logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Colombia tiene su Guía Operativa (*) para la prestación del servicio de atención integral a la Primera Infancia.
Guía Operativa para prestar un servicio de calidad

La atención integral a los niños y niñas menores de 5 años dispone de un documento de consulta, indispensable para mejorar la calidad de la formación de los más pequeños: la Guía Operativa para la Prestación del Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia.

Este texto muestra el camino para desarrollar y garantizar dicha atención, y es parte del esfuerzo que el Ministerio de Educación viene llevando a cabo en las diferentes alianzas con instituciones del orden nacional y territorial, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), algunas gobernaciones y alcaldías.

La Guía busca brindar elementos conceptuales y operativos para la implementación del servicio en las distintas modalidades, y del trabajo articulado por parte de las secretarías de educación, las direcciones regionales y los centros zonales del ICBF, los actores locales, las organizaciones prestadoras del servicio, docentes, madres comunitarias y padres y madres de familia.

¿Qué encontramos en esta Guía? Tres bloques temáticos que contienen una mirada global a las estrategias por realizar y al papel de todos sus participantes:

Primer bloque temático: Acá se encuentran los referentes conceptuales y el marco metodológico para prestar el servicio de atención integral.

El bloque consta de tres componentes: los nuevos conceptos de niño, niña y desarrollo infantil (donde se determina el nuevo rol de los agentes educativos y la importancia de la forma como se observa y se acompaña en el día a día a los pequeños para una apropiada interacción); un proceso educativo que permita el desarrollo de competencias en los niños y niñas; y el papel del agente educativo como eje central del proceso.

Segundo bloque temático: presenta los referentes operativos; es decir, la ruta (que es la puesta en práctica de este documento) con sus orientaciones técnicas y metodológicas para la prestación del servicio; los propósitos y los usuarios de la ruta, y se explica la estructura organizativa y sus fases.

Tercer bloque temático: describe las tres modalidades de atención integral: Modalidad de Entorno Familiar, Modalidad de Entorno Comunitario y Modalidad de Entorno Institucional.

La relevancia de la Guía Operativa radica en su propósito de promover el diseño, la implementación, el seguimiento y evaluación participativa de los Planes de Atención Integral para la Primera Infancia.

La Guía se está entregando a las secretarías de Educación del país, las direcciones regionales y los centros zonales del ICBF, los actores locales, las organizaciones prestadoras del servicio, docentes, madres comunitarias, padres y madres de familia y todos los agentes educativos en general. Un documento esencial para garantizar la adecuada formación de todos los niños y niñas menores de cinco años.

(*) La Guía Operativa puede consultarse en la página web del Ministerio de Educación Nacional, enlace http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-184841.html

El Ministerio de Educación Nacional cuenta con un esquema para la implementación del programa de educación inicial en el marco de atención integral a los niños menores de 5 años más vulnerables del país, entre ellos los de niveles I y II del SISBEN o desplazados¹. Este tiene tres pilares: la articulación intersectorial e interinstitucional, el protagonismo de niños y niñas y sus familias en las etapas de atención y el papel de la gestión de los docentes y prestadores del servicio con el objetivo de que los niños/as logren un desarrollo integral durante su primera infancia.

En cuanto al primero, se trata de llevar a cabo un trabajo sincronizado entre los sectores de salud, desarrollo social, ICBF, comunidad y sociedad civil. Identificar diferentes maneras de incidir y sumar financiamientos para trabajar adecuadamente.

Sobre el segundo, resulta fundamental considerar a niños y niñas y su desarrollo como el objetivo principal de cualquier intervención. Para ello es necesario conocer en qué condición se encuentran, qué servicios se les ofrecen e involucrar a la familia en el proceso.

La gestión se refiere al trabajo que realizan agentes educativos especializados con el fin de gestionar la restitución y el cumplimiento de los derechos de niños y niñas, gestionando con las instituciones responsables su acceso a diferentes servicios, y brindando, por su parte, en cabeza de un prestador, una educación inicial de calidad haciendo uso de una dotación adecuada.

La atención integral se apoya en un banco nacional de oferentes de primera infancia, convocado por el Ministerio. Lo conforman jardines infantiles, cajas de compensación familiar, universidades públicas y privadas, confesiones religiosas y fundaciones, corporaciones, cooperativas o asociaciones de reconocida experiencia e idoneidad en la atención a la primera infancia. Trabajan articuladamente con las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, Registraduría e ICBF regional. Por intermedio de docentes y otros agentes educativos los prestadores garantizan el cuidado y la educación inicial de calidad, con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias en el niño, sensibilizar a padres y madres sobre la importancia de su rol y garantizar la participación activa de diferentes actores relacionados con el desarrollo integral.

Para realizar estas labores el Ministerio adelanta, fundamentalmente, dos estrategias: La suscripción de convenios interadministrativos con entidades territoriales que tengan como prioridad el desarrollo de políticas para la primera infancia y, además, estén en capacidad de aportar recursos propios para brindar una atención integral. La segunda, que se lleva a cabo con el apoyo del ICETEX, consiste en la constitución de un fondo en administración denominado "Fomento a la atención integral de la primera infancia", al que se pueden adherir los municipios y gobernaciones y acceder a contrapartidas del Ministerio.

¹ En desarrollo de las obligaciones emanadas en el artículo 29 de la Ley 1098/06.

altablero, Guía Operativa para prestar un servicio de calidad
Página Principal
Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
Por Colombia
Una política educativa... ¡de la que tú también haces parte!
Guía Operativa para prestar un servicio de calidad
Para construir más aprendizajes y experiencias
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!