logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Cooperación Internacional. Dos proyectos para la infancia colombiana.

Entre agosto de 1998 y marzo de 1999, el desarrollo infantil de los niños y niñas entre 0 y 10 años, de los barrios Canta Claro, en Montería (donde viven cerca de 50 mil desplazados), San Cristóbal, en la localidad IV de Bogotá y Ciudad Norte, en Bucaramanga, dio un giro de 180 grados.

Estas tres regiones, por estar ubicadas en una zona urbano-marginal y contar con habitantes desplazados por la violencia, fueron escogidas como zonas pilotos para el proyecto de "Educación Informal sobre Desarrollo Infantil, utilizando Medios de Comunicación Masiva", en el marco del Proyecto Multilateral "Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica", auspiciado por la Organización de Estados Americanos -OEA- y ejecutado por el Grupo de Investigación Pedagógica de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico y por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Nacional.

Más que un proceso, una experiencia para imitar

Actualmente, en Colombia no hay suficientes programas de cobertura nacional para la atención integral a la niñez desde sus primeros años de vida. Esto refleja una "falta de conciencia" en reconocer y aceptar que es necesario tener una educación con calidad desde el nacimiento, pues es allí cuando se construyen las bases decisivas para el desarrollo humano, y se crean las actitudes, los valores y las relaciones que facilitan la convivencia humana.

Por lo anterior, uno de los objetivos del proyecto era utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (radio, prensa y televisión) como herramientas que permitieran conseguir la sensibilización de la comunidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de la atención educativa de los niños desplazados con edades entre 0 y 10 años que viviesen en zonas urbano-marginales.

Y lo lograron después de un trabajo de pilotaje en más o menos 10 barrios por cada ciudad, de alianzas y concertaciones con las secretarías de educación y los alcaldes, del apoyo y servicio de los líderes y madres comunitarias, miembros de la policía y la comunidad en general.

Iniciaron con la caracterización de cada uno de los barrios, y realizaron encuestas relacionadas con el tema de la infancia, sobre los conocimientos que del maltrato infantil y la niñez tenían los habitantes. Para esto, aplicaron la experiencia de ayer, cuando eran niños, la de hoy, como adultos y la de mañana, como una imagen de la infancia que ellos hubieran querido y esperaban de los niños.

Los resultados no podían ser distintos. A través de cada uno de estos talleres y actividades, la comunidad expresó su dolor, el maltrato al que fueron sometidos cuando niños y que ahora le aplicaban a sus hijos, y se dieron cuenta del error que cometían. Identificaron los problemas del barrio (para cada zona piloto fue diferente), los cuales, de una u otra forma, afectaban la calidad educativa en la niñez, su proceso de aprendizaje y de crecimiento.

"A diferencia de otros proyectos, éste se realizó en línea ascendente, de abajo hacia arriba. A la comunidad no se le dio el producto terminado, participaron en cada una de las fases y procesos con base en sus experiencias de vida" manifestó Leonor Moya Luque, coordinadora técnica del proyecto.

En este proceso formativo, las tres zonas piloto elaboraron un total de 29 videos locales, 3 videos regionales, 9 cuñas radiales, 3 cartillas sobre el desarrollo de los niños, 3 afiches promocionales de infancia, 3 plegables y 3 cartillas de recuperación de juegos tradicionales, lo que le permitió al equipo coordinador del proyecto sensibilizar a los adultos sobre el desarrollo de los niños y las niñas para lograr una comunidad educadora de la infancia interesada en el bienestar de sus hijos.

Los resultados de este proyecto fueron la base para la realización del Proyecto Multilateral de la OEA "Atención a Sectores Prioritarios. Jardín Infantil a través de los Medios de Comunicación -PROJIAMEC-", en el que participan Chile, Perú, México y Colombia, y es conocido en nuestro país como "A gatas, cantos y cuentos para una crianza mejor", auspiciado por la OEA, como parte del Proyecto de Cooperación con el Ministerio de Educación Nacional.

A Gatas, cantos y cuentos para una crianza mejor

A Gatas, cantos y cuentos para una crianza mejor, es una estrategia de comunicación y educación que a través de un 'chat', sistema de conversación de libre participación, propone como tema el estado de la infancia, niños de 0 a 6 años de edad que viven en el municipio, y motiva a los padres y madres de familia a hablar sobre los niños y niñas y la manera en que crían a sus hijos.

Como parte del programa está la investigación de la infancia en el municipio; para esto deben responderse cinco preguntas básicas sobre la niñez: ¿cuántos niños son?, ¿dónde están?, ¿cómo están?, ¿quién los atiende? y ¿a qué problema se enfrentan? Las diversas opiniones dadas por los participantes, se recopilan y se convierten en programas radiales ágiles, amenos y reales, con cantos y cuentos, que les sirven de ejemplo y alternativa a la población en la búsqueda de lograr una mejor crianza.

Está dirigido a las personas adultas que tienen relación con niños y niñas menores de seis años. Esta relación puede ser la de madre, padre, tío, profesor, etcétera.

Inicialmente se trabajaron 20 programas radiales que ascendieron a 400 con la coproducción local. Tienen una duración de 30 minutos, de los cuales, 15 son para la información básica, y los restantes para diversos temas, dependiendo de las necesidades que tenga la comunidad. A partir de cantos y cuentos, cada programa trabaja un tema puntual del desarrollo de la niñez, dejando de lado al especialista que habla sobre el tema y convirtiéndose en una forma distinta de hacer educación radial.

Para su realización, A Gatas cuenta con la coordinación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el apoyo de cuarenta emisoras comunitarias del oriente colombiano, las cuales desde febrero de 2002, están contribuyendo con sus propuestas en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de los diversos municipios. Participan emisoras de Boyacá, Norte de Santander, Santander, Magdalena Medio y Cesar, entre otras.

Como material de apoyo, A Gatas cuenta con cinco cartillas impresas con contenidos como:

Cartilla 1: "Guía de uso del programa radial A Gatas".

Cartilla 2: "Ojos que no ven", formas de mirar cómo intervienen las personas adultas en el desarrollo de la niñez.

Cartilla 3: "Atenciones son amores, comunicación emocional entre personas adultas, niñas y niños".

Cartilla 4: "A que te cojo ratón, niñas y niños que exploran y manipulan lo que encuentran en este mundo".

Cartilla 5: "Tacho... una pausa para el juego de niñas y niños".

LOS 20 PROGRAMAS Y SUS TEMAS

1. El recuerdo más antiguo: mamá
2. Tener un nombre
3. Diálogos de paz
4. El primer amor
5. Descubridores del mundo
6. El lenguaje de la curiosidad
7. No me dejo congelar
8. Echando a pique se aprende
9. Con la comida sí se juega
10. Descubiertos
11. Arma y desarma
12. ¿Y por qué eres así, tan...?
13. Padres en conflicto
14. Jugar es descansar
15. Preferimos ser temidos a ser amados
16. Peligro, carga larga
17. El gusto de tener mis propios gustos
18. Aquí falta algo
19. Eses niño es mío
20. Pajita en boca
Cooperación Internacional. Dos proyectos para la infancia colombiana.
Página Principal
Altablero No. 16, JULIO 2002
Programas
El Convenio Andrés Bello, integración regional desde lo cultural.
Cooperación Internacional. Dos proyectos para la infancia colombiana.
Articulación del preescolar a la primaria, juego y alegría en primer grado
Escuelas Normales Superiores, más cerca del sector rural
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!