|
Actualmente el MEN está trabajando en la elaboración de Lineamientos y Estándares Curriculares en Ciencias Sociales que servirán de guía a los colegios para la elaboración de su currículo.
El estudio sobre el estado de la educación cívica en Colombia evidencia la urgente necesidad de contar con lineamientos y estándares curriculares en el área de Ciencias Sociales en nuestro sistema educativo. En esa tarea trabaja desde el año pasado el Ministerio de Educación Nacional en desarrollo del Plan Estratégico 2000 - 2002, particularmente en los aspectos relacionados con el desarrollo curricular y la evaluación de competencias educativas, como procesos de mejoramiento de la calidad.
Un marco conceptual
Los estudios preliminares a la elaboración de los lineamientos de ciencias sociales indican que aunque en este campo existen algunos desarrollos parciales, tales como los lineamientos de Constitución Política y Democracia, de Ética y Valores Humanos o programas como educación para la paz, derechos humanos, resolución de conflictos y convivencia, hace falta un marco conceptual común para todas esas asignaturas y temas, de tal manera que exista plena claridad sobre lo que se quiere alcanzar con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y la democracia en la escuela.
El diagnóstico
El área de ciencias sociales, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación, comprende las asignaturas de historia, geografía, Constitución Política y Democracia, temas que según estableció el Ministerio de Educación, no se han adecuado a los cambios sociales, políticos y culturales de los últimos años.
Los más recientes estudios establecen que los conceptos básicos en las ciencias sociales no se han desarrollado suficientemente en los planes de estudio y que, por ejemplo, el conocimiento de la historia parece tener poco efecto en la vida cotidiana de los jóvenes. Algunos expertos siguen culpando de esto al hecho de que los factores económicos, sociales y culturales reciben muy poca atención, mientras que otros señalan que la memorización aún es el mecanismo más comúnmente utilizado para el aprendizaje.
Así mismo, determinan que existe un vacío importante en el desarrollo curricular de las ciencias sociales porque aún no se han definido las competencias y conocimientos que los estudiantes deben adquirir por grados y niveles en las disciplinas que componen el área.
Objetivos de la propuesta
Los lineamientos y estándares curriculares de ciencias sociales pretenden superar esa carencia en nuestro sistema educativo y serán producto de un proceso de amplia discusión y análisis por parte de expertos, académicos, docentes y comunidad educativa.
También tendrán en cuenta el desarrollo que en esa área se viene dando en el contexto internacional. Así mismo, los lineamientos y estándares servirán de guía para que las instituciones educativas elaboren un currículo de alto nivel para las ciencias sociales y los profesores tengan mayor claridad sobre qué enseñar.
Ciudadanos mejor preparados |