Institucional
Programa de Educación para la Sexualidad > Programa en detalle
InstitucionalMapa del SitioContactenos
Buscar
Actualizado el 17 de Septiembre de 2008
Propuesta pedagógica, conceptual y operativa


La divulgación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, se presenta al país con la publicación de una serie de tres módulos que exponen su propuesta pedagógica, conceptual y operativa, y se constituyen como una herramienta guía para que la educación para la sexualidad sea una realidad efectiva en las instituciones educativas y en las acciones de otros sectores estratégicos.

En el marco del Plan Sectorial y la política de mejoramiento de la calidad, el Ministerio de Educación Nacional realizó en el año 2005 una serie de encuentros entre personas y organizaciones que trabajaban en educación sexual en Colombia y otros países, que exploraron la relación entre educación para la sexualidad y el desarrollo de competencias básicas, en especial competencias ciudadanas, y llevaron al diseño de una Propuesta pedagógica, conceptual y operativa que se validó y ajustó entre 2006 y 2007, con el desarrollo del Proyecto Piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Esta Propuesta, enriquecida con los aportes y las experiencias de los distintos actores que participaron en el pilotaje, se constituye en la base del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía y la guía para implementar proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad.

En el primer módulo, el lector podrá encontrar los principios conceptuales o ejes del Programa: ser humano, educación, ciudadanía, sexualidad y educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía, se presentan desde un marco que los vincula con el desarrollo de competencias básicas, en especial, las científicas y las ciudadanas, con las que comparte la perspectiva de los derechos humanos.

En el segundo, las características de los proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y los hilos conductores que articulan los derechos humanos sexuales y reproductivos con los estándares de competencias.

En el tercer módulo se define una ruta pedagógica y operativa para que las comunidades educativas puedan desarrollar proyectos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.

Se busca con estas herramientas, aportar a la consolidación de propuestas en educación para la sexualidad que den prioridad a los procesos que desarrollen competencias para la vida, desde la apropiación de conocimientos, capacidades, actitudes y disposiciones destinados a la formación de sujetos activos de derechos de manera que aporten a los fines y a los objetivos de la educación que propone la ley 115 de 1994. Esta ley general de educación ratifica en el artículo 14, literal e), la obligatoriedad de la educación sexual, "impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad"; y a su vez, el decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994 establece en el artículo 36 que: "la enseñanza prevista en el artículo 14, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. La intensidad horaria y la duración de los proyectos se definirán en el respectivo plan de estudios".

Puede descargar los documentos completos de la Propuesta Operativa (guía para la planeación e implementación de los proyectos pedagógicos en Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía) aquí:

1. Componente Pedagógico:


Módulo 1.Módulo 1.
[.doc, 296.4Kb]


2. Formadores en formación constante:


Módulo 2.Módulo 2.
[.doc, 148.9Kb]


3. Soporte institucional y redes sociales de apoyo

Para conocer en detalle la propuesta operativa lo invitamos a www.colombiaaprende.com

MENTrámitesProyectos EstratégicosContrataciónAsesoría JurídicaPresupuestoAtención al ciudadanoSistemas de InformaciónEstadísticas sectoriales

Contáctenos . Teléfonos: (057) (1) 2222800. Dirección atención al ciudadano: Calle 43 No. 57 – 14. Entrada funcionarios: Calle 43 No. 57 – 42. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7.