El sector educativo, representado por el Ministerio de Educación Nacional, las secretarías de educación y los establecimientos educativos, aporta su capacidad institucional para que niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan acceder a la educación a través de cinco estrategias:
1. Atención integral a la Primera Infancia
- Dirigida a niños y niñas menores de 5 años: los vincula a algún programa de atención integral en cuidado, nutrición y educación inicial.
2. Prestación del servicio educativo formal (mediante educación regular, modelos educativos y procesos de reorganización institucional)
- Dirigido a menores en edad escolar, incluyendo aquellos con discapacidad, brinda atención a quienes no hayan terminado el ciclo básico
3. Alfabetización
- Dirigida a adultos entre 18 y 65 años
4. Asegurar acceso y permanencia al sector educativo de las niñas, niños y jóvenes, contribuyendo así a erradicar las peores formas de trabajo infantil
- Ningún niño o niña menor de 15 años está vinculado a actividades laborales.
5. Articulación de la educación media con la educación superior y formación para el trabajo
- Una vez concluido el ciclo básico, quienes lo deseen, se vinculan a la educación media y a programas de educación superior o formación para el trabajo.
Amartya Sen* afirma que "la educación y la atención de la salud han desempeñado un papel central en los cambios sociales y económicos del mundo entero" y plantea la interdependencia que existe entre calidad de vida y productividad económica, sustentando que "debemos plantear nuevas fórmulas que tengan en cuenta la correlación existente entre la productividad económica y la educación, la atención de la salud, la alimentación y otros aspectos similares [porque] es indudable que estos factores tienen un efecto inmediato en el bienestar presente (...) además de tener considerables efectos potenciales sobre el bienestar y las libertades de las personas durante su vida".
*EN Amartya (1998), "Las teorías del desarrollo a principios del siglo XXI", Cuadernos de Economía, v. XVII, Nº 29, segundo semestre.
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