela y desarrollado en forma participativa por la comunidad escolar. Es un proceso que hace viables, en la escuela, la organización, la movilización y la articulación de todas sus condiciones técnicas, humanas, materiales y financieras, para garantizar el éxito del alumno. Al realizar el PDE, la escuela analiza su desempeño anterior, sus procesos, sus relaciones internas y externas, sus condiciones de funcionamiento y sus resultados. A partir de este análisis, proyecta su futuro, define adónde quiere llegar, qué estrategias adoptará para alcanzar sus objetivos, qué procesos desarrollará, y quién estará involucrado en cada proceso. Tiene como resultado un plan de largo plazo detallado, construido en etapas, que involucra a todo el equipo escolar y a la comunidad. Prepara a la escuela para lo que está por venir, aumentando la probabilidad de que, en el futuro, esté en el lugar indicado, en la hora indicada, de la forma indicada. Le ayuda a la escuela a organizarse de manera efectiva, y a concentrar esfuerzos y recursos para promover el éxito del alumno. Le brinda a la escuela herramientas para ejercitar su autonomía y ampliar su espacio de decisión en la solución de sus problemas y en la realización de sus aspiraciones.

Desde el punto de vista conceptual, el PDE se inscribe en el marco de referencia de los modelos de planificación de quinta generación, basados en el mejoramiento de las decisiones operacionales, en la participación, la comunicación y la delegación de autoridad y responsabilidad, contemplando la clara definición de un enfoque estratégico, el compromiso de los gerentes y la adecuada disposición de recursos.

En la práctica, las etapas de ejecución y acompañamiento y control son simultáneas, para garantizar que los problemas que eventualmente surjan durante la ejecución, sean verificados y corregidos a lo largo del proceso, lo cual posibilita que las metas se alcancen de manera integral.

El proceso de implementación en escala del PDE depende, en gran parte, de las condiciones y recursos de los diferentes sistemas educativos. En general, es recomendable una capacitación inicial de los directivos de las escuelas en la metodología, aunque el Manual haya sido concebido para ser autoexplicativo y contenga listas de verificación para cada etapa de la elaboración. Las directivas se encargan de transferir la metodología a toda la escuela.

También es importante que el órgano central de educación brinde asistencia técnica a lo largo del proceso de elaboración y ejecución del PDE, y realice la transferencia financiera total a las escuelas para viabilizar la ejecución de los planes de acción. El monto de los recursos transferidos a cada escuela varía de acuerdo con el tamaño y la complejidad de los servicios ofrecidos, pero depende principalmente del número de alumnos, y debe ser estipulado con anticipación, de acuerdo con la realidad local.

Las escuelas deben ser monitoreadas a lo largo del proceso de ejecución, ayudadas cuando tengan dificultades, y deben rendir cuentas de sus acciones, interna y externamente: internamente, a un Comité Estratégico compuesto por representantes de los directivos, los alumnos, los padres y la comunidad; externamente, al órgano central, según el reglamento que éste defina.

En el Brasil, entre 1998 y 2002, en el ámbito del Programa Fundescuela/MEC/BIRD, el PDE ha sido implantado en unas once mil escuelas de enseñanza básica, en 383 municipios y 19 estados que hacen parte de las regiones Norte, Nordeste y Centro-Oeste. Más de 25 mil personas ya fueron capacitadas en la metodología del proceso de elaboración del PDE.

Evaluaciones de impacto

Hasta 2003 fueron realizadas dos investigaciones de evaluación de la efectividad de la implementación del PDE. La primera, por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP), del Ministerio de Educación, en 1999-2000. La segunda, la está realizando la Universidad de Stanford, de los Estados Unidos. En forma general, las dos investigaciones buscaron saber si la implementación del PDE contribuye en la construcción de una escuela efectiva; cómo perciben los profesionales de la escuela el proceso de cambio impulsado por el PDE; cómo impacta el PDE el proceso de aprendizaje de los alumnos; cómo perciben el PDE los padres y los alumnos, y qué cambios ocurren en las escuelas con PDE, en relación con escuelas sin PDE.

Las dos investigaciones señalaron resultados positivos en términos cualitativos y también en el impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Estos resultados pueden resumirse en cuatro categorías:

a) Organización formal de la escuela: en las escuelas con PDE se observa un mayor monitoreo del ausentismo de profesores y alumnos; los profesores reciben más capacitación en servicio; los profesores tienen una visión más positiva del director de la escuela; hay un mayor conocimiento de la escuela por parte del equipo escolar; un mayor interés en la mejoría de la gestión, y una mayor descentralización en el proceso de toma de decisiones; también se observa una mejoría en el clima escolar y las escuelas tienen más visibilidad en la comunidad.

b) Enfoque en el aprendizaje del alumno: en las escuelas con PDE, el director está más presente en el aula, monitoreando el desempeño del profesor; son escuelas que adoptan estrategias especiales de recuperación del alumno; tienen expectativas de desempeño más elevadas; invierten más en mejorar las prácticas docentes, y los profesores se involucran y se comprometen más con el éxito del alumno.

c) Participación de la comunidad: las escuelas con PDE presentan mejoras en el contacto y la relación entre padres y profesores, aunque no se haya registrado mayor diferencia en el contacto entre los padres y el director de la escuela.

d) Desempeño de los alumnos: en las escuelas con PDE, los alumnos presentan un ligero, pero mejor resultado, en pruebas de desempeño estandarizadas de matemáticas y, en especial, de portugués.

En particular, la investigación de Stanford muestra que las escuelas con PDE son las que se desarrollan mejor y con más rapidez, y le da el crédito al PDE por el hecho de que los directores sean más proactivos, y que la escuela sea mejor gerenciada y organizada. Los profesores también le atribuyen al PDE el hecho de trabajar en forma más innovadora y de sentirse más centrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

En resumen, la creciente constatación de la influencia de la escuela sugiere que si la calidad de la enseñanza debe mejorar, la escuela debe ser fortalecida y constituirse en foco de las políticas educativas. A pesar de que el PDE no pueda considerarse como la solución de los problemas de la escuela, es un elemento importante para la construcción de su identidad y su autonomía, y trae importantes beneficios a corto y largo plazo. Como se ha señalado muchas veces, y con razón, la escuela que no logra planificar, planea su propio fracaso.

* Antônio Carlos da Ressurreição Xavier es economista de la Universidad de São Paulo, Brasil; doctorado en economía en el Institut de Recherches sur l'Économie de l'Éducation (IREDU), de la Universidad de Dijon, Francia, y posdoctorado en el International Institut of Educational Planning, de la Unesco, en París. Ha ejercido diversos cargos directivos en instituciones brasileñas de planificación educativa y planeación estratégica. En la actualidad es asesor del Gabinete de la Presidencia, en el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión del Brasil. Puede contactarlo en: acrxavier@uol.com.br.

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Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
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