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Felipe Martínez Rizo
Uso de SABER: llamados de atención y lecciones

Tras la aplicación 2009 de las Pruebas SABER, es posible apreciar que los resultados se difunden de manera muy amplia, de forma que las escuelas y la sociedad pueden acceder con facilidad a ellos. Se observa también que las autoridades buscan la forma de alentar a colegios, maestros y padres de familia para que aprovechen esos resultados con el fin de emprender acciones que apoyen el aprendizaje de los alumnos.

Lo anterior me parece muy positivo, como también el que se eviten usos inadecuados de los resultados, como los que se han mencionado. Se puede apreciar, sin embargo, como ocurre en muchos otros lugares, que el desconocimiento de los alcances y limitaciones de las evaluaciones en gran escala hace que la forma como se interpretan los resultados en los medios no sea la más acertada; aunque la información no se difunde en la forma de ordenamientos, los medios tienden a construirlos, por ejemplo centrando la atención en el lugar que ocupó una región en comparación con otras.

1 ¿Qué pueden hacer correctamente los maestros con los resultados de SABER?

Veamos primero qué NO deben hacer: reducir su enseñanza a lo que evalúan las pruebas o tratar de preparar a sus niños para que salgan mejor en la siguiente aplicación; tampoco deben intentar hacer ellos mismos evaluaciones parecidas a SABER.

Lo qué SÍ pueden hacer los maestros es tomar a SABER como referente, considerando escuelas similares y diferentes, para darse una idea del nivel que tienen sus propios alumnos en comparación con otros de circunstancias semejantes; seguir enseñando todos los elementos del currículo, y no sólo aquellos que pueden ser evaluados; hacer evaluaciones que no se reduzcan a pruebas formadas por preguntas de opción múltiple, sino que incluyan trabajos escritos, proyectos, portafolios de evidencias y otras formas de evaluación compleja que no pueden hacerse en gran escala, pero que en la escala del aula tienen su lugar preciso. Aunque parezca extraño, lo mejor que el maestro puede hacer es seguir trabajando y esforzándose como siempre.

2 ¿Qué se puede recomendar a los rectores de colegios?

Antes que nada, que no crean que los resultados de SABER son la única forma de darse cuenta de qué tan buena es su escuela; que no se avergüencen si sus alumnos obtienen resultados bajos si su escuela está haciendo su mejor esfuerzo, pero que tampoco se jacten por haber obtenido resultados altos, si sus alumnos provienen de medios favorecidos; y, sobre todo, que no traten de que sus maestros se dediquen a preparar a sus niños para que salgan mejor en la siguiente aplicación.

Lo qué SÍ puede hacer un buen rector de colegio es analizar con sus maestros los puntos a mejorar en su escuela, considerando la información que da SABER y los demás elementos disponibles, y a partir de ello proponerse mejoras realistas y trabajar duro.

3 ¿Y que deberían hacer las autoridades educativas?

Por una parte, NO juzgar la calidad de las escuelas con base en los resultados de SABER, sin tener en cuenta el contexto de cada escuela; no presentar resultados mediante ordenamientos de escuelas basadas en SABER; y menos aún asignar estímulos o sanciones a escuelas y/o maestros con base en los resultados de SABER.

Lo que las autoridades SÍ deberían hacer, en cambio, es analizar resultados con otra información sobre las escuelas para llegar a juicios mesurados, y con base en ello diseñar políticas educativas que den prioridad a la equidad.

En síntesis: las evaluaciones son una herramienta poderosa. Sus consecuencias pueden ser positivas o negativas. Depende de cómo se hagan las evaluaciones, de cómo se interpreten sus resultados y de qué decisiones se tomen a partir de ello.

Es frecuente escuchar: lo que no se evalúa no se puede mejorar. Sin embargo, antes de PISA, Finlandia no aplicaba pruebas, y en los Estados Unidos se aplicaba un gran número de ellas, pero los resultados de los alumnos finlandeses y americanos no corresponden a la idea comúnmente aceptada. Eso lleva a pensar en frases alternativas más precisas:

Lo que no se evalúa no se puede mejorar. Lo que sí se evalúa tampoco, si no se trabaja duro...

Si se trabaja duro para hacer las cosas bien, se puede tener buena calidad, aunque no se evalúe, pero esto último puede ayudar.

Lo que no se evalúa de manera sistemática se puede mejorar, pero no de manera sistemática.

Lo que hace que la calidad mejore no es la evaluación sino el trabajo duro, que puede verse estimulado por la evaluación si ésta se hace bien.

Ojalá en Colombia se hagan evaluaciones cada vez mejores y se evite usar los resultados en forma inadecuada. Así y sólo así la evaluación será una valiosa ayuda para la calidad.

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