¿Calidad o cobertura? Análisis de la contratación de los servicios educativos en Colombia, Andrés Mauricio Castillo, Proyecto Educación Compromiso de Todos, Bogotá, 2008, 72 p.
La estrategia de contratación de la prestación del servicio educativo busca asegurar el derecho a la educación mediante la participación oportuna y adecuada de terceros, cuando la labor de las instituciones estatales resulta insuficiente para ofrecer educación de calidad para todos. Este interesante estudio traza un panorama del desarrollo de la contratación -en manos de la iglesia católica hasta los años sesenta del siglo XX-, y centra el análisis en la repercusión de este mecanismo en las políticas de ampliación de cobertura, sobre todo con la contratación con entes particulares, en la última década.
El primer capítulo reseña algunas experiencias de contratación con entes particulares adelantadas en distintos países y su puesta en práctica en Colombia, por ejemplo, los colegios en concesión, los bonos educativos, así como diferentes formas de contratación y financiación entre lo público y lo privado y los cambios en el orden jurídico colombiano. El capítulo segundo recoge la evolución de cifras e indicadores de la atención educativa a lo largo de las cuatro últimas décadas para determinar el impacto; presenta información sobre la calidad de los prestadores del servicio y bancos de oferentes, entre otros. El estudio termina con una serie de consideraciones generales sobre las implicaciones que ha tenido esta estrategia, concebida para mejorar e impulsar la calidad del desarrollo educativo.
Altablero, 45, Contratación y cobertura |