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El punto de partida

Fijar el punto de partida del Plan de Mejoramiento es el paso inicial del trabajo en equipo. Se precisa dónde está la institución desde el punto de vista de la calidad de la educación que ofrece a los estudiantes y los factores que la originan.

Análisis de las pruebas

A partir del análisis de las evaluaciones externas -Pruebas Saber, Pruebas de Estado para el ingreso a la Educación Superior, de desempeño de docentes y directivos docentes, así como el análisis de los resultados de las evaluaciones institucionales y la caracterización de cada dimensión y componente de la gestión escolar-, la comunidad educativa obtendrá un diagnóstico detallado para identificar las oportunidades de mejora.

Ahora bien, con el resultado del análisis de las Pruebas Saber, comparado con los promedios municipales, departamentales y nacionales, contrastado con la visión y misión del Proyecto Educativo Institucional, y referenciado con los estándares de competencias, es esencial crear una visión común sobre el estado del rendimiento académico estudiantil. Además, se podrá identificar qué tan homogéneos o heterogéneos son los grupos de estudiantes respecto al promedio alcanzado por la institución. Igualmente, la interpretación de los niveles de logro en cada competencia y según los estándares esperados, facilita la definición de las exigencias actuales en términos de formación, conceptos de evaluación y políticas educativas.

La interpretación de los resultados de las pruebas por grupos de pregunta identifica el desempeño académico de la población escolar, y la selección de las respuestas y sus porcentajes de distribución entre los estudiantes, muestra el grado de claridad de los niños en cada dimensión del conocimiento y dónde están los vacíos que requieren acciones precisas de fortalecimiento.

De otro lado, hay que identificar los progresos en las Pruebas de Estado con respecto a los años anteriores. La información de la evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes proporciona elementos objetivos sobre el papel del rector, del director escolar y del coordinador.

La gestión y sus componentes

La caracterización de cada componente y aspecto de la gestión escolar también permite comprender en detalle el estado académico. Con base en el reconocimiento de las acciones y de los insumos con los que se cuenta, se establecen las oportunidades de mejoramiento en la gestión escolar.

La gestión directiva orientada hacia la planeación estratégica, los sistemas de comunicación y el desarrollo del clima organizacional deben identificar los componentes de la gestión escolar: académico, administrativo, financiero y comunitario. En cada aspecto se pueden crear las oportunidades de mejoramiento a través de la definición del horizonte institucional o de una visión compartida; la proyección y definición de las oportunidades; la determinación de los procesos comunicativos y la integración y consolidación de equipos de trabajo.

La gestión académica se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, de articulación de grados, niveles y áreas, y de aula. Los referentes para su caracterización son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencia. Las oportunidades de mejoramiento se crean con la integración curricular, el establecimiento de acuerdos pedagógicos, el diálogo entre grados, áreas y niveles, la definición de los tiempos para el aprendizaje, la consolidación de un sistema de evaluación interna, el uso de los resultados y la utilización pedagógica de los recursos.

La gestión administrativa y financiera apoya y existe en función de los componentes académico y directivo, además del logístico (biblioteca, laboratorios, inventario de bienes); el ofrecimiento de servicios complementarios y la administración de los recursos humanos. Las normas, procesos y procedimientos son insumos para determinar cómo se comporta este componente institucional, y crear las oportunidades de mejoramiento en la prestación de servicios internos. La reingeniería permite actuar por procesos, con actividades, indicadores y equipos responsables de cada política.

Finalmente, con la gestión comunitaria se promueve la participación, prevención, convivencia, inclusión y permanencia dentro del colegio. Los referentes para su análisis son el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia, los resultados de las evaluaciones, los proyectos transversales y el contexto de la institución. Algunas actividades para crear las oportunidades de mejoramiento son la formación, el establecimiento de acuerdos de convivencia, la exploración y el apoyo a los proyectos de vida de los estudiantes y la utilización de su tiempo libre.

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Interrogantes de apoyo a la gestión

> ¿Cuál es el sistema de valores y las metas de la institución escolar?

> ¿Qué esperan saber y saber hacer los estudiantes al terminar la educación básica y media?

> ¿Qué esperan sus padres?

> ¿Qué esperan los docentes?

> ¿El nivel de resultados de las evaluaciones permite el logro de lo esperado?

> ¿El método pedagógico contribuye al logro de esas expectativas?

> ¿Está de acuerdo el plan de estudios con lo esperado internamente en la institución y, externamente, a través de las evaluaciones?

> ¿Son adecuados los materiales de enseñanza y la diversidad de oportunidades de aprendizaje que ofrece la institución?

> ¿Es adecuado el ambiente escolar para enriquecer los procesos de aprendizaje?

> ¿Tienen los docentes las calidades necesarias para enriquecer el proceso de aprender y saber hacer de los estudiantes?

> ¿El tiempo de aprendizaje es adecuado?

El punto de partida
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Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
De Coyuntura
Táctica y estrategia de la calidad educativa
El punto de llegada
El punto de partida
PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Analizar, definir, organizar,
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