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Pedagogía activa, la receta de Rionegro

Al conocer que los estudiantes de la jornada de la tarde del colegio Fray Nepomuceno Ramos habían obtenido un desempeño Alto en las pruebas de Estado Icfes en 2006, los directivos de la institución, ubicada en el municipio de Rionegro (Santander), se sintieron, más que sorprendidos, satisfechos.

No era para menos. Tan sólo dos años antes, el colegio Fray Nepomuceno Ramos, una institución educativa de carácter público, vivía una realidad completamente opuesta. Los exámenes Icfes habían evaluado el desempeño de sus estudiantes como Bajo. Y además, para los más de 2.000 niños y jóvenes de Preescolar, Básica y Media Académica y Comercial inscritos en las tres jornadas -mañana, tarde y noche-, era normal llegar a su salón de clases para escuchar por horas un monólogo de su profesor y enterarse de que un nuevo rector había tomado las riendas del colegio. El clima institucional para los estudiantes era casi insoportable.

La situación cambiaría con el nombramiento definitivo de un rector por parte de la Secretaría Departamental de Educación. El elegido fue Carlos Omar Reátiga, pedagogo que lideró un largo y exitoso proceso que comenzó en 2005, y que tuvo la participación de profesores, estudiantes, directivos, padres y madres de familia, funcionarios de la Secretaría Departamental de Educación y de la Alcaldía del Municipio y, en general, de toda la comunidad rionegrana. Un proceso en donde la clave fue una sola: la gestión escolar a partir de un Plan de Mejoramiento.

Participar, crear pertenencia y aprender

El Plan es una herramienta con la cual se puede orientar el rumbo del establecimiento educativo hacia unos propósitos y resultados previamente acordados, y liderado por el equipo de gestión institucional. En consecuencia, el primer paso del Fray Nepomuceno Ramos fue el desarrollo de una autoevaluación donde participaron directivos, profesores, estudiantes, padres y madres de familia.

Así, se encontraron deficiencias y debilidades en dos puntos centrales. Primero, y como ya se dijo, el clima institucional no era el adecuado. Por eso se realizó una serie de conferencias e integraciones con profesionales, para fomentar el sentido de pertenencia de los empleados hacia la institución. Para Reátiga, el resultado es claro: "Ahora, aquí todos somos como amigos, como una familia, y todos estamos trabajando en función de la institución".

Solucionada esta problemática, esperaba otra de igual o mayor importancia: las debilidades en la gestión académica. La pedagogía de los profesores se limitaba a exponer a sus alumnos el contenido teórico de un tema.

Se creó entonces un currículo basado en una pedagogía activa, en donde el profesor, a través de talleres lúdicos, coordina y supervisa las actividades de aprendizaje. Él entrega los soportes teóricos de un tema determinado para que el estudiante, con base en esta literatura, investigue en la biblioteca y en Internet, desarrolle en grupo unas actividades y concluya a partir de sus resultados. Reátiga lo resume como un proyecto donde "el alumno es el centro del proceso educativo, es quien construye el conocimiento".

Igualmente, se optó por un modelo evaluativo centrado en la comprensión de lectura, mediante el cual, sin importar la materia, se desarrollen las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva y, para los alumnos de la Media, se decidió aplicar una evaluación similar a la de las pruebas Icfes, como una forma de preparación.

Educación por el desarrollo regional

Otra parte fundamental que se viene desarrollando en el proceso de gestión son los proyectos transversales. Según Reátiga, se busca que el colegio tenga un énfasis en Medio Ambiente y Ecoturismo en todas sus áreas académicas y niveles de formación, para fomentar el desarrollo turístico de la región, que hoy en día le trae al municipio importantes ingresos por su cercanía a Bucaramanga.

Por eso, todos los profesores recibieron una capacitación en Ecoturismo, Reforestación y Proyectos Escolares Ambientales, dictada por el Servicio Nacional de Aprendizaje y por la Corporación para la Defensa de la Meseta.

"Indudablemente se observa un trabajo administrativo muy valioso", afirma Raquel Luna, supervisora de Educación y coordinadora de calidad de la Secretaría de Educación de Santander. Sostiene que la Secretaría ha venido apoyando a la institución con la capacitación de varios de sus docentes en inglés y en el uso de las Nuevas Tecnologías. El colegio también tuvo el acompañamiento de la Universidad Pontificia Bolivariana para el fortalecimiento de su gestión escolar, y participó en el convenio de apoyo para Planes de Mejoramiento con la Fundación para la Educación Superior y el Ministerio de Educación.

Por parte de la Alcaldía municipal, los estudiantes con escasos recursos, que en el 90 por ciento provienen de sectores rurales, reciben un subsidio para garantizarles el acceso a la educación, además de una ayuda económica para el transporte, desde y hacia el colegio. La Comisaría de Familia del municipio, por otro lado, ayuda a detectar en la comunidad a los niños y jóvenes que por alguna razón no han ingresado al sistema educativo, y así brindarles lo necesario para su vinculación a las aulas.

Más interés, mejor resultado

Los resultados de todo este proceso de gestión saltan a la vista. Para Alonso Ávila, profesor de las Áreas Comerciales e Informática de la institución, es innegable el creciente interés de los estudiantes por el aprendizaje. Según él, los niños dan cuenta de una mayor destreza y un conocimiento más amplio, y su relación con la investigación es cada vez más estrecha.

Pero son los resultados de las pruebas de Estado Icfes los que demuestran que el Fray Nepomuceno Ramos va por buen camino. En 2004, el desempeño general de los estudiantes en estas pruebas fue Bajo. Un año después, el rendimiento subió a Medio, para finalmente ubicarse, en 2006, en Alto para los estudiantes de la jornada de la tarde. Para Reátiga, esta tendencia es similar en las Pruebas Saber, y se espera que para los exámenes de este año el desempeño general sea Alto.

Por ahora, el equipo de directivos y profesores de la institución espera realizar el análisis y los ajustes pertinentes al Plan de Mejoramiento, pensando en 2008. La idea es continuar este camino que han recorrido por varios años y que los ha llevado a ser un referente regional de una educación con calidad.

Pedagogía activa, la receta de Rionegro, al tablero no.42
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Altablero No. 42, SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2007
Ejemplo
Coherencia, gestión y convivencia
Pedagogía activa, la receta de Rionegro
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