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Comprensiones y competencias

¿Qué significa comprender? ¿Qué es lo que se quiere que aprendan y comprendan los estudiantes? ¿Cómo ayudarlos a construir esas comprensiones? ¿Cómo saber que lo están logrando e incentivar el pensamiento crítico y la creatividad para que se desenvuelvan de manera competente en su mundo? ¿Cómo propiciar desde el trabajo en el aula de clase experiencias para la comprensión? Son sólo algunos de los múltiples interrogantes que se plantean a lo largo de las páginas de estos dos libros, que invitan a estudiantes y profesores a transitar por las rutas de la Enseñanza para la comprensión, una propuesta que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa, en la que participaron reconocidos investigadores, nacionales e internacionales, maestros y estudiantes de diferentes regiones colombianas.

La entrada al mundo de la escuela señala uno de los hitos más importantes en el viaje de los niños por el universo del conocimiento, en el que acompañados por sus maestros tendrán la posibilidad de construir nuevas formas de percibir el mundo, interactuar con sus compañeros y profesores, descubrir sus capacidades, aportar a su mundo... de ahí la importancia de que el maestro, guía de este viaje por los aprendizajes, reflexione sobre el sentido de su quehacer a la luz del marco conceptual de la Enseñanza para la comprensión, tema central del libro 1, Las ideas, que comienza desentrañando el significado de comprender. Pregunta esencial que conduce al análisis del proceso para llegar a la comprensión de algo, lo cual implica involucrarse en un ciclo clave que incluye el desempeño de acciones relacionadas con lo que se quiere comprender, la retroalimentación, la crítica, la reflexión y la evaluación.

Un proceso que exige tiempo y que el maestro puede aplicar a la estructura de las clases mediante el recurso de los ejemplos, los estándares, los modelos, las consideraciones sobre el tiempo y el espacio en el contexto particular del aprendizaje y las dimensiones de la comprensión. Estas últimas se refieren a temas de contenido, métodos, aplicación y comunicación de las distintas disciplinas académicas, sociales y personales, y son de gran utilidad para precisar el tipo de comprensión que se pretende alcanzar, así como para orientar la planeación de las clases, teniendo en cuenta cuatro aspectos medulares de esta enseñanza: los tópicos generativos, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y las valoraciones continuas, cada uno de los cuales se define e ilustra con ejemplos claros y sencillos.

Esta agradable y enriquecedora incursión por las ideas de la Enseñanza para la comprensión, ofrece a los maestros valiosas y útiles sugerencias para crear ambientes de aula que estimulen el aprendizaje significativo de los estudiantes, es decir, el desarrollo de sus distintas capacidades y habilidades para pensar y actuar creativa y competentemente en el mundo.

El recorrido se continúa en el libro 2, Las imágenes, con el relato de las experiencias de nueve profesores de preescolar hasta básica primaria, de diversas instituciones educativas del país, que practican en la enseñanza de sus materias estas ideas.

Cada uno de los testimonios trae una sección de introducción en la que se narra el porqué de lo que se deseaba que comprendieran los estudiantes, las ideas que ayudaron a diseñar su experiencia y motivar a sus estudiantes; autobiografía, contexto, planeación, donde se exponen los hilos conductores, metas y desempeños de la comprensión, entre otros; el mapa del viaje esboza una visión general de las preguntas que sirvieron de hilos conductores, las metas de comprensión y las actividades realizadas en cada una de las siguientes etapas: exploración, investigación dirigida y proyectos finales. En la sección de reflexión, los maestros narran el significado y trascendencia de la experiencia, sus logros y dificultades, y reafirman su persistencia en encontrar respuestas a las preguntas cotidianas que alimentan sus procesos de enseñanza desde la perspectiva de esta propuesta.

Al final del libro se incluye un artículo de una investigadora norteamericana, sobre ideas y sistemas de organización para diseñar un currículo de Enseñanza para la comprensión; y otro, acerca de la importancia de observar los procesos mentales desencadenados para hallar una respuesta, las virtudes de no saber. La lectura de estos dos libros da a los maestros fáciles y prácticas recomendaciones para hacer de la rutina de aula, una oportunidad de aprendizaje y enseñanza hacia el logro de una comprensión real, que permita a los estudiantes alcanzar los niveles esperados en las evaluaciones de competencias, pues las ideas de la Enseñanza para la comprensión soportan la formulación de los estándares de competencias básicas, académicas y ciudadanas, que propenden a la formación de estudiantes capaces de utilizar sus conocimientos con competencia, imaginación y pertinencia en la resolución de los problemas diarios de su entorno.

Comprensiones y competencias; Altablero No 39
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Altablero No. 39, ENERO-MARZO 2007
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