Aprender, enseñar, convivir. La cotidianidad escolar y el logro educativo. Christian Hederich, Gloria Calvo y Carlos Lanziano. Proyecto educación compromiso de todos, Bogotá, 2008, 64 p.
El estudio de caso analiza los factores institucionales y de aula relacionados con la calidad educativa y el buen logro de los procesos de enseñanza- aprendizaje y la convivencia escolar en el Instituto Educativo Distrital Ismael Perdomo, jornada de la mañana. Una institución con altos logros en las pruebas Saber de 2005 en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales y competencias ciudadanas en comparación con los de otras instituciones similares y los promedios distritales.
La investigación revela que la calidad educativa es fruto de un esfuerzo conjunto, planeado y sostenido, y no algo que se improvisa; sobre todo, cuando se tiene un Proyecto Educativo Institucional compartido y consensuado por la comunidad educativa. El capítulo primero expone los criterios que llevaron a la escogencia de la institución y la información secundaria utilizada; enseguida se abordan los hallazgos en competencias básicas y ciudadanas: en particular, el estudio de victimización, violencia y delincuencia cuyos resultados, dadas las dificultades socioeconómicas del entorno local y barrial, le confieren a la institución un carácter atípico y notable. Luego se describen las características sociales, administrativas y de gestión de la institución, el PEI, el manual de convivencia, los proyectos pedagógicos, la rutina de la jornada escolar, el ambiente y clima de aula. Todo ello permite afirmar que los resultados alcanzados tienen que ver con el buen trato y la pedagogía del afecto, valoración de la autonomía y la responsabilidad del estudiante, altas exigencias académicas, un buen proyecto pedagógico de lectura y escritura, estrategias de aprendizaje cooperativo y proyecto de artes. El estudio concluye con unas recomendaciones en materia institucional, pedagógica y de prácticas de aula y una reflexión sobre la importancia de pensar la calidad educativa desde la propia institución.
Isabel Trejos V, filósofa. Correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com
Décimo grado. Un salto al vacío. Juan Camilo Jaramillo López, Bogotá: Intermedio editores, 2008, 378 pp.
Ambientada en la etapa inicial de la serie de televisión Décimo grado, la novela recrea con acierto y perspicacia el mundo del tradicional Liceo San Gabriel y, en particular, los conflictos y tensiones emocionales y académicos que atraviesan los estudiantes de 10 grado en búsqueda de identidad y autonomía. Adolescentes con las inquietudes y sueños, rivalidades y expectativas propias de este fecundo periodo, que Jaramillo hábilmente narra con un tono fresco y natural a lo largo de 20 capítulos. Descripciones y diálogos conjugan ingenio, humor, modos de ser y expresiones de los jóvenes con reflexiones oportunas sobre la educación y la crisis adolescente, la amistad entre pares, la autoridad y los dilemas escolares, el docente y su influencia en los alumnos, la relación familia y colegio, el manejo de las sanciones, entre otras cuestiones corrientes del acontecer escolar.
Upegui y Merizalde, Paletas, Varela, Pecafresca, Jaime, don Rafa, Asmodeo, Catalina, don Juan, Amanda, Fabiolita, encarnan personajes típicos de la cultura escolar, y sirven para ilustrar dos concepciones de la educación: un modelo tradicional basado en el autoritarismo y la represión, la aplicación inflexible de los códigos, frente a otro más abierto y democrático que apela a la argumentación, el diálogo, el respeto a la diferencia, al maestro como formador de seres humanos libres, capaces de pensar por cuenta propia, con criterio y autonomía.
Décimo grado. Un salto al vacío, como bien llama el autor a esta etapa de la vida adolescente, plantea las vivencias y comportamientos de los jóvenes, las confrontaciones que surgen entre estudiantes y maestros, padres e hijos, que desde su posición generacional luchan por imponer ideales diferentes y a veces irreconciliables. Una novela inteligente y bien construida que atrapa al lector e invita al debate y la reflexión sobre el sentido de la educación, la participación de los estudiantes y de la comunidad educativa en la resolución de sus problemas y búsqueda de metas y propósitos comunes, y que Jaramillo, buen conocedor del mundo del universo escolar, logra acertadamente transmitir en este trabajo que evoca situaciones vividas por todos durante la vida colegial.
Isabel Trejos V, filósofa.
Correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com
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