logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Los directivos enseñan sus prácticas

Ejercicios escriturales: ensayos críticos sobre la escuela distrital, autores varios, Alfredo Molina G (compilador), Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2006, 196 pp.

Este libro reúne los trabajos presentados por 53 directivos docentes y coordinadores de distintas instituciones educativas públicas de Bogotá, durante el Diplomado en liderazgo pedagógico organizado por la Universidad Pedagógica.

Las propuestas ofrecen un análisis crítico de la concepción de la escuela y sus prácticas pedagógicas, sus problemáticas y soluciones y la relación con las políticas educativas distritales, vistas desde el quehacer cotidiano de rectores y coordinadores.

Como señala el compilador, "hoy la escuela y la educación se ven abocadas a comprometerse con grandes transformaciones internas y a contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática". Esto exige que directivos docentes, docentes, estudiantes, y padres y madres de familia interioricen nociones de autonomía, participación, democratización de la vida escolar y derechos, entre otros. Con ello se busca, además, aportar a la comprensión y ejecución de la política educativa impulsada por la Secretaría de Educación Distrital, y a su apropiación entre los actores de la comunidad educativa.

Las iniciativas se han agrupado en cuatro capítulos. El primero, Escuela y contexto, plantea cuestiones sobre la cultura de la convivencia y la formación en valores a partir del vínculo entre escuela y entorno; la crisis de la cultura escolar con la aparición de elementos de la cultura extraescolar y su desafío al poder de la escuela; la pertinencia de las prácticas pedagógicas desde la reflexión sobre el sentido de la escuela en la sociedad actual, y las repercusiones de los desarrollos tecnológicos en el papel docente.El capítulo segundo se centra en los conflictos de convivencia escolar y formas de solucionarlos, teniendo en cuenta el ejercicio de los derechos humanos, la autodisciplina, la construcción de relaciones interpersonales y el clima de aula, entre otros. El capítulo tercero aborda la gestión educativa y la importancia del gobierno escolar en la vida de la institución, la incidencia de la labor del consejo académico en los aprendizajes de los estudiantes, la concepción de la autonomía y el análisis de la gobernabilidad en una institución. El capítulo final analiza el significado de la evaluación escolar como práctica institucional y pedagógica en el aula y asuntos relacionados con la puesta en marcha del Decreto 230 de 2002. Cada uno de las iniciativas propicia una mejor comprensión de las dinámicas que enfrentan las IED y muestra la importancia de la gestión educativa para contribuir a soluciones eficaces, con base en el diálogo y el conocimiento entre Secretaría, directivos docentes, docentes, estudiantes y comunidad.

Para aquellos interesados en profundizar sobre aspectos de política y educación, otras publicaciones recientes de la Universidad Pedagógica son: Encrucijadas e indicios sobre América Latina, Martha C Herrera (editora); Política educativa, equidad y formación docente de Gloria Calvo, Marina Camargo y Maribel Gutiérrez, e Identidades modernidad y escuela, compilado por Hernando Bravo, Sonia Peña y David Jiménez.

Los directivos enseñan sus prácticas, al tablero no.42
Página Principal
Altablero No. 42, SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2007
Otras Miradas
Hecho en Medellín
Los directivos enseñan sus prácticas
Liderazgo y participación
En El Salvador rural: Educo
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!