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El punto de llegada

Luego de analizar los resultados de las pruebas y de identificar el punto de partida, se establece el horizonte esperado, entendido como el lugar óptimo al que debe llegar la institución. Es indispensable delimitar el problema, consolidar una visión común y plantear posibles soluciones. Es importante centrar las conclusiones del análisis en torno a 10 aspectos, según los componentes de gestión y por orden de prioridad.

Al definir la perspectiva de trabajo se debe formular un planteamiento integral que fortalezca los procesos sistemáticos de trabajo, y avanzar en el cumplimiento de la visión y misión institucional.

Preguntarse cómo debería ser el proceso educativo y qué debe alcanzar en un tiempo específico medible -usualmente de uno o dos años- ayuda a delinear posibles soluciones.

Conocer las fortalezas y debilidades institucionales propicia el reconocimiento de los apoyos externos requeridos y la solución de los problemas planteados en el tiempo propuesto; igualmente el logro de mejores resultados, alrededor de los diez aspectos básicos delimitados según los componentes de gestión.

Este horizonte permite al equipo de mejoramiento formular metas concretas en el corto, mediano y largo plazo respecto a los logros y aprendizajes de sus estudiantes.

Concertar y concretar metas

Esta etapa del diseño del Plan de Mejoramiento está marcada por la formulación de preguntas: ¿A dónde quiere la institución que lleguen sus estudiantes en términos de logro y aprendizaje en el corto, mediano y largo plazo? ¿Qué cambios institucionales debe hacer? ¿Cuáles son los compromisos metodológicos que se requieren? ¿Cuáles son de tipo organizacional? ¿Cuáles son las acciones para mejorar el ambiente escolar? Además de concretar las metas, es preciso definir indicadores de resultado que le permitan a la institución saber periódicamente si se están alcanzando o no las metas que se propuso; conocer cuál es la evolución de lo que se dispuso a mejorar en cada meta, y en cuánto tiempo lo debe y está alcanzando.

De la misma manera, es importante definir las actividades y acciones que llevarán al equipo de trabajo a alcanzar cada una de las metas propuestas, y conformar equipos de trabajo para su desarrollo. Se deben conocer y seleccionar los recursos humanos, físicos y financieros con los cuales cuenta la institución educativa e identificar aquellos que puedan conseguirse de manera indirecta o a través de organizaciones externas. Para ayudar a sistematizar y ordenar esta información, es pertinente consolidar una matriz que contenga, a partir de cada aspecto de la gestión, problemas identificados, metas, recursos, indicadores, responsables y riesgos y factores que incidan en el logro de las metas del Plan.

Comunicar los acuerdos

La fase siguiente consiste en comunicar a todos, maestros y estudiantes, los acuerdos logrados; esta actividad facilitará la comprensión, el soporte y la retroalimentación. Adicionalmente, es primordial construir consenso, identidad de grupo e interés por apoyar, asegurando su difusión entre los padres de familia y otros miembros de la comunidad. Ellos son fundamentales para su desarrollo, como lo es el consenso, que debe prever las distintas formas de entender los procesos educativos. Se demanda una estrategia de comunicación focalizada en públicos específicos, que hará ver con claridad los nuevos enfoques y propuestas.

Recibir los apoyos necesarios hará más fácil la puesta en marcha del Plan. Es el momento cuando entran en acción toda la institución, la comunidad y los asociados. Se trata de emprender la tarea de mejorar y tener jóvenes que aprenden lo que tienen que aprender, seguros y confiados, y que pueden responder a lo que el mundo y la sociedad colombiana exigen. Emprender esta tarea precisa de una estrategia de seguimiento permanente. Así, la utilización de los indicadores diseñados permite corregir errores y fortalecer aciertos e identificar claramente los resultados que se obtengan.

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Modelo de evaluación para un Plan de Mejoramiento

La Secretaría de Educación de Bogotá utilizó en 2003 un formato para evaluar el grado de desarrollo, la implementación y el apoyo recibido para poner en marcha los Planes de Mejoramiento. Se presenta como un ejemplo que puede servir de guía, aunque se advierte sobre las particularidades de cada lugar.

Secretaría de Educación

Subdirección de gestión e integración institucional

Diciembre 2003

I. Identificación

1. Nombre:_________________________________

2. Dirección:________ ____Localidad:_____________

3. Nombre del rector:__________________________

Teléfono:_________________________________

II. Plan de Mejoramiento

4. ¿Su institución elaboró un Plan de Mejoramiento en 2003?

Sí_____ pase a la pregunta 5

No_____ pase a la pregunta 12

5. En la elaboración del Plan de Mejoramiento participaron:

Solamente el equipo de gestión__________________

Equipos de gestión y docentes___________________

Solamente los docentes_______________________

Equipo de gestión, docentes y estudiantes___________

6. El Plan de Mejoramiento fue elaborado durante:

El primer semestre de 2003____________________

El segundo semestre de 2003___________________

7. En una escala de 1 a 10, siendo 10 la calificación máxima, califique (en números enteros) el nivel de ejecución del Plan de Mejoramiento institucional________________

8. La prioridad del Plan de Mejoramiento fue la dimensión:

Directiva_________________________________

Académica_______________________________

Administrativa_____________________________

De Comunidad_____________________________

9. ¿Tiene planeado revisar el Plan de Mejoramiento y ajustarlo para 2004?

Sí_______¿Cuál sería la estrategia?______________

No______¿Por qué?________________________

10. Para el 2004, ¿cambiaría la prioridad seleccionada en el Plan de Mejoramiento de 2003?

Sí____ ¿Por qué?__________________________

¿Cuál sería la dimensión a priorizar?_______________

No_____

11. Califique de 1 a 10 (en números enteros), el apoyo recibido por parte de la Subsecretaría Académica para la elaboración del Plan de Mejoramiento:_____________

12. ¿Considera que necesita apoyo de la Subsecretaría Académica para ajustar el Plan de Mejoramiento para el 2004?

Sí____ ¿En qué aspectos?____________________

No_____

13. Califique de 1 a 10 (en números enteros) la utilidad del Plan de Mejoramiento en la institución en términos de:

Priorizar y planear actividades__________________

Reflexionar en términos de la calidad de la educación de la institución y diseñar estrategias__________________

Redefinir la institución________________________

El punto de llegada
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Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
De Coyuntura
Táctica y estrategia de la calidad educativa
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