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- El desarrollo de competencias en los menores de 5 años, base para los aprendizajes posteriores y para una mejora en su calidad de vida.
- La educación para la primera infancia debe apoyarse en actividades -juegos, artes, expresiones- que exijan a niños y niñas poner en evidencia sus capacidades. La importancia de los proyectos pedagógicos.
- El jardín infantil o la escuela no es el único ámbito donde los niños aprenden, ni los maestros son la única instancia educadora. Es necesario recuperar para los niños y niñas la familia, las instituciones sociales y otros ambientes para convertirlos en espacios que posibiliten su desarrollo y aprendizaje.
- Las modalidades de atención educativa para la población menor de 5 años.
- Características de los actores educativos.
- Se trata de promover un enfoque de derechos, equidad e inclusión social desde los primeros años.
- La importancia de articular un trabajo interinstitucional e intersectorial para la atención a la primera infancia.
- Los niños y niñas, especialmente los más pobres y vulnerables, y la atención integral mediante modalidades que involucren a las familias, las comunidades y las instituciones especializadas en la materia.
- La asistencia del Ministerio de Educación Nacional y su coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con las secretarías de educación y salud y con las cajas de compensación familiar.
- El vínculo entre la familia, la educación inicial y el ciclo de básica primaria.
Política educativa para la Primera Infancia |