Animados por la voluntad de contribuir al mejoramiento de la cobertura y de la calidad educativa en el país, la Fundación Compartir creó, en 1998, el Premio Compartir al Maestro que busca recuperar el aprecio y prestigio de un oficio esencial para un mejor porvenir social. El Premio reconoce el esfuerzo y compromiso de aquellos maestros que con rigor y exigencia asumen la formación de las nuevas generaciones. Con esta serie de publicaciones, la Fundación pone al alcance de la comunidad educativa el conocimiento de experiencias innovadoras que propician mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los primeros tres volúmenes recopilan las propuestas pedagógicas de los maestros merecedores de esta distinción entre 2002-2004, en cada una de las categorías establecidas. Los docentes relatan las circunstancias y motivos que los impulsaron a buscar nuevas formas de enseñar para que sus estudiantes lograran aprendizajes significativos en sus vidas.
Las experiencias sobresalientes del año 2003 comprenden una metodología de aprendizaje para niños y niñas con necesidades especiales, autismo, retardo, síndrome de Down; desarrollo de habilidades sociales para resolver conflictos y mejorar la convivencia escolar en un ambiente de conflicto armado; estrategias para fomentar el pensamiento matemático en estudiantes de primaria. Las seleccionadas en 2004 buscan formar estudiantes con capacidad de analizar la realidad y asumir su compromiso social y político con el país, a partir de la reflexión filosófica; promover la formación microempresarial en técnicas agropecuarias para jóvenes y mejorar su calidad de vida; aplicar la metodología de Jueces de Paz para desarrollar en los niños la autonomía, la solución pacífica de los conflictos y el ejercicio de su ciudadanía; desarrollar habilidades en lectoescritura, matemáticas y otras áreas, en niños de preescolar con base en la narración de historias de familia.
El cuarto volumen de esta serie expone reflexiones de pedagogos y expertos sobre la razón de ser del Premio, la importancia del maestro en el proceso educativo, los desafíos de la profesión docente y su situación en el país. Asimismo, un recuento del nacimiento del Premio, su desarrollo y evaluación en el tiempo, procesos de selección y premiación.
Isabel Trejos V., filósofa, correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com
Compartir y estimular el conocimiento; Altablero No 39 |