El Foro Educativo Nacional para la Educación Preescolar, Básica y Media de 2008 estableció como una de las prioridades garantizar que los aprendizajes en el aula trasciendan la calificación, de tal forma que sean útiles al proyecto de vida de los estudiantes; con ello se alcanzaría lo consagrado en el Plan Decenal de Educación. El Plan propone articular y comprometer al sector educativo, productivo y social en alianzas que mejoren la calidad y pertinencia de los procesos educativos, integrando la educación preescolar, básica, media y superior, desde una perspectiva de desarrollo sostenible local, regional, nacional y global.
El Ministerio de Educación Nacional plantea en su Plan Sectorial que "la política de pertinencia se ha concebido para que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder al reto de aumentar la productividad y competitividad del país. Para ello, en torno al desarrollo de las competencias laborales, se propone establecer propuestas flexibles que faciliten la movilidad de los estudiantes entre los diferentes niveles de formación y entre el sistema educativo y el mercado laboral. De forma particular se busca fortalecer y fomentar la educación técnica y tecnológica."¹
Una educación pertinente a lo largo del ciclo escolar aumenta las posibilidades de los estudiantes de competir en condiciones favorables en el mundo laboral, de acuerdo con las exigencias de la globalización y los retos de competitividad del país.
En el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016 se señaló la importancia de reformular los currículos para que respondan a su contexto; se plantea orientarlos hacia la construcción de la identidad nacional y el fortalecimiento de procesos innovadores y de calidad que incentiven el aprendizaje y la investigación, e incidan en la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
Asimismo se propone que los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) promuevan el desarrollo de competencias en escenarios interculturales, a fin de fomentar el arraigo e identidad cultural de los niños y jóvenes. Adicionalmente, el Plan anota la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias científicas y ciudadanas, y emplear las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la investigación y sistematización de experiencias significativas. Igualmente, diseñar e implementar estándares en el área de tecnología e informática y crear programas de formación en pedagogía para ciencias básicas y aplicadas.
Con el fin de asegurar una educación pertinente para la población vulnerable, los grupos y comunidades étnicas, la población rural dispersa y con necesidades educativas especiales, se propone priorizar la inversión y dar apoyos pedagógicos, terapéuticos y tecnológicos que minimicen las barreras de aprendizaje, y promover la participación de la población vulnerable, con discapacidades y talentos excepcionales, enfatizando en la atención a la primera infancia.
Se formula la necesidad de una política pública en pro de una cultura de la investigación y apropiación social de la ciencia y la tecnología, que articule y comprometa al sector educativo, productivo y social en alianzas que mejoren la calidad y pertinencia de los procesos educativos, integrando la educación preescolar, básica, media y superior, desde una perspectiva de desarrollo sostenible local, regional, nacional y global.
Por su parte, los docentes y directivos docentes deberán tener una formación idónea en enfoques pedagógicos y estrategias interactivas, cooperativas y flexibles, de forma que ofrezcan a sus estudiantes un aprendizaje significativo y pertinente, y se permita la promoción de redes de educadores para el desarrollo de currículos centrados en ciencia, tecnología e innovación.
A las escuelas normales superiores y a las facultades de educación les queda el reto de implementar programas de formación de maestros consecuentes con las necesidades de atención integral y particular de los contextos territoriales, y a partir del reconocimiento de la interculturalidad, la diversidad y la inclusión social.
La pertinencia es un aspecto determinante en la calidad de la educación y supera el ámbito de la institución superior en tanto tiene consecuencias directas en la sociedad.
El Plan Nacional Decenal 2006-2016 para la educación superior muestra la importancia de transformar el pensamiento de lo enciclopédico a lo creador, mediante el fortalecimiento de la capacidad de análisis, el razonamiento y la argumentación.
Igualmente reafirma la necesidad de trabajar por un sistema de educación superior que, con alianzas académicas y laborales, se articule al sector productivo y consulte las necesidades de desarrollo territorial a través de currículos flexibles coherentes con las exigencias del entorno, y en el que las competencias de bilingüismo y manejo de las TIC son condiciones para el avance de la competitividad.
Además, se plantea la articulación de la educación media a la técnica, tecnológica y universitaria, mediante el fomento de la cobertura para las carreras técnicas y tecnológicas, y destinar mayores recursos en conectividad para aprovechar la educación virtual y fortalecer el impulso a la formación técnica y tecnológica desde la etapa básica, media y media vocacional.
Finalmente, el Plan indica la conveniencia de incrementar el número de personas que acceden a doctorados y de consolidar un sistema de evaluación y seguimiento que valore el aprendizaje de los universitarios con respecto a estándares de calidad internacionales.
¹ Revolución Educativa: Plan Sectorial 2006 -2010. Documento No. 8. Misterio de Educación Nacional. Bogotá, 2008. Pág.8
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