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Programa en las regiones


El Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se ha construido en su etapa de pilotaje en 5 departamentos de la nación. Aquí encontrará especificadas las instituciones con las que se ha trabajado, las actividades realizadas y los logros más importantes.


Con quiénes: Secretaría de Educación Municipal de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Normal Superior de Bucaramanga.

Cómo: Mediante seminarios de formación docente, donde se privilegian el debate y la discusión como forma para comprender los temas estudiados, promoviendo el desarrollo de competencias comunicativas, dentro de una metodología participativa.

Logros:
Se consolidaron mesas de trabajo institucionales consideradas espacios que posibilitan el encuentro de docentes de diferentes áreas y que permiten la reflexión constante sobre las prácticas pedagógicas.

Se desarrollaron mesas de proyectos en la que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales con proyectos relacionados con el Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Allí se exploran posibles puntos de articulación, que permitan unificar esfuerzos en torno a políticas en educación para la sexualidad, salud sexual y reproductiva y de juventud más pertinentes y eficientes.


Con quiénes: Universidad Tecnológica de Pereira, Secretarías de educación departamental de Risaralda, Secretaría de Educación municipal de Dosquebradas, y la Escuela Normal Superior "El Jardín" de Risaralda,

Cómo: A través de la implementación de un esquema de acompañamiento del Equipo Técnico Regional que incluyó seminarios de investigación mensuales con docentes de diferentes áreas de las instituciones educativas de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, visitas de acompañamiento a las mesas de trabajo de las instituciones educativas y la articulación con sector salud.

Logros:
La mayoría de instituciones que desarrollan proyectos de educación para la sexualidad han logrado obtener recursos económicos del Programa Ondas de COLCIENCIAS, destinados a fortalecer éstas iniciativas de investigación entre maestros y estudiantes.

Durante el año 2008 la Secretaría de Educación municipal de Pereira y la Escuela Normal Superior "El Jardín" de Risaralda, en convenio con la OIM y el MEN, iniciaron el proceso de expansión del programa en diez instituciones educativas de la ciudad.


Con quiénes: Secretaría de educación departamental de Bolívar, Universidad de Cartagena, y Secretaría de Salud Departamental. Además de 10 Instituciones educativas (entre ellas dos Escuelas Normales Superiores) focalizadas en tres municipios del departamento: San Juan Nepomuceno Mompóx y Arjona.

Cómo: Mediante la Planeación y ejecución intersectorial del acompañamiento a las instituciones educativas para el desarrollo de sus proyectos pedagógicos.
Movilización de mesas municipales en Arjona, Mompox y San Juan Nepomuceno, donde representantes de diferentes instituciones educativas y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales impulsaron acciones de relevancia local, como cine foros, debates públicos, proyectos comunitarios y seminarios de actualización.

Logros:
La promoción del aprendizaje colaborativo y el aprovechamiento de la red virtual como herramienta para la comunicación y la construcción de una comunidad que reflexiona sobre sus actitudes y prácticas pedagógicas en torno a la educación para la sexualidad.
La Universidad de Cartagena ha aprovechado el canal de televisión, la emisora y la revista de la institución para la difusión de estrategias formativas, logrando articularse con el programa de Comunicación Social.
La universidad se ha fortalecido igualmente con la creación de la línea de Investigación "Sexualidad y Ciudadanía’ del grupo de Investigación "Educación, Universidad y Sociedad", reconocido en COLCIENCIAS con la categoría "A".


Con quiénes: Diez instituciones educativas de los municipios de La montañita, Belén de los Andaquíes, Paujil, Morelia, Santuario y Florencia, entre las que se encuentran once sedes rurales y un albergue internado; Secretarías de educación departamental y municipal de Florencia; Universidad de la Amazonía y la Escuela Normal Superior de Florencia .

Cómo: A través de visitas semanales de acompañamiento a cada una de las diez instituciones educativas y talleres de formación a las mesas de trabajo.

Logros:
El proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía ha brindado, a las comunidades educativas del Caquetá, la posibilidad de proyectarse como motores de cambios sociales, y le ha aportado al mejoramiento de las condiciones de la vida en comunidad y el clima institucional.
Participación activa de docentes, estudiantes, padres y madres de familia y el compromiso decidido de las directivas en las mesas de trabajo institucionales.
Procesos de formación que las instituciones educativas que participaron en la fase piloto han desarrollado con docentes de otras instituciones de sus municipios, generando redes de aprendizaje y construcción en torno a la educación para la sexualidad.
Inclusión del Programa en el Plan de Apoyo al Mejoramiento Municipal, con el objetivo a mediano plazo de tener una cobertura en todas las instituciones educativas de Caquetá y continuar mejorando la calidad de la educación de la región.


Con quiénes: La Universidad de Nariño, la Secretaría de Educación departamental, el Instituto Departamental de Salud, Instituciones educativas ubicadas en los municipios de Taminango, La Cruz y Cumbal (entre ellas se encuentra la institución educativa Agropecuario Indígena de Panam, a la cual asiste población del resguardo Panam, ubicado al sur occidente colombiano, en la frontera con el Ecuador).

Cómo: A través de la conformación de mesas de trabajo en cada institución focalizada y el acompañamiento pedagógico permanente del Equipo Técnico Regional.

Logros:
Los docentes y la comunidad del departamento de Nariño se han destacado por su capacidad de gestión y sus iniciativas para trabajar en equipo. Prueba de esto son los recursos obtenidos de la Secretaría de Salud Pública Departamental. Tras haber presentado una propuesta a dicha institución, las instituciones educativas del municipio de La Cruz participantes en la fase piloto del proyecto de educación para la sexualidad obtuvieron $11`000.000 para el desarrollo de actividades propias del proyecto. Esto ha sido ejemplo para otros municipios en la importancia de la gestión local como herramienta para el desarrollo de proyectos pedagógicos en educación para la sexualidad exitosos.

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