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La necesaria integralidad de la política para la primera infancia vista desde tres sectores.
Alianzas y modelos que unen y enseñan

Cuando hablamos de los niños, de la necesidad de cuidarlos y amarlos, de rodearlos de protección y de cariño, y de endurecer las penas para los insensatos que vulneran sus derechos, nos anima el deseo de trabajar mucho más para cumplir un sueño: que todos los niños, niñas y adolescentes de Colombia vivan en sus hogares, tengan educación, afecto y recreación y empiecen a forjarse como los mejores colombianos del mañana (*).

La semilla está en esa primera infancia, en los niños que van desde la gestación hasta los 5 años y que reciben el impacto de una coyuntura social compleja. Es una edad determinante, que señala caminos y que se resiente con acontecimientos de violencia que afectan a la población vulnerable.

Hoy nos estremecen los casos de secuestro y violación de niños que nos han llevado a convocar a una cruzada nacional para que denunciemos cualquier tipo de abuso de que tengamos noticia. Si hay denuncia, opera la justicia y se da un paso importante para la protección integral de la familia.

El gobierno nacional adelanta las estrategias de protección a la primera infancia como una de sus prioridades. Vale destacar que en esta etapa de dificultades, cuando se habla de recesión mundial, de desaceleración de la economía y de ajustes fiscales, el señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ha reiterado su firme decisión de no afectar los recursos destinados a la inversión social.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha fortalecido las estrategias para la atención de la primera infancia de manera integral, con la inversión en 2008 de un billón de pesos, para mejorar las condiciones de 1 millón 206 mil niños y niñas atendidas por 78.700 madres en los hogares comunitarios de bienestar.

Así mismo, estableció pautas de crianza y modelos pedagógicos que permiten al niño desarrollar su potencial desde la infancia temprana y asimilar en mejores condiciones sus fases de educación y aprendizaje.

También se han mejorado los estímulos al ahorro para mejoramiento de vivienda e incremento de la bonificación que reciben las madres comunitarias. Hoy 63.000 de ellas han suscrito contratos de ahorro voluntario.

Otras estrategias apuntan al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad que beneficiarán, al terminar este año, a más de 23.000 niños en 1.900 viviendas de 10 departamentos del país.

En formación, 10.000 madres comunitarias se están capacitando, con apoyo de la empresa privada, en pautas de crianza y herramientas teóricas y prácticas para erradicar el maltrato infantil.

En nutrición se desarrollan programas de atención fundamental que llevaron a elaborar una minuta patrón que sirve de base para derivar los menús y las preparaciones diarias conformes con los hábitos alimentarios de la población infantil en diferentes regiones del país.

El programa Desayunos Infantiles con Amor nació en 2002 como una necesidad de los niños que ven afectadas sus condiciones normales de desarrollo y su sistema inmunológico, por desnutrición.

Este programa ha tenido un crecimiento notorio, al pasar de atender a 78.152 niños en el año 2002 a 1'156.640 en 2008. El ICBF proyecta para 2010 ampliar sus coberturas y llegar con sus servicios a 1'307.000 beneficiarios.

Los programas de primera infancia, más que una cadena de estrategias, constituyen un compromiso de todos los funcionarios y contratistas del ICBF. Son una prioridad del Estado, de la sociedad y de las familias comprometidas con un presente mejor, con un futuro mejor.

La cartilla para promover la lectura infantil destaca cómo, "los primeros 6 años son los más importantes para que los niños y niñas sean felices". Queremos para nuestros niños y niñas un mundo que les permita hacer realidad sus sueños, sus ilusiones. Ellos son los verdaderos dueños del derecho a la felicidad. Y a nosotros nos corresponde crear el escenario. El mejor escenario para que ellos ejerzan ese derecho como un imperativo.

(*) Por Elvira Forero Hernández, directora general del ICBF

Todos los procesos de aprendizaje modelan el cerebro; se ocupan de que desaparezcan las conexiones neuronales poco utilizadas, y de reforzar y consolidar las conexiones más activas. Las asociaciones entre neuronas, que dan vía libre al desarrollo de las capacidades cognitivas, se deciden fundamentalmente en los primeros años de vida. (*)

Al nacer, los seres humanos fijamos nuestras capacidades básicas y lo que desarrollará nuestras capacidades neuronales, es decir, nuestras capacidades cognitivas; será el aprendizaje, mediante la interacción con el entorno. Nunca acabamos de hacer conexiones y aprender.

Y así como de niños adquirimos conciencia, nos iniciamos en la vida, nos relacionamos con el entorno y avanzamos como individuos sociales gracias a las conexiones que hacemos en el hogar, la familiar y otros espacios de socialización, así también la sociedad empieza a crear sus cimientos, a través de las redes sociales de trabajo interinstitucional.

Lo que hagamos o dejemos de hacer en las primeras etapas de la vida, repercutirá en las sensaciones futuras. De igual manera, lo que hagamos o dejemos de hacer a través de alianzas estratégicas institucionales, repercutirá en los resultados sociales que obtengamos.

De allí la importancia de trabajar a través de alianzas estratégicas interinstitucionales, de actuar bajo parámetros coordinados en equipo, con acuerdos, metas colectivas, y teniendo en cuenta que cooperar es más que trabajar en equipo.

Cimentando este trabajo conjunto se genera confianza, y esta es la base de la cooperación. Las alianzas interinstitucionales agendan un propósito común, crean nuevas vías de entendimiento, nos permiten compartir riesgos, pero a la vez recompensas, ganancias, objetivos sociales y, sin duda, representan un cambio crítico de perspectiva.

El trabajo interinstitucional es como un juego a través del cual se fortalecen los cimientos. En Comfenalco Quindío hemos hecho alianzas locales, regionales y nacionales e internacionales, convencidos de que unidas las fuerzas, los ideales y los sueños, es posible construir una nueva realidad para la niñez colombiana.

A través de gran variedad de proyectos y programas, diseñados para su desarrollo integral, las organizaciones socialmente responsables se han preocupado por visibilizar a los niños y niñas, con la convicción de que trabajar por ellos es nutrirlos y crear vínculos de convivencia, condiciones ideales para que obtengan su pasaporte al porvenir.

(*) Texto de Julián Salazar Arias, director administrativo de la Caja de Compensación Comfenalco Quindío.

"Y no es que queramos ocultarlos -esos problemas- sino que nuestra perspectiva es diferente. Nos ubicamos en el orgullo de lo logrado, de la reducción de la tasa de homicidios a una décima parte de la que nos agobió en 1990, la resurrección de la vida social y económica en territorios populares, de la vitalidad diaria para seguir avanzando"

Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín durante la Bienvenida a 50 Asamblea del BID.

¿Cómo se transforma una ciudad y un tejido social desgarrado por la violencia y la inequidad? ¿Cómo se logra reconocerse con sus problemas pero saber trabajar día a día para superarlos? A través de un replanteamiento de las prioridades, de una manifestación de voluntades y respeto por unos principios. (*)

En cualquier sociedad deben garantizarse unos mínimos vitales para que se honre el contrato social: deberá estar garantizada la vida y las condiciones que la hacen posible. En Medellín hemos considerado que estas condiciones son: la seguridad, la salud, la alimentación y la educación. No una antes de la otra o como condicionantes, sino de manera simultánea. Podrán muchas personas plantear otras condiciones, importantes sí y mucho, pero hemos decidido -en nuestro ejercicio de priorización- que son estas las que ocuparían nuestro mayor esfuerzo.

En seguridad el monopolio del uso de la fuerza por parte de las instituciones del Estado, la dignificación y resignificación de la Policía como estamento fundamental del manejo del orden público, del control del espacio público. En la salud, el concepto de cobertura universal en aseguramiento -ya logrado- dio paso a acceso privilegiado a las poblaciones en mayor nivel de vulnerabilidad. En alimentación, la garantía de los mínimos necesarios para el cabal desarrollo físico y mental de nuestros chicos y chicas, y en educación el acceso universal también ha dado lugar a la educación con calidad.

La lectura práctica de este modelo en la primera infancia es lo que Medellín llama Buen Cominezo y reviste un esfuerzo enorme en materia de coordinación interinstitucional e intersectorial. De estos dos conceptos se habla en cada reunión y manifestación de voluntades pero cuando se exige -en atención a ellos- el manejo coordinado y solidario de los recursos, la renuncia a protagonismos que fragmentan las acciones y diluyen el impacto es cuando nos damos cuenta de la magnitud de la tarea.

Metrosalud es una empresa social del Estado de primer nivel de complejidad y es la única que existe en Medellín de estas características. Esto le permite a la ciudad atender en una sola organización (con 52 puntos de atención) al millón trescientas mil personas pobres y vulnerables con que cuenta. La unidad de empresa permite unidad de criterios y de modelos de atención, por lo que esta circunstancia ha posibilitado que el modelo se pueda desplegar de manera simultánea en todos los puntos.

Iniciamos con una mirada a lo que ha sido hasta ahora la atención prenatal, que en nuestro caso incluye el suministro de suplemento nutricional (leche con hierro y micronutrientes) a la totalidad de las mujeres en gestación de la ciudad en los niveles 1, 2 y 3 del Sisben y que asisten a nuestro control; continuamos con un nuevo modelo del tradicional "crecimiento y desarrollo" que ya incluye también herramientas de protección frente al riesgo, componentes educativos, formativos y de socialización y complementación nutricional. No es sólo revisión por parte del equipo médico o de enfermería -como hasta ahora-, ni es su espacio el centro de salud o el hospital. No, incluye -además de esto que no lo olvidamos- el concurso de pedagogos, nutricionistas, terapuetas físicos, etc., en un reconocimiento de la interdisciplinariedad del desarrollo infantil y el ir hacia los espacios extramurales, comunitarios para lograr el encuentro con las familias y reconocer en la participación social la condición que asegura la perdurabilidad del proyecto.

No es Metrosalud solamente, o tal o cual Secretaría; es una política de ciudad, con un liderazgo claro y explícito desde el señor Alcalde y la Primera Dama, que logra convocar y alinear los esfuerzos de las Secretarías de Salud, Bienestar Social y Educación, el Inder y la ESE Metrosalud, para lograr hacer lo que todos veníamos haciendo de una nueva manera más armónica, más eficiente, más solidaria pero, sobre todo, más humana para seguir construyendo el futuro que reclaman y merecen nuestras niñas y nuestros niños.

(*) Escrito enviado por el doctor Alejandro Gómez L., gerente Metrosalud, Medellín. ( www.metrosalud.gov.co )

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Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
De Coyuntura
Por una educación inicial incluyente y para toda la vida
Desarrollo Infantil y Educación Inicial
Seis preguntas básicas sobre el Plan de Atención Integral
Alianzas y modelos que unen y enseñan
El inicio de una educación para toda la vida
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