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El reto de la educación inicial

Este número recoge los principios de Política Educativa para la Primera Infancia, trabajados por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de diferentes personas, grupos y organizaciones de los sectores público y privado.

En el cuatrienio anterior, el reto de la Revolución Educativa se centró en lograr coberturas universales en Transición y educación Básica. El esfuerzo se reflejó en un aumento de la cobertura bruta en Preescolar, Básica y Media de 8 puntos, pasando del 82% al 90%, mientras que en Transición se alcanzó el 86%. Por ello, en los próximos cuatro años nuestros esfuerzos se dirigirán a la educación inicial.

Con el fin garantizar un acceso equitativo y de calidad, el Ministerio de Educación Nacional presenta al país una política de atención educativa a la primera infancia que, junto con el Código de la Infancia y la Adolescencia, señala el derecho a la atención integral de los niños menores de 5 años, y busca garantizarles un desarrollo en el marco de sus derechos y sembrar las bases para que todos puedan ser cada vez más competentes, felices y gozar de una mejor calidad de vida.

Hay que anotar que en el país existen avances importantes en esta atención educativa, como el Grado 0 o Transición, en modalidad escolarizada y no escolarizada y otras más; iniciativas desarrolladas por el sector público y privado que han servido para consolidar nuevas estrategias en favor de una educación de calidad para la primera infancia. No obstante, enfrentamos el reto enorme de ofrecer atención educativa a los niños menores de 5 años de las familias más pobres del país.

Para ello, el Ministerio de Educación, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se ha propuesto implementar en todo el territorio tres modalidades de atención, que respondan a las necesidades de los niños y sus familias. En primer lugar, una atención educativa a 300 mil niños y niñas que están en los hogares comunitarios. Segundo, un servicio completo de educación, cuidado y nutrición para 50.000 niños y niñas de zonas urbanas que están sin atención y, por último, una labor educativa en el entorno familiar para beneficiar a 50.000 niños y niñas de zonas rurales.

Así, para 2010, el compromiso es atender 400.000 niños menores de 5 años. Además, se beneficiarán de una política de calidad cimentada en un marco de competencias, otros 460.000 que asisten a los hogares múltiples, jardines, preescolares oficiales y privados y cajas de compensación familiar.

La meta nos impone un gran esfuerzo en cobertura y calidad; todos reconocemos la importancia de la educación inicial y su contribución al desarrollo social y económico del país. Se sabe que los primeros años son decisivos para el desarrollo de las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales del individuo. Y para que este ocurra, hay que tener buenas condiciones de salud, nutrición y ambientes de aprendizaje que estimulen el desarrollo.

Asimismo, las competencias para la vida tienen su fundamento en la primera infancia y, por ello, los niños y niñas deben desarrollar las que les permitan un conocimiento de sí mismos, de su entorno físico y social, y la interacción con los demás. Igualmente es necesario que su proceso educativo cuente con proyectos pedagógicos basados en el juego, el arte y el lenguaje, que respondan a sus necesidades y potencialidades, y propicie sus capacidades de autonomía, toma de decisiones, solución de problemas y de acción en su cultura para transformarla y enriquecerla.

Contar con una Política Educativa para la Primera Infancia es esencial para el logro de la equidad que se viene dando en las diferentes zonas geográficas del país. Y en ello, es bueno reafirmarlo, se necesita la participación de directivos, docentes, padres y madres de familia y de toda la comunidad educativa.

La propuesta es, entonces, generar espacios de participación y reflexión sobre una educación de calidad para la primera infancia, en el orden nacional, departamental, municipal e institucional. Debates y propuestas que miles de colombianos pudieron expresar en los foros y mesas de discusión del Plan Decenal 2006-2015, cuya síntesis para la primera infancia se presenta en esta edición. Conjuntamente debemos seguir fortaleciendo una política que está en pleno desarrollo y que se asume como compromiso nacional, regional y local.

El reto de la educación inicial
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Altablero No. 41, JUNIO-AGOSTO 2007
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