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Plan Decenal 2006-2015: construcción colectiva que parte de anteriores experiencias

La construcción del Plan Nacional Decenal de Educación ha permitido una gran movilización ciudadana e institucional, comprometida para que las diferentes regiones del país sean parte de esta gran propuesta. Este proceso inició con el balance del anterior Plan Decenal 1996-2005, "La Educación un compromiso de todos", como punto de partida.

Para el desarrollo del pasado Plan Decenal se fijaron cinco propósitos que han dado cuenta de los problemas y potenciales de la educación colombiana:

  • Convertir la educación en un propósito nacional y un asunto de todos.
  • Lograr que la educación se reconozca como el eje del desarrollo humano, social, político, económico y cultural de la nación.
  • Desarrollar el conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología.
  • Integrar orgánicamente en un solo sistema la institucionalidad del sector educativo y las actividades educativas de otros entes estatales y de la sociedad civil.
  • Garantizar la vigencia del derecho a la educación.

El balance del pasado Plan Decenal, denominado "La educación, un compromiso de todos" -que puede descargar haciendo clic aquí -, surgió de la primera fase del Plan Nacional Decenal 2005-2016. Esta etapa fue la documentación realizada entre noviembre de 2005 y octubre de 2006, y que también dio lugar al documento "Visión 2019 educación, propuesta para la discusión" y a la investigación "Políticas y estrategias para la educación superior de Colombia 2006-2010, de la exclusión a la equidad".

La segunda fase -del 18 de octubre de 2006 al 15 de enero de 2007- se adelantó mediante una consulta institucional en línea que puso a consideración de las diversas instituciones los diez puntos de una agenda inicial elaborada a partir de los aportes de un grupo de personalidades convocadas para este proceso.

El mismo grupo de personalidades estudió los resultados de esta consulta, revisaron la agenda inicial y, conjuntamente con el equipo del Plan, produjeron la agenda para el debate, teniendo en cuenta las opiniones y los aportes de las 1.632 entidades que participaron en esta construcción colectiva y participativa.

Del 16 de enero al 30 de mayo la tercera fase del debate público abrió la discusión a las 19.558 personas e instituciones sociales que participaron a través de mesas de trabajo (5.200), foros virtuales (1.071) y propuestas ciudadanas (13.287 ciudadanos que hicieron llamadas telefónicas).

Desde este viernes 3 de agosto tendrá lugar la cuarta y última fase del Plan Decenal. Los sectores involucrados en la deliberación sobre la educación consolidarán el gran acuerdo nacional, que será construido de forma presencial por parte de todos los participantes. Sus voluntades, intereses, ideas y propuestas serán las que queden plasmadas en el documento final del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015.

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