logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Carlos Eduardo Ramírez Osorio (*)
Con las TIC desde pequeños

La experiencia con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz, de Arauca.

Los medios de comunicación se convierten en una estrategia de aprendizaje del lenguaje visual, auditivo e interactivo, que motiva a los estudiantes a alcanzar logros para la construcción de conocimiento y la práctica en su vida cotidiana. Cada medio y sus lenguajes les permiten, en mayor o menor grado, el desarrollo de una u otra competencia de acuerdo con sus capacidades habilidades y potencialidades. Asimismo, le dan un sentido a la educación.

En la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz, de Arauca, los docentes permanecen en una formación continua, basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicando nuevos procesos y estrategias que les permitan ventajas en el aula de clase para orientar los conocimientos, competencias y desarrollo de habilidades en los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se iniciaron a finales del siglo XX.

Nuestra institución -mixta, de carácter oficial con énfasis en procesamiento de alimentos, atiende población en condición de desplazamiento, con necesidades educativas especiales y afrocolombianos- queda en el oriente de la ciudad de Arauca, barrio Meridiano 70, comuna 4. Tiene 923 estudiantes con edades que oscilan entre los 5 y 20 años, de estrato 1 y 2 bajo, de familias cuya actividad económica está basada en: ganadería, trabajo en fincas, empleo público, comercio, ventas ambulantes y trabajo ocasional; y otras están desempleadas.

El Gustavo Villa Díaz se ha sostenido en un nivel medio en las pruebas SABER 11, que han servido para diseñar un Plan de Mejoramiento que tiene entre sus estrategias: Martes de prueba; evaluaciones bimestrales y semestrales; fortalecimiento del proceso lector y uso de los medios y las TIC.

Trabajo con las TIC

La propuesta pedagógica de uso de medios y TIC se vincula y articula con el Plan de Mejoramiento Institucional, el Proyecto Educativo Institucional y el Plan Operativo, con el fin de contribuir a la consolidación de la estrategia institucional de uso pedagógico de medios, y a la cualificación de la educación y la aplicación del enfoque metodológico del plantel (aprendizaje significativo).

La relación pedagógica se establece a través de la práctica de valores, en la interacción entre los integrantes de la comunidad y en ambientes flexibles y colaborativos de aprendizaje, donde se integran las TIC para innovar en los procesos metodológicos de desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior y comunicativas en los estudiantes, que propicien en la comunidad educativa sentido de pertenencia y creen lazos afectivos duraderos.

La interacción se da en un ambiente de inclusión y equidad, que acoge población estudiantil de diversas características: discapacitados, afrocolombianos, indígenas, estudiantes de estrato 1 y 2. Los proyectos obligatorios y transversales como TeleVilla, las gestiones, la capacitación docente en el uso y manejo de las TIC, Entre Pares, el uso de plataformas virtuales como Moodle, la creación de blogs, Weblesson, y otros, favorecen de manera positiva el desarrollo de los procesos educativos, la comunicación y la integración de la comunidad.

El escenario educativo es la Institución Gustavo Villa Díaz, cuyo énfasis en procesamiento de alimentos fomenta competencias de tipo laboral, y permite que la comunidad (estudiantes, docentes y padres de familia) use sus valores, creencias, cultura, formación empírica o profesional en la elaboración e innovación de productos agroindustriales, en una dinámica de diálogo, reflexión y crítica constructiva, utilizando los medios y las TIC para evaluar y orientar los procesos educativos.

La formación laboral del estudiante villista se da en la fabricación de productos agroindustriales y la integración de las TIC como herramienta innovadora de los procesos pedagógicos, el desarrollo de proyectos transversales con los estudiantes, el trabajo de las diferentes áreas de gestión, los proyectos obligatorios; la Institución lidera la formación de personas competentes, críticas, responsables, creativas e innovadoras que se proyecten a la comunidad en la creación de Famiempresas de procesamiento de alimentos.

La experiencia de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz de Arauca tiene 10 años de madurez; en los últimos dos años se ha incrementado y se ha sistematizado, lográndose un proceso más coherente que tiene que ver con el uso del internet como herramienta para realizar procesos educativos, y el uso de los medios (radio y televisión) para fomentar valores, habilidades, destrezas y competencias.

El compromiso y trabajo de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz de Arauca con el uso y apropiación de los medios y las TIC se da desde el nivel de Preescolar, con niños de 5 años de edad. Las docentes de ese nivel han diseñado algunos blogs con instrucciones especiales para que los pequeños puedan acceder a sus contenidos y, así, aproximarse a los contenidos temáticos y a la tecnología. Está en proceso la incorporación de un grupo de infantes de 5 y 6 años en la Escuela TeleVilla, para montar algunas emisiones del noticiero escolar lo cual, estamos seguros, tendrá una gran acogida local, regional y nacional. De esta manera, la incorporación de los medios y las cobra vida desde el preescolar hasta el grado once, alimentándose de ideas provenientes de los diferentes actores del proceso educativo y fortaleciéndose con la voluntad y el tesón que le imprimen a diario las personas que lideran este maravilloso proyecto.

Sitios en la web y el colegio

A continuación se relacionan algunos sitios donde se pueden ver las evidencias de este proceso, que ha logrado transformar nuestras prácticas pedagógicas y la calidad de la educación de nuestro plantel.

http://agendasenlaweb.blogspot.com/
Blog de la licenciada Clara Lourdes Medina Sánchez del área de Humanidades (Lengua Castellana), donde se trabaja con MICEA (Metodología Interactiva Centrada en Equipos de Aprendizaje) propuesta por el doctor Oscar Albán Realpe y utilizada por la UCC.

http://www.socialesgvd2.blogspot.com/
Blog de la licenciada Yamile Guacarí Sanabria del área de Ciencias Sociales, que aloja las actividades que deben realizar sus estudiantes y un complejo sistema de evaluación y calificación.

http://www.creacionesinfantilesmc.blogspot.com/
Blog de la licenciada Luz Marina Camuán Jerez del nivel de Preescolar, con actividades diseñadas para niños de 5 años.

http://www.elinformativotelevilla.blogspot.com/
Blog del licenciado Carlos Eduardo Ramírez Osorio en el que se alojan los productos de radio y televisión más representativos del plantel. Con este trabajo hemos obtenido varios reconocimientos regionales y nacionales, entre los que podemos citar:

Segundo lugar en el concurso Edith Salas, organizado por Coopedar (Cooperativa de Educadores de Arauca).

Invitaciones a cubrir diferentes eventos en los planteles del municipio, en academias e instituciones como la policía, la alcaldía, la gobernación, etc.

Invitación para socializar la experiencia en el municipio de Cravo Norte, en la isla de Reinera, en Ibagué, en San Andrés, en Paipa (Boyacá), en Barrancabermeja (Santander), en Puerto Asís y Orito (Putumayo) y en Puerto Carreño (Vichada), que no se han podido concretar por cuestiones de logística.

Único proyecto del departamento de Arauca clasificado por el Ministerio de Educación Nacional para asistir al Campus Party 2009.

Espacios en el Portal Colombia Aprende del MEN (dos publicaciones). Ver enlaces: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-199621.html y http://portaleducativocolombiaaprende.com/

El 8 de octubre de 2009, el Informativo TeleVilla obtuvo el primer puesto en la VI muestra audiovisual de la Universidad del Rosario, como Mejor Propuesta Periodística para Colegios.
Convenio con la División de Uso de Medios del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia para adelantar el fortalecimiento de la experiencia, se seleccionaron 30 instituciones educativas de todo el país, siendo TeleVilla el único proyecto del departamento de Arauca.

(*) Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se desempeña como docente en la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz de Arauca desde hace 21 años, fue profesor de primaria, de Biología en secundaria y actualmente está encargado del departamento de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del plantel. Ramírez, en su juventud hizo radio; alternaba su trabajo como docente con la locución en una emisora local de Arauca; su pasión por los medios lo llevó a convertirse en el presentador de noticias del canal local de televisión, cargo que a la fecha ejerce, combinándolo con la producción audiovisual que desarrolla en su establecimiento educativo.

Con las TIC desde pequeños, tablero
Página Principal
Altablero No. 56, ABRIL - MAYO 2010
La voz de los educadores
El macroproyecto integrador de Palmas
Un compromiso con la sociedad
La última de Juanes
Etnoeducación, simbiosis de tradición y modernidad
Con las TIC desde pequeños
Romper tabúes y promover la dimensión humana
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!