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La finalización, el pasado 26 de febrero de 2010, del quinto concurso docente general para el ingreso de cerca de 25.000 nuevos docentes, es una muestra fehaciente del avance en la consolidación del Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto-Ley 1278 de 2002, que rige para este nuevo grupo de maestros que por su mérito en las diferentes pruebas a las cuales aplicaron, le dan solidez a la evaluación como instrumento de medición y mejoramiento de la calidad educativa.
Los concursos realizados por la Comisión Nacional del Servicio Civil, en coordinación con las entidades territoriales y el Ministerio de Educación Nacional, han permitido seleccionar, entre muchos aspirantes, a quienes asumen un reto importante de contribución para generar las transformaciones que la sociedad y el país requieren, afianzando el ingreso a la carrera docente por procesos de meritocracia.
Esta nueva generación de docentes y directivos docentes entra con competencias para poner en práctica y orientar a sus estudiantes en la aplicación de las nuevas tecnologías, en la comprensión de la globalización y las nuevas tendencias del conocimiento y disciplinas del saber.
A los 53.688 docentes y directivos docentes activos en carrera, regidos por el Decreto- Ley 1278 de 2002, Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente, se suman los 25.000 docentes y directivos docentes que se estima sean nombrados en esta etapa del proceso, en el marco de las audiencias públicas que se están ejecutando y programando en las 66 entidades territoriales que participaron en las convocatorias 056 a 122 del Concurso Docente 2009.
Bajo un concepto de mayor reconocimiento al mérito, el docente o directivo docente puede escoger entre las plazas vacantes disponibles, la ubicación que quiera de acuerdo con el puesto que haya obtenido en la lista de elegibles. Enseguida inicia su período de prueba, sujeto también a evaluación, de cuyo satisfactorio resultado depende su vinculación definitiva a la carrera docente oficial.
De otra parte, el Ministerio de Educación Nacional y sus entidades territoriales certificadas han preparado el taller de inducción "Adelante Maestros", para contextualizar a los nuevos docentes y directivos docentes del Siglo XXI que ingresan al servicio educativo estatal, resignificando el rol docente, brindando herramientas tecnológicas y pedagógicas para un desempeño eficiente y situándolos en el escenario actual de desarrollo y educación, teniendo presente la relación permanente entre docentes, Institución Educativa, Entidad Territorial y el Ministerio.
Docentes y directivos docentes para el siglo XXI |