logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
José Sebastián Espitia Malagón (*)
La última de Juanes

Compartir emociones, experiencias y gustos para el aprendizaje y la camaradería escolar en la relación cotidiana de maestro y estudiantes; una forma de desarrollo de las competencia comunicativas.

Desde el saludo matinal, fresco y descomplicado cuando son niños, hasta el abrazo en la calle siendo exalumnos, existe un tiempo de intercambio y de afecto que hemos dado en llamar etapa de formación. Es especialmente la comunicación que establecemos para contarnos experiencias, opiniones y hasta saberes; y para lo que más nos sirve es para convivir en la escuela y para preguntarnos siempre sobre cosas nuevas. Cuando nos ideamos con mis estudiantes un "saludo antigripal", luego de las alarmas por el virus AH1N1, consistente en reemplazar el apretón de manos y el ocasional abrazo por una leve estrellada de los nudillos con el puño cerrado, estábamos insistiendo en que no hay nada en el mundo que reemplace un saludo amigable y sincero, pero aprendimos que debíamos cuidarnos.

La narrativa y la capacidad de llevar a cuentos y a dibujos sus sentimientos y experiencias de vida, están presentes en los estudiantes, especialmente desde grado 6° hasta 8°. Tan solo se trata de suscitarles su expresión. Ya entre 9° y 11° tienden más a la tertulia entre la crítica, la nostalgia por la infancia y las temáticas de adultos. Pero todos ellos se saben historias, cantos, coplas, dichos, refranes, trabalenguas, leyendas, supersticiones, tradiciones, oraciones, recetas. Es cuestión de escucharlas, cantarlas o prepararlas con ellos. Hemos llegado a competir recitando coplas y hasta improvisando.

En 2009 montamos con mis estudiantes una canción que me enseñara mi abuela en los años 60 y que comienza: "sobre las olas del terso lago puse tu nombre una mañana", casi todos ellos ya se la saben completa y los que no, se animan cuando les invento que esa es "la última de Juanes". Un día, con muchos de ellos, llamamos a mi madre Hilda María a Tunja, pusimos el altavoz del teléfono y le cantamos "suénenle duro muchachos, pónganle el alma a este gallo, para cantarle a mi madre yo no necesito que sea el mes de mayo..."; al final mi madre y yo lloramos de emoción.

Me sorprendió una niña de 11 años que me oyó "señor capitán de un buque..." y continuó diciendo: "me escribió un papel..."... esos son unos versos que también aprendí muy niño de mi abuela. Dicho intercambio me llevó a saber que una tía-abuela se la había enseñado y que, además, la señora aún vive y es de apellido Espitia... Tengo una especie de compinchería con mis estudiantes que comparten -algunos en secreto- mi gusto por músicas distintas al vallenato o al reguetón, y hasta me aceptan ser hincha de Millonarios. Los lunes a primera hora, casi siempre hablamos de los marcadores del campeonato...pero también de las clases de violín de mi hija, de carros, de las noticias más destacadas, del clima o de si se está viendo el nevado del Tolima desde la ventana de mi salón... El tema gastronómico es uno de mis preferidos, aunque a mis estudiantes les cae entre aperitivo y tortura cuando a propósito les hablo a eso de la una de la tarde de sobrebarrigas al horno, bagres en salsa, juguitos de guanábana en leche y bien fríos... A veces lo más complaciente y hasta conmovedor es que me acepten como soy, humano y corriente como ellos. En agosto, con ayuda de tres estudiantes de mi grado, hicimos la cometa más grande: tenía todos los colores de los equipos de fútbol, su nombre fue: "Nunca más barras bravas", voló muy alto...

A veces también les cuento de mi anterior colegio donde dejé un mural que dice "siempre jóvenes". Ese es mi cuento de ser maestro. ¡Casi lo olvido!, en medio de todo ello, hablamos de los temas de clase...

(*) Docente de procesamiento de alimentos de la Institución Educativa Departamental La Esmeralda de Girardot, Cundinamarca; ganador en la categoría de docentes del Tercer Concurso Nacional de Cuento 2009.

La última de Juanes, tablero
Página Principal
Altablero No. 56, ABRIL - MAYO 2010
La voz de los educadores
El macroproyecto integrador de Palmas
Un compromiso con la sociedad
La última de Juanes
Etnoeducación, simbiosis de tradición y modernidad
Con las TIC desde pequeños
Romper tabúes y promover la dimensión humana
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!