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MELBA ABRIL (*)
Intervención para mejorar la enseñanza en Inglaterra y Gales

En Inglaterra y Gales la evaluación de la calidad de la educación pre-escolar, básica y media está a cargo de la Oficina de Estándares en Educación (OfSTED), un departamento no ministerial e independiente.

"El constante monitoreo de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas oficiales por parte de la Autoridad Local de Educación y de OfSTED influencia el rigor y regularidad del plan de inspección. Actualmente, las inspecciones tienen lugar una vez cada 3 años", dice Allison Dawes, Consejera de Educación en Leicestershire e inspectora de OfSTED.

Las actividades de los inspectores incluyen diálogo con el rector, el Consejo Directivo, los padres de familia, los docentes y los estudiantes. Las áreas de manejo y liderazgo son también minuciosamente examinadas. Siguiendo un proceso transparente, los inspectores toman uno o dos días para analizar información cuantitativa y cualitativa antes de decidir si el grado de calidad de la educación en la institución está dentro de los estándares esperados.

Para identificar el tipo de intervención, los colegios con bajo nivel de calidad están catalogados en dos grupos:

1. Colegios con medidas especiales: los que además de tener bajos estándares no tienen la capacidad para mejorar. Una vez se presenta un mejoramiento, la inspección se hace a los dos anos.

2. Colegios que no ofrecen buena calidad pero tienen capacidad para mejorar, o colegios con estándares por debajo de las expectativas: en ambos casos los colegios reciben una nota de advertencia. Si hay mejoría, reciben una visita de monitoreo y una inspección después de un año.

Si estas medidas no ocasionan una mejora significativa, el gobierno local tiene poderes para cerrar el colegio. Entre otras opciones están: fundar una Academia, en donde se crea un colegio nuevo patrocinado por entidades privadas y altamente financiado por el gobierno; o una Fundación en donde colegios con excelente reputación apoyan uno o más colegios en dificultades. En este caso el colegio líder recibe contribuciones adicionales.

Estas medidas han contribuido al mejoramiento paulatino de la educación en Inglaterra y Gales. A finales del ano académico 1997/98 había 515 colegios con medidas especiales; para 2007 esta cifra se redujo a 245.

(*) Melba Abril (MEd Open) es gerente del Programa de Educación del British Council, Colombia. Tiene una amplia experiencia en estrategia y planeación, desarrollo de programas educativos y creación y manejo de proyectos de capacitación para docentes; asimismo, en trabajos en las áreas de capacitación de voluntarios y profesores de primaria de idiomas. También colabora en una organización no gubernamental que labora en China (Melba.Abril@BritishCouncil.org.co)

Con relación a la educación musical y para cumplir con los estándares -más allá de cantar, tocar, leer, hacer música y escribirla- hay maestros que piensan que es preciso dejar a un lado los instrumentos -lo que en ocasiones desanima a los estudiantes-, para hablar y escribir. Se sabe que, con el fin de conseguir que los estándares se desarrollen a través del ensayo y la práctica musical, los estudiantes pueden apropiarse del análisis y la escucha utilizando sus propias interpretaciones; en otras palabras, a partir de un ensayo dirigido a tocar una obra, descifrando la partitura y mediante un análisis sugerido gracias a las preguntas formuladas por el docente a medida que se va interpretando la obra. Oír música, analizar qué pasa con el acompañamiento y poner de relieve los detalles permite mejorar la interpretación y, a la vez, desarrollar los estándares. Así, además de tener conocimientos especializados, un maestro de música tiene que desarrollar técnicas para hacer preguntas que faciliten el proceso, contribuyan al aprendizaje musical y al desarrollo del pensamiento. (Adaptado de Using Questions to Teach the National Standards in Rehearsal, Kevin Tutt, mayo de 2007, Music Educators Journal, Reston, Estados Unidos)

Para los educadores, el dilema no es si incluyen o no los estándares sino cómo hacerlo, asegura Janice McArthur en su texto Involving Preservice Teachers in Social Studies, Content Standards: Thoughts of a Methods Professor. En este texto, publicado en The Social Studies (Washington, 2004), la autora cuenta cómo lo está haciendo en el aula y recomienda tener en cuenta tres asuntos: lo que los estudiantes pueden estar esperando aprender, cómo ellos pueden utilizar en clase ese conocimiento y cómo los profesores están en posibilidad de determinar lo que los estudiantes han aprendido. Asimismo afirma que "necesitaba demostrar que los estándares son efectivos y no aburridores", y menciona el libro de James W. Stockard Jr.'s, Activities for Elementary School Social Studies, como una valiosa ayuda en esta labor.

Tiene como objetivo facilitar el intercambio entre el Reino Unido y Colombia, incrementando el conocimiento cultural y profesional. Entre sus actividades están: 1. Liderazgo e innovación para mejorar el manejo y desarrollo de colegios; este año, rectores de instituciones de los dos países intercambiaron experiencias en las áreas de auto evaluación, ciudadanía y participación democrática, y relaciones con la comunidad; 2. Trabajo colaborativo entre autoridades locales, colegios, docentes y estudiantes con el fin de promover el desarrollo profesional docente; Allison Dawes y un grupo de 12 profesores ingleses visitaron colegios en Bogotá, Medellín y Cartagena; 3. Asistencia en inglés y español, en el cual los maestros aportan desde sus conocimientos de la lengua y la metodología de enseñanza. Un reciente aporte del Consejo fue vincularse al Premio Compartir al Maestro con una pasantía de un mes en Inglaterra para quien presente la mejor propuesta de enseñanza de inglés como idioma extranjero. Más información en www.britishcouncil.org.co

Intervención para mejorar la enseñanza en Inglaterra y Gales, al tablero no.44
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Altablero No. 44, ENERO-MARZO 2008
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