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El antes y ahora del Continente
Bicentenarios 2010: En la agenda del Continente

En 2010, cuatro naciones además de Colombia conmemoran el Bicentenario de sus Independencias: Venezuela (19 de abril), Argentina (18 de mayo), México (16 de septiembre) y Chile (18 de septiembre). ¿Qué están haciendo para estas efemérides y por qué debemos tener en cuenta esta perspectiva continental? Conozca aquí algunos de los recursos y herramientas pedagógicas que estas naciones han construido para ello.

Un aspecto importante a la hora de hablar de las Independencias en Hispanoamérica es que las divisiones políticas hace 200 años eran distintas a las actuales. El territorio de Suramérica (excepto la mayor parte del Brasil y de las Guyanas) se encontraba bajo dominio español, al igual que el de Centroamérica e, incluso, una parte de Norteamérica y estaba dividido principalmente en virreinatos. A su vez, los virreinatos tenían jurisdicción sobre territorios llamados "capitanías generales", que contaban con cierto grado de autonomía. Para 1810, había 4 virreinatos españoles en América: Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata.

El Virreinato de la Nueva España incluía dentro de sus límites buena parte de lo que hoy es el territorio mexicano, parte del sur de Estados Unidos, y las islas de las Filipinas en Asia. De este Virreinato dependían la Capitanía General de Guatemala (que abarcaba la mayoría de los países centroamericanos actuales, como Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Belice, y parte del estado mexicano de Chiapas) y la Capitanía General de Cuba que incluía lo que hoy son la República de Cuba, Puerto Rico y el estado de la Florida en los Estados Unidos.

El Virreinato de la Nueva Granada comprendía fundamentalmente el territorio de Colombia, Panamá y parte del Ecuador y alcanzó a cubrir algo de lo que ahora es Brasil y las Guyanas. Tenía jurisdicción sobre la Capitanía General de Venezuela que abarcaba la mayor parte del territorio de la actual República Bolivariana de Venezuela.

Finalmente, el Virreinato del Perú incluía el territorio de lo que hoy es la República del Perú y parte de Ecuador y Bolivia; mientras que el Virreinato de La Plata contenía el territorio de Argentina, Uruguay, Paraguay y la mayoría de Bolivia. Su jurisdicción era sobre la Capitanía General de Chile, a la que correspondía la mayor parte del territorio de la actual nación austral.

Saber como eran las divisiones políticas hace 200 años nos permite comprender que, la Independencia fue más un proceso continental que un proceso "nacional" (pensando en nuestras fronteras actuales). Asimismo, la distinción entre virreinatos y capitanías generales explica por qué países de un mismo virreinato tienen fechas de conmemoración distintas ( ver recuadro ).

Así las cosas, ¿cómo están asumiendo hoy sus efemérides los cuatro países con los que compartimos el año Bicentenario?

Venezuela:
"200 años después, ¡Independencia y Revolución!" ( http://www.bicentenario.gob.ve/ )

Para el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la Independencia es una empresa aún inconclusa, un proceso que se inició hace 200 años y que continúa hoy en día.

Por lo tanto, la conmemoración del sueño independentista concierne a todos los ciudadanos del país, no solamente a la "academia y a los sabios". Las investigaciones que se hagan sobre este tema deben, por ende "[...] superar los paradigmas hegemónicos y dar paso al protagonismo de los saberes, las prácticas y la memoria popular".

Ésta es la idea consignada en el sitio web oficial para la conmemoración del Bicentenario de la hermana República. Y si bien son varios los concursos y proyectos que se han desarrollado, hay dos ejemplos específicos que vale la pena resaltar.

El primero, un concurso organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el fin de "fomentar en el país la creación de obras de lectura para niños, niñas y jóvenes en el área de historia" y la redacción de un texto de la historia nacional. En el mes de febrero de 2010, investigadores, historiadores, escritores y docentes participaron en el concurso y los ganadores se conocerán en abril de 2010.

Como complemento a este esfuerzo para producir contenidos específicamente dirigidos a los lectores jóvenes, el Ministerio de Poder Popular para la Educación realizó el concurso de ensayos titulado "Los niños cuentan la historia".

El objetivo era que los niños y jóvenes entre los 9 y 15 años escribieran una narración en prosa o verso que se ciñera estrictamente a la historia, o que incluyera elementos fabulados sobre los hechos y protagonistas que, como se explica en las bases del concurso, "intervinieron en las hazañas que conquistaron para América, la libertad del yugo español".

Argentina:
"Un país más grande. Un grande país" ( http://www.bicentenario.argentina.ar/ )

Son muchos los proyectos que el gobierno argentino ha organizado para su efeméride, bajo un mismo objetivo: resaltar "la identidad nacional y la unidad en la diversidad". Pero no se trata de celebrar un concepto de unidad nacional tradicional, marcado por héroes y grandes acontecimientos en los que participaron unos pocos.

Lo anterior se puede apreciar en uno de los proyectos educativos ligados al tema de la Independencia: el "Mural Bicentenario" ( http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/ ). Este "mural" virtual es en sí mismo una presentación interactiva, en el que se muestra la historia de la Independencia con ilustraciones del dibujante Miguel Rep. Según él, la idea es "[...] no seguir la historia oficial. Luego, no seguir próceres, exceptuando la presencia insoslayable de San Martín. El mural progresa, temporalmente, a fuerza de movimientos sociales, de protagonismo del pueblo, de la gente anónima".

El "Mural Bicentenario" cuenta además con otras herramientas pedagógicas, tales como una videoteca y una sección de recursos para trabajo en aula, para primaria y secundaria. Estos últimos son de valioso interés para los docentes como guías metodológicas para diversos tipos de trabajo. Un buen ejemplo es un documento en el que se enseña a trabajar con fuentes orales ( http://www.encuentro.gov.ar/nota-530-historia-oral.html ).

Otro ejemplo de proyecto educativo destacado es el llamado "Mensajes Bicentenario". Siguiendo la línea de "fomentar la identidad nacional en los niños de primaria y secundaria", la propuesta es que ellos produzcan un mensaje, a través de cualquier medio artístico, dirigido a los niños que conmemorarán el tricentenario de la Independencia. El proyecto ha convocado a todas las escuelas del país y busca que los docentes guíen a sus estudiantes en la producción del mensaje, para que esté acorde con los valores imperantes de la Nación y de la celebración del Bicentenario ( http://www.bicentenario.argentina.ar/es/proyectos/obras/mensajesdel-bicentenario-5.php ).

México: "200 años orgullosamente mexicanos" ( http://www.bicentenario.gob.mx/ ) La República de México tiene una situación muy especial: en el año 2010 se cumplen 200 años de su declaración de Independencia y 100 años de la Revolución mexicana. Para la explicación de ambos períodos, el enfoque consiste en presentar una imagen más diversa del pasado, en la que aparezcan actores tradicionalmente no reconocidos por la historia oficial. Así, en el proyecto de la "Comisión Bi-100" de la ciudad de México, hay un apartado dedicado a las mujeres y su importancia en la historia del país. En esta sección, al igual que en muchas otras de los portales mexicanos dedicados a las conmemoraciones, se potencializa el uso pedagógico de las nuevas tecnologías (vale la pena ver el siguiente video http://www.bi100.df.gob.mx/ciudad_mujeres ).

Esta tendencia es, sin lugar a duda, una de las más llamativas, en particular si se mira lo que el país está haciendo para producir herramientas pedagógicas ligadas a la enseñanza de las Ciencias Sociales. Un ejemplo de ello son los materiales publicados por el "Consejo Asesor para el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana", como una audioteca, una mediateca y una videoteca, entre otros.

De hecho, este portal tiene una sección específicamente para niños, con muchos recursos: juegos, información para la clase de historia y el blog "¿Y tú qué opinas?", en el que pueden expresar sus inquietudes sobre la historia.

En esta sección hay dos herramientas de particular interés pedagógico. La primera se llama "La máquina del tiempo" y permite que los usuarios vean cómo unos personajes (mediante una presentación interactiva) simulan un viaje a diversos momentos de la historia de México ( http://www.ninos2010.gob.mx/maquina/ ). Uno puede viajar a distintos años y, en cada uno, se trata un tema distinto, desde hechos políticos e historias de personajes, hasta aspectos de la vida cotidiana. Ejemplos interesantes de estos viajes y de los temas que se explican son: el de 1800 donde se habla de la cocina novohispana; el de 1807 sobre la importancia de las mujeres en esa época; el de 1845 acerca de los juguetes de los niños; el de 1891 donde conocemos qué y dónde se compraba; el de 1900 sobre como eran los baños hace más de un siglo; el de 1907 donde vemos una biblioteca y los libros que se leían; el de 1914 sobre lo que tardaba en llegar un telegrama en la época, por mencionar tan sólo unos pocos. Al final de cada presentación animada hay un cuestionario que les permite a los niños evaluar qué tanto aprendieron tras utilizar la "máquina del tiempo".

El segundo recurso destacado de esta sección para niños es "¿Quieres ser reportero?", en el que el usuario puede leer distintas "entrevistas" a personajes de la historia del país ( http://www.ninos2010.gob.mx/adivina/ ). Además de ser informativos, estos textos son interesantes por dos razones: primera, en el listado hay 26 personajes de toda índole para "entrevistar". Así, entre los protagonistas de la historia aparecen políticos y militares, como Agustín de Iturbide y Emiliano Zapata, artistas como Diego Rivera y personajes anónimos: "Un niño del siglo XIX", "Una maestra del siglo XIX" y "Un maquinista". Segunda, el recurso es muy atractivo, porque las preguntas que responden cada una de estas personas fueron enviadas por los niños mexicanos.

Chile:
"Momento de unión, reflexión y de proyección hacia el futuro" ( http://www.chilebicentenario.cl/ )

La celebración del Bicentenario en Chile está enfocada más que todo a temas de identidad, ya sea con una reflexión sobre la historia del país o hacia el futuro y los valores con los que la sociedad chilena se quiere sentir identificada. Entre estos valores resaltan "el respeto a identidades" y la búsqueda de un país que sea "libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo y solidario en crecimiento y en armonía con el medio ambiente".

Uno de los proyectos del Bicentenario que refleja estos propósitos (en particular, el reconocimiento a un país diverso) es una recopilación de cuentos indígenas que está en el sitio web "Chile Bicentenario" ( http://www.chilebicentenario.cl/frmCuentosIndigenas.aspx?idarticulo=204 ). Son versiones animadas de relatos representativos de ocho grupos indígenas. Cada uno trae una breve presentación de la lengua y la ubicación geográfica del pueblo indígena al que hace referencia.

En el ámbito escolar se destaca el proyecto "Postea la educación-Secundarios 2010" ( http://www.secundarios2010.cl ). Se creó como un espacio virtual de expresión para que los estudiantes dejaran sus inquietudes sobre cualquier tema relacionado con la educación del país, ya fuera en un muro virtual (situado gráficamente en un baño) o a través de videos. Se recibieron 370 publicaciones en el "baño virtual" y 100 videos, y se premiaron las 10 mejores (5 publicaciones y 5 videos). Esta iniciativa destaca por el lenguaje que utiliza, cercano a los jóvenes, y por el hecho de implementar el uso de una plataforma tecnológica avanzada, aplicada con fines educativos.

Este panorama demuestra lo útil que es conocer las experiencias de los otros países latinoamericanos, pues los recursos reseñados (y muchos otros que encontrarán) se convierten en excelentes herramientas de aula para que nuestros estudiantes aprendan más del contexto hispanoamericano de hace 200 años y comprendan mejor nuestra propia historia.

Bicentenarios 2010: En la agenda del Continente, altablero, 53
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Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
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