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Sistemas de Información del Ministerio, con certificación de calidad

El Centro Andino de Altos Estudios Estadísticos del DANE (CANDANE) certifica los Sistemas Nacionales de Información de Educación Básica (SINEB) y Educación Superior (SNIES). Información para una adecuada toma de decisiones.

Tres expertos internacionales evaluaron los datos de matrícula, establecimientos educativos, instituciones de educación superior y programas académicos y concluyeron que el proceso de gestión de la información en el nivel institucional, regional y nacional, cumple los requisitos de calidad, confiabilidad y oportunidad. Se trata de una fuente de información de excelencia, útil para los procesos administrativos y estadísticos del sector, que consolida los flujos de información desde las secretarías y las instituciones educativas de básica y superior, conformando un repositorio de datos integrado a nivel nacional.

Desde 2002, el Ministerio de Educación se propuso desarrollar y fortalecer los sistemas de información para apoyar los procesos de planeación, análisis sectorial, formulación y seguimiento a las políticas y asignación de recursos per cápita o con base en indicadores de gestión. La construcción gradual de estos sistemas de información nacionales ha implicado la puesta en marcha de procesos de registro y recolección en todos los niveles, con el objetivo de establecer una fuente única de información, con control de calidad y auditoría.

Lo que se busca es que los diferentes niveles del sector usen la información en sus procesos diarios como insumo para la gestión y toma de decisiones en las instituciones, en las secretarías, en el Ministerio y en las entidades del nivel nacional. Que no sea un simple ejercicio de reporte de datos. En este proceso se han consolidado directorios únicos de establecimientos educativos, de instituciones de educación superior, de programas académicos y una gran base de datos, alumno por alumno

En la pasada Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008), el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) conceptuó que los sistemas de información de educación superior de Colombia son los más desarrollados de América Latina.

La implementación integral y sistemática de los procesos de gestión de la información ha contribuido a que el sector sea más eficiente, más transparente y use la información para mejorar la gestión con más rapidez y en cada nivel.

Asimismo, el empeño y compromiso de rectores, secretarios de educación, jefes de planeación, funcionarios de las secretarías de educación, instituciones de educación superior, del Ministerio, consultores de las firmas de desarrollo de software y de las de auditoría e interventoria ha contribuido a que el SINEB y el SNIES, una construcción conjunta, sean hoy una realidad para administrar y gestionar la información del sector, que se ha venido modernizando.

Aún quedan desafíos que se están enfrentando: contar con información en tiempo real, como la de los estados de los alumnos desde la prematrícula hasta su promoción o graduación, lo cual permitirá atender de manera inmediata las necesidades que se presenten en cada caso; crear servicios de información, los cuales permitan a los ciudadanos, instituciones públicas y privadas e investigadores, acceder de manera simple a las bases de datos y recibir servicios en línea. La representación geográfica de la información contemplada en estos sistemas permitirá mayor precisión en el análisis, aprovechando la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales.

Todos estos avances pueden ser insuficientes sin el desarrollo de una sólida cultura de apropiación y uso gerencial de la información registrada, de manera que se optimice la toma de decisiones, se use información objetiva en la generación de políticas más efectivas y la ciudadanía en general esté mejor informada.
En la página web del Ministerio ( www.mineducacion.gov.co ) puede encontrar el nuevo diseño de la sección de Sistemas de Información.

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Altablero No. 47, OCTUBRE-NOVIEMBRE 2008
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