logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Marta Inés Tirado Gallego (*)
Repensar el acto educativo con apoyo de las TIC

Reflexiones y avances en torno a la cultura de apropiación de las TIC desde la que se aprende, se cuestiona, se vive y se modifican las prácticas en el aula y fuera de ellas.

Educar está más del lado del arte que del conocimiento
Freud

Colombia se ha propuesto en estos últimos años elevar la calidad de la educación para una transformación profunda de nuestra sociedad. Desde la educación y desde cada profesión, todos trabajamos para aportar a la disminución de los índices de violencia que han caracterizado al país en las últimas décadas y para mejorar los niveles de convivencia y solidaridad ciudadana. Se considera que una educación es de calidad cuando se logran los aprendizajes y las metas propuestas por el sistema educativo, y éstos transforman y mejoran satisfactoriamente las relaciones entre las personas y la vida de los ciudadanos, y entre todos, aportan para desempeñarse en el mundo productivo de la sociedad mejorando los niveles de desarrollo.

Es en el contexto de la calidad de la educación y de la pregunta por la convivencia que se plantea, en Colombia, el aprendizaje de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una estrategia que puede ofrecerles a los ciudadanos nuevos puntos de encuentro para lograr construcciones conjuntas en lo cognitivo, en lo afectivo y en lo cultural. Este aprendizaje es una oportunidad para incluirse con juicio crítico en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento, y reconocer aquellos procesos globales que modifican las culturas e impactan los procesos y necesidades particulares de educación en cada país y/o región.

Algunas de las preguntas que podríamos hacernos hoy hacen referencia a ¿qué tanto podemos habitar y re-crear la educación con apoyo de las TIC? ó ¿cómo puede un maestro provocar motivación para generar nuevos conocimientos, innovaciones y transformaciones en el aula que permitan asumir de manera colaborativa, soluciones para los problemas del mundo actual?

Ambas preguntas remiten de inmediato al tipo de maestro que requerimos para este inicio del siglo XXI. Quizá, debe ser un maestro capaz de mirarse y evaluarse a sí mismo para asumir la actitud que caracteriza a un buen aprendiz. Que se atreva a medirse ante lo nuevo, despojarse de sus seguridades y empezar una y otra vez para encontrar lenguajes, tonos, pulsos, ritmos que lo acerquen, de manera incluyente, a las nuevas generaciones, tanto en el escenario de la presencialidad como en el de la virtualidad, en lo local como en lo global, en el pasado como en el presente y en el futuro.

Comprender al otro

Sabemos que el mundo de hoy tiene otras formas de hacer presencia que impactan el acto educativo. Como cualquier otro profesional, el maestro también debe aprender a lograr diálogos productivos y participativos con todos aquellos que hacen parte de su comunidad. Eso implica un re-aprendizaje del afecto para comunicarlo y transmitirlo en otras "lenguas" generacionales y una re-codificación de las formas de relación interhumana, para lograr que cada uno tenga una palabra válida, constructora y significativa que le permita desempeñarse adecuadamente y con placer en el mundo actual. El reto para el maestro es algo así como volver a crecer pero con las nuevas generaciones, lo que significa una gran oportunidad de aprender otro modo de ser para sí y para los demás.

El maestro del siglo XXI, al igual que el de todas las generaciones, trata de armar un tejido para conciliar dos deseos: el de enseñar (que es el que le pertenece) y el de aprender (que también le pertenece pero básicamente se refiere a sus estudiantes). Esta conciliación no siempre se logra. ¿La razón? Es que el conocimiento, los años de experiencia y las metodologías probadas generan una cierta seguridad y un respaldo de "verdades conquistadas" que dificulta el acercamiento generacional, lo cual puede llegar a despertar un sentimiento profundo de exclusión en ambos actores.

Cuando el maestro logra comprender que las nuevas generaciones tienen otros modos de aprender, de soñar, de con-versar; otras formas de incluir-se, habitar y hacer comunidad... entonces tiende puentes que transforman sus prácticas en el aula. Esos puentes están construidos con nuevas estrategias, nuevas dinámicas, nuevos ambientes y nuevas herramientas para lograr acercarse a la posibilidad de creación e innovación en medio de la diferencia generacional. Hoy es preciso reconocer que los niños y los jóvenes ingresan más rápidamente a las lógicas de las nuevas tecnologías, porque gran parte de su aprendizaje ha sido mediado por los simuladores y los videojuegos, por los lenguajes gráficos y por las redes sociales. Las redes sociales son ahora los grandes parques de antaño, pero en proporciones mil veces más grandes: son arriesgadas, quizá más abiertas y más peligrosas, sin embargo... también abren más posibilidades.

En este sentido, el maestro puede aprender a descubrir nuevas formas de acompañar a sus estudiantes para que los cambios que les sobrevienen a todos, sean lo menos amenazantes posibles, evitando que para él se convierta en herida y para los niños y jóvenes se convierta en barrera. ¿Cómo hacerlo?

Es posible que una de las soluciones esté en la generación de un clima y un ambiente de enseñanza y de aprendizaje que asegure que, a pesar de la distancia generacional, todos pueden ganar en respeto, reconocimiento, confianza y credibilidad respecto a la labor que desarrollan en el aula y por fuera de ella, porque el trabajo conjunto propone crecimiento y superación personal y colectiva, cimentado en ambientes de diálogo y confianza para todos. Hay que estar convencido de que es posible experimentar otras formas del acto educativo que implican un movimiento desde el pequeño círculo de las seguridades conquistadas solitariamente a uno mucho más grande, donde se aprende en colaboración y donde se hacen visibles los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Actuar en ese mundo

La labor de todos, el gran reto de todos los profesionales, es la preparación con juicio crítico, reflexivo e innovador para actuar en un "mundo" con una "realidad digital" que requiere reflexiones sobre lo que significa hacer un uso apropiado y responsable de las TIC, para aportar a la convivencia y a la construcción de nuevos conocimientos que den solución a los problemas reales de nuestra sociedad "global".

En el aprendizaje de las TIC para la educación no se trata, como muchos piensan y dicen de manera desmedida en la red, de perder la palabra con rostro, ni la escritura del "puño y letra" ni de renunciar a los silencios que narran. Se trata de encontrar otra manera incluyente, viva, dinámica y actual de educar que permita un uso y una apropiación efectiva, responsable e innovadora de dichas herramientas. De lo contrario... no tienen sentido.

Por fortuna en Colombia, los docentes y los directivos docentes han comenzado ya a transitar ese camino en episódicos procesos de formación que lentamente van construyendo la cultura de apropiación de las TIC desde la que se aprende, se cuestiona, se reflexiona, se vive y se modifica las prácticas en el aula y fuera de ellas. Lentamente, en medio de esta diversidad que nos acompaña, hemos iniciado un aprendizaje de muchas nuevas herramientas para mejorar nuestros procesos pedagógicos y didácticos.

Falta mucho, sí, pero también hemos adelantado mucho. Como dice Joan Manuel Serrat: "Caminante no hay camino... se hace camino al andar".

(*) Pedagoga-docente, asesora del Programa de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional.

Repensar el acto educativo con apoyo de las TIC, altablero,
Página Principal
Altablero No. 50, MAYO - JUNIO 2009
De Coyuntura
MAESTROS competentes
Participación y gestión integral
Repensar el acto educativo con apoyo de las TIC
Los Maestros de la innovación
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!