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Revolución docente en el territorio nacional

Nuevas condiciones de calidad permean la actividad docente en diferentes regiones del país.

La Revolución Educativa se ha caracterizado por el mejoramiento de la calidad de la educación centrado en competencias básicas, ciudadanas y laborales, y de la competitividad de las personas y del país. Ha creado las condiciones para que los establecimientos educativos, directivos y docentes, hagan la transición y el ajuste hacia este enfoque, sobre el cual se reconstruyen los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, en un enorme esfuerzo de ordenamiento y regulación del sector, se ha apoyado la autonomía para la gestión de la calidad en los distintos entes territoriales.

Como parte de la estrategia, las secretarías de educación adelantan múltiples acciones de mejoramiento de la eficiencia, entre las cuales destaca el Sistema de Información de Recurso Humano Docente que facilita la administración del personal docente y directivo en las entidades territoriales, asociado a los procesos de recursos humanos del MEN, el apoyo técnico a las 80 entidades territoriales certificadas en la definición, ejecución y evaluación de los planes de formación y en el funcionamiento de los comités territoriales de capacitación. Se tienen en cuenta las necesidades específicas de sus regiones, las definidas por los establecimientos educativos en sus planes de mejoramiento y las prioridades descritas en los planes de política educativa regional y nacional, la administración de estímulos ligados al desempeño y la ubicación en zonas rurales o de difícil acceso, y la aplicación de una política salarial para mejorar los ingresos de los educadores regidos por el nuevo estatuto de profesionalización.

Como balance se pueden registrar los siguientes avances y resultados en las regiones:

En cuanto al ordenamiento de la carrera docente: Se consolidó un nuevo esquema basado en el mérito y transparencia en la selección (a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil), capacitación, evaluación y promoción, con el fin de dignificar y profesionalizar al docente y directivo en servicio, reconocer adecuadamente los esfuerzos de calificación, asegurar la búsqueda permanente de la actualización y perfeccionamiento profesional y fortalecer la identidad profesional de los maestros y directivos docentes.

Con este modelo de atención integral para la gestión del recurso humano docente y directivo docente se ha logrado:

  • Administrar las plantas de personal, nómina y hojas de vida.
  • Apoyar la regulación salarial y de incentivos.
  • Orientar la carrera docente, en la inscripción, evaluación y ascenso.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas de bienestar y seguridad social (servicio de salud, salud ocupacional, prestaciones económicas y uso de recursos).

El modelo se soporta en el SINEB, un sistema de información gerencial y de información a las entidades territoriales y la ciudadanía en general, que facilita el control social y la participación para mejorar el desempeño del sistema educativo. Para apoyarlo, en 2008 y lo transcurrido de 2009 se ha ejecutado el programa de reinducción "Adelante Maestros", a través de 1.205 talleres con 56 entidades territoriales y 29 cajas de compensación familiar. Asimismo, se han realizado 5 talleres regionales con secretarios de educación y funcionarios de Recursos Humanos de las entidades territoriales de Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Cali y Bogotá.

En cuanto a la evaluación del período de prueba, como etapa final del proceso de selección, se han acompañado las secretarías de educación en la elaboración de los instrumentos de evaluación y en el desarrollo del proceso.

Para la evaluación anual del desempeño, en octubre de 2007 se expidió el Decreto 3782 que protocoliza el proceso, la metodología y los instrumentos, y se divulga entre los equipos técnicos de las secretarías de educación y los docentes y directivos docentes de algunas entidades territoriales.

Por último, sobre la evaluación de competencias para el ascenso, en el marco del Estatuto de Profesionalización Docente, se adelantó en 2008 una consulta a través de la página web del Ministerio y se recibieron 362 aportes de la ciudadanía, que están siendo analizados técnica y jurídicamente para incorporarlos en la propuesta definitiva.

En cuanto al desarrollo profesional de docentes y directivos docentes para el fortalecimiento de las instituciones educativas: Para articular la oferta de programas de formación a la política de la Revolución Educativa y al fortalecimiento de la institución educativa, desde 2003 el Ministerio ha desplegado una serie de programas de actualización y perfeccionamiento para docentes y directivos mediante estrategias de socialización, formación y acompañamiento en el aula, que han contribuido a la comprensión y a la puesta en práctica de los ejes de la política de calidad.

Para entender las estrategias adelantadas y sus logros en cifras alcanzadas durante el período 2003-2009 ver cuadro en la página anterior .

De igual forma, se ha acompañado y asesorado las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas del país, en el fortalecimiento de los planes de formación de docentes y directivos.

La importancia de que la definición, ejecución y evaluación de planes territoriales de formación de docentes y directivos docentes, por parte de las secretarías de educación, atendiera a las directrices de la normatividad vigente¹ y a la necesaria articulación con las políticas regionales y nacionales en cuanto a la calidad, alentó al Ministerio de Educación, desde 2006, a prestar asistencia técnica a todas las entidades territoriales en la definición y ejecución de los planes de formación. En el año 2008, la asistencia a las secretarías se centró en definir planes de formación 2008-2011² coherentes, pertinentes y viables.

Como resultado del acompañamiento³, Antioquia, Medellín, Buenaventura, Bogotá y Huila cuentan con un plan de formación hasta 2011 en ejecución y con un comité territorial de capacitación. Las demás entidades territoriales están en la consolidación de comités y planes de formación, tal como se visualiza en los dos cuadros de la izquierda .

Las visitas, encuentros y talleres de asistencia técnica indican que el reto en la formación docente en varias entidades territoriales tiene que ver más con una formación articulada a un claro direccionamiento de contenidos y a una diversidad de opciones y estrategias -como las redes de maestros, los encuentros entre pares, o la formación virtual- que con los recursos financieros de la entidad.

Aún es incipiente la identificación de necesidades a partir de los resultados de las diferentes evaluaciones (estudiantes, docentes, instituciones educativas) y de los planes de mejoramiento, junto con el análisis de los requerimientos de la región, las instituciones o los docentes.

Algunas entidades territoriales se han propuesto, desde los planes de formación, recuperar y fortalecer la autonomía intelectual del maestro y su compromiso con la autoformación y con la consolidación de procesos para que la práctica docente vaya dejando su carácter de trabajo individual, aislado e invisible para el resto de la institución educativa, y adquiera el de praxis colectiva que reflexiona, comparte saberes, estudia y logra producciones conjuntas para la educación y la pedagogía.

Por estas razones, es necesario fortalecer los comités de capacitación en los entes territoriales; su ámbito de competencia es justamente apoyar la identificación y el análisis de las prioridades de perfeccionamiento docente de la región, la formulación de propuestas de política para la elaboración del plan de formación y la definición de criterios para su seguimiento, control y evaluación, entre otros.

De estas observaciones se desprenden unas preguntas esenciales para un plan de formación ajustado a las necesidades de los docentes, directivos docentes y de la región:

  • ¿Bajo qué criterios se determinan las necesidades de formación de docentes y directivos docentes? ¿Cómo se seleccionan los maestros y directivos que van a participar en los procesos de capacitación y perfeccionamiento? ¿Cómo se determinan los campos o las competencias específicas en los cuales se debe centrar la formación?
  • ¿Cuáles son los resultados de evaluación utilizados para determinar las necesidades de formación? ¿De las siguientes evaluaciones, cuáles se utilizan para definir acciones de mejora y diseñar planes de acción (las pruebas Saber, las pruebas de Estado o Icfes, la evaluación del desempeño de los docentes y la autoevaluación institucional, el plan de mejoramiento)?
  • ¿Cómo se articulan los resultados de las distintas evaluaciones con los dispositivos de enseñanza, con los estándares de aprendizaje formulados para las diferentes áreas del currículo, con el Plan Educativo Institucional, con las acciones de mejoramiento y con las decisiones de capacitación y perfeccionamiento profesional de los docentes y directivos de la institución?
  • ¿Cómo orienta el ente territorial la oferta de formación permanente? ¿Qué mecanismos utiliza para incorporar los resultados de las evaluaciones de Estado y de otras evaluaciones institucionales como insumo para el diseño de Programas de Formación? ¿Con qué criterios cuenta para seleccionar y direccionar la oferta?

No sobra reiterar que las características del modelo educativo nacional constituyen una directriz básica para orientar la reflexión y la discusión sobre los lineamientos de política y el enfoque del plan de formación que asumirá la entidad territorial en cada vigencia.

Es importante destacar, en materia de formación, el esfuerzo en financiación y cualificación llevado a cabo por el Icetex y que ha beneficiado a la comunidad educativa, su formación superior y la calidad. ( ver cuadro página anterior ).

Notas

¹ www.mineducacion.gov.co/normas

² Ver Plan de Formación de Docentes de Bogotá, Antioquia, Huila y Cauca.

³ Universidad Pedagógica Nacional (marzo 25 de 2009), Informe Final Convenio Interadministrativo N° 357 de 2007 con el Ministerio de Educación Nacional. Asistencia técnica a las secretarías de educación en la organización de los Comités Territoriales de Formación Docente y en la elaboración de los Planes de Formación Docente, Bogotá.

Revolución docente en el territorio nacional, altablero,
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Altablero No. 50, MAYO - JUNIO 2009
Por Colombia
Revolución docente en el territorio nacional
Planes de formación de docentes y directivos docentes, lineamientos regionales
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