Institucional
Atención al Ciudadano AND > Participación Ciudadana
InstitucionalMapa del SitioContactenos
Buscar
Actualizado el 05 de Agosto de 2008
Participación Ciudadana

El Ministerio de Educación Nacional presenta aquí algunos conceptos que considera pertinentes para que usted pueda ejercer efectivamente sus derechos, en relación con la participación:

Existen múltiples mecanismos, acciones e instancias de participación ciudadana. Para facilitar su comprensión y acceso, señalamos algunos que usted puede ejercer ante el Ministerio:

  • Derecho de Petición
  • Audiencias Públicas
  • Veedurías Ciudadanas
  • Rendición de Cuentas
  • Quejas
  • Borradores de decreto
  • Plan Decenal
  • Mesas regionales

La participación social y el control de la gestión pública son derechos constitucionales1, esto quiere decir que usted, como ciudadano, puede intervenir de manera activa en las decisiones que toma el Estado, así como en la planeación y desarrollo de sus políticas, y la vigilancia de sus resultados.

La participación ciudadana es ejercida por todos nosotros, porque somos poseedores de derechos y deberes, que actuamos en función de unos intereses sociales generales (educación, salud, vivienda, medio ambiente, etc.), o colectivos (asociaciones de consumidores, gremios, sindicatos, etc.).

Usted como ciudadano tiene el derecho y el deber de hacer control Social, pues éste permite prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares.

Los sujetos de la participación somos las personas que hacemos uso de mecanismos formales y no formales para intervenir en la formulación de políticas públicas. Existen dos categorías de agentes participativos. De un lado, los que actúan como representantes de sectores específicos, tales como las Juntas Administradoras Locales, los Concejos Municipales, entre otros.

La segunda categoría, es la de ciudadanos y ciudadanas, como ustedes, que directamente intervienen en escenarios públicos para informarse, opinar, presentar iniciativas, fiscalizar la gestión pública o tomar decisiones. En este caso se trata de participación directa, como por ejemplo, foros educativos municipales, audiencias públicas, etc.

__________________________

1. Consulte la Constitución Política de Colombia: Preámbulo y Artículo 270.

Participación Ciudadana.
VUMEN
MENTrámitesProyectos EstratégicosContrataciónAsesoría JurídicaPresupuestoAtención al ciudadanoSistemas de InformaciónEstadísticas sectoriales

Contáctenos . Teléfonos: (057) (1) 2222800. Dirección atención al ciudadano: Calle 43 No. 57 – 14. Entrada funcionarios: Calle 43 No. 57 – 42. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7.