logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Potenciar una formación integral

En Charalá (Santander), estudiantes y docentes han fortalecido sus aprendizajes a partir del análisis de las pruebas censales, que brindan un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades para definir un plan de mejoramiento constante. Una manera de valorar y enriquecer los aprendizajes que puede ser referente nacional.

Un proceso permanente encaminado al mejoramiento de la educación que reciben los estudiantes del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo -desde el grado cero hasta el grado 11- se viene desarrollando desde el año 2006, para fortalecer el aprendizaje y la capacidad de docentes y directivos de sacarle provecho al análisis de los resultados de la institución en SABER.

"Consideramos estos resultados como el umbral del mejoramiento educativo institucional", señala la rectora Gloria Celina León Camelo, quien cuenta que están en este proceso con SABER 2006 y 2009. "Todos los planes de mejoramiento se hacen para todos los grados, de acuerdo con los resultados; igualmente para todas las áreas y niveles, porque las pruebas no evalúan un grado sino un conjunto de grados", el proceso se realiza con todos los niños y jóvenes de la institución, añade.

"Esta transformación comenzó hace casi cinco años. Con los resultados de las pruebas participamos en el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de los Directivos Docentes, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, donde se vio la necesidad de efectuar un estudio más completo (interpretación, análisis y uso de los resultados) de las pruebas externas, y de SABER en especial". Esto llevó a la resignificación del PEI en su gestión académica, y al estudio de la propuesta pedagógica con un sistema de evaluación que permitiera determinar los puntos fuertes y para fortalecer en los aprendizajes de los estudiantes.

Por su parte, desde el ejercicio de los directivos docentes, se propuso un mejoramiento con base en la caracterización institucional (análisis del modelo pedagógico y de evaluación). Los docentes establecieron como objetivo un constante mejoramiento en la calidad educativa a partir de la enseñanza, por lo cual en la institución se lleva a cabo un permanente análisis de la labor docente, con el fin de implementar procesos de fortalecimiento educativo en el aula de clase con los alumnos.

Interacción interna y externa

Para este proyecto de mejoramiento se conformó un Comité de calidad institucional -liderado por cinco docentes que coordinan los procesos académicos, pedagógicos e institucionales-, que diseñó indicadores claros de medición, definió los puntos que debían ser mejorados y realizó un análisis comparativo entre los resultados de las pruebas externas (SABER y Examen de Estado 11°) y las que se aplicaban en el Colegio. Cada año, subraya un miembro de la Institución, también se analizan los resultados de la Prueba de Estado y se tienen en cuenta los referentes teóricos de las áreas y las competencias básicas, científicas, laborales y ciudadanas.

"Tenemos pruebas externas que se preparan con entidades que contratamos -organizaciones de asesoría académica- y las del mismo departamento de Santander, que las aplica a estudiantes y maestros de los colegios como parte de su política de calidad. En el caso de las pruebas internas, al final de cada unidad de aprendizaje, los docentes presentan autoevaluaciones y los estudiantes las pruebas de calidad", afirma la Rectora. Esto ha hecho posible una autoevaluación institucional que los llevó a valorar por competencias los aprendizajes de los estudiantes. Desde entonces los resultados de SABER, en las cuales la institución se ha ubicado en un promedio superior al nacional en 2006 y 2009, son analizados por docentes y estudiantes para definir la manera más adecuada de potenciar las competencias que se deben mejorar. "Estábamos enseñando y evaluando de una manera y el Estado de otra", anota la Rectora.

Así, pues, el Colegio Integrado Helena Santos Rosillo trabaja su modelo pedagógico a partir del "desarrollo de las competencias, con un enfoque holístico e integral; cumplen un papel central el desarrollo de valores, aptitudes, procesos y capacidades. Se evalúan todas las facultades humanas de los estudiantes y procuramos que cada alumno desarrolle su potencial intelectual, psicomotor, afectivo, volitivo y espiritual", enfatiza la doctora León. Competencias e integralidad en todos los aspectos de la formación.

Este nuevo modelo también ha permitido que se fortalezcan dinámicas como el trabajo en equipo y se estimule la curiosidad, procesos en los que hace parte esencial el planteamiento de problemas, según lo expresa la docente de Química, Annyub López. Ella lo ejemplifica en las actividades en el área de Ciencias Naturales y las salidas de campo con acompañamiento de los padres y madres de familia. "La respuesta ha sido positiva, les gusta el trabajo en equipo, la exploración, la recolección de información y el registro de datos y aprendizajes adquiridos. Ellos aportan y desarrollan preguntas, plantean hipótesis y proponen respuestas. Trabajan ensayos y síntesis. No sólo trabajamos bajo los estándares del Ministerio de Educación, sino aplicamos el modelo pedagógico de aprendizaje por procesos".

Hablan los estudiantes

La estudiante de grado 11, Marly Sánchez, afirma que "cuando presentamos las pruebas externas nos muestran los resultados y, acompañados por cada docente de área, los analizamos para luego implementar acciones de mejoramiento y refuerzo de los aspectos en los que debemos mejorar".

En este proceso también se ha brindado una dirección integral, aseguran miembros del Colegio. Es decir, los conocimientos adquiridos por los estudiantes son el insumo mas no el objeto de la evaluación; esto representó una transformación en el concepto de evaluación que se manejaba. Igualmente, la transversalidad e interdisciplinariedad han llevado a un aprendizaje más integral y a un conocimiento más universal, sostienen. Se ha fortalecido el desarrollo de las habilidades de pensamiento, las competencias comunicativas y la comprensión. Además, se han diseñado estrategias de motivación en el Plan de Estudio para el fortalecimiento de aprendizajes significativos basados en la argumentación y la interpretación.

"Hay comunicación y acompañamiento permanente entre docentes y estudiantes, agrega la estudiante. Trabajamos las nuevas tecnologías con otras áreas, tales como el inglés, ciencias sociales y ciencias naturales. Hay retroalimentación constante y jornadas de profundización". La alumna Sánchez destaca que los estudiantes desarrollan cuestionarios tipo ICFES y que en el Colegio Integrado se valora en las clases el pensamiento crítico, científico y social.

Por otra parte, las áreas más sobresalientes en SABER reciben estímulos -como la adquisición del material pedagógico que se requiere para potenciar las clases y capacitación de los docentes-, mientras que las que no alcanzan los resultados indicados trabajan permanentemente planes de mejoramiento, enfatizando en los instrumentos de aplicación de la evaluación ya que, como lo explica la Rectora, el problema no es de conocimiento.

En el Colegio Integrado Helena Santos Rosillo la evaluación pasa por un constante fortalecimiento por medio de procesos y desarrollo de competencias, con el fin de convertir las actividades pedagógicas de docentes y estudiantes en referentes de calidad educativa nacional.

Estas son algunas de las estrategias de evaluación que se han desarrollado en el Colegio Integrado Helena Santos Rosillo:

- Pruebas de calidad. Son diseñadas por los docentes de la institución, quienes manejan un banco de datos para facilitar la aplicación. Son tipo ICFES en su enfoque y estructura y tienen el apoyo de la interactividad, proporcionada en parte por las herramientas del portal educativo Colombia Aprende.

- Autoevaluación sustentada. Se le aplica al estudiante al finalizar cada unidad de aprendizaje. Procura el desarrollo de la capacidad argumentativa. Así, el estudiante explica el por qué de sus actitudes, comportamientos y valores. Igualmente los docentes tienen su autoevaluación.

- Pruebas objetivas. Las utiliza el maestro durante los períodos escolares. Son revisadas por la Coordinación Académica antes de ser aplicadas; deben medir los conocimientos en clases y el saber hacer de los estudiantes.

- Lineamientos curriculares y estándares. Con ellos se enseñan y desarrollan los conocimientos fundamentales, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
- Ejes curriculares y grupos temáticos. Importantes en el diseño curricular. Se trabaja, entre otros aspectos, cómo los planes de área integran estándares, lineamientos, ejes curriculares y competencias. Los docentes incluyen los estándares y ejes curriculares como componentes a desarrollar en las clases.

Asimismo en el Colegio se implementa un Plan de estudios acoplado a las normas nacionales. Además, con el análisis de los estándares, la revisión del plan de cada área es permanente, y se socializa con los maestros para que cada uno conozca lo que el otro enseña y potencializa.

Potenciar una formación integral, altablero,
Página Principal
Altablero No. 55, FEBRERO - MARZO 2010
Ejemplo
Potenciar una formación integral
Competencias comunicativas para llegar al nivel Superior
Estrategias para mejorar y aprender
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!