Buscar
Buscar
Secciones
Se amplía plazo para acceder a créditos para sistemas de información en IES

A través de créditos blandos, el ICETEX financiará, total o parcialmente, proyectos que en esta materia presenten las instituciones. A su vez, estos fortalecerán el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), herramienta que ayuda a las instituciones a tomar decisiones para mejorar sus procesos de calidad, eficiencia y gestión; y brinda información confiable y actualizada al sector y a la comunidad en general.

Para esta línea de crédito, el Ministerio ha destinado recursos del orden de 1.082 millones de pesos, con los cuales se busca financiar 11 instituciones con créditos hasta por cien millones de pesos por proyecto aprobado. Para acceder a los recursos, las instituciones deben presentar al Ministerio de Educación el plan estratégico de infraestructura tecnológica de corto, mediano y largo plazo; especificación o requerimientos del sistema que van a adquirir; propuestas económicas de los posibles proveedores, y los recursos que la entidad destinará para la cofinanciación del proyecto.

El plazo de esta convocatoria vence el 18 de noviembre.

Ser una institución registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior; contar con autorización, mediante acta del Consejo Superior de la IES, para la firma del contrato y las garantías por parte del representante legal. Esta acta debe manifestar el monto por el que se autoriza solicitar y suscribir crédito con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX-; y certificado de cumplimiento del Decreto 2566 de 2003 y demás normatividad relacionada con el proceso de registro calificado, expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

El proceso de selección y calificación será realizado por la Junta Administradora, de acuerdo con varios criterios como: viabilidad financiera del crédito a partir de los estados financieros de la Institución, la cual debe ser emitida por el ICETEX; viabilidad del proyecto de acuerdo al concepto que emita para tal fin el encargado del Ministerio de Educación; calificación favorable a partir de los reportes de la Central de Información Financiera.

El crédito tiene una duración máxima de 36 meses a partir de la realización del primer giro y de acuerdo a lo solicitado por la institución de educación superior, lo cual debe estar reglamentado en el contrato que perfecciona la obligación.

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la política de eficiencia del sector de educación superior, busca con esta financiación apoyar a las IES en su modernización, a través de la adquisición de sistemas de información que soporten la operación de la institución y su vínculo con el SNIES, como una pieza fundamental para garantizar la disponibilidad de información confiable y oportuna en beneficio de los actores relacionados con el sector y en general para la comunidad.

Esta línea de financiamiento es una respuesta a las necesidades de modernización que enfrentan hoy las instituciones de educación superior. De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Educación a 125 representantes de 80 instituciones, el 55.6 por ciento de los encuestados considera de "relevancia muy alta" contar con apoyo financiero para la adquisición de infraestructura tecnológica, ya sea hardware y/o software.

Crédito IcetexCrédito Icetex
[.doc, 130.5Kb]

Fases sistemas de informaciónFases sistemas de información
[.doc, 94.7Kb]

Reglamento fondo 123-06 MEN ICETEXReglamento fondo 123-06 MEN ICETEX
[.unknown, 359.9Kb]

Requisitos para acceder a los créditos.Requisitos para acceder a los créditos.
[.doc, 92.6Kb]

Créditos para fortalecer o implementar sistemas de información en las IES
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: