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Soatá
El que comprende y persevera, avanza

Sobre uno de los ramales de la Cordillera Oriental, que forman el cañón del río Chicamocha, en la zona norte del departamento de Boyacá, descansa Soatá. En esta pequeña población de 23 mil habitantes se encuentra la Escuela Normal Superior La Presentación, encargada de formar maestros y maestras para los niveles de Preescolar y Primaria Sus resultados en las Pruebas Saber 2005 superan los promedios
nacionales: en Lenguaje, para grado 5°, 73.12 vs 60.06 nacional; Matemáticas, 76.85 frente a 57.73 nacional; Ciencias Naturales, 65.54 comparado con 51.96 nacional; y Ciencias Sociales 58.73 contra 50.30. Para grado 9°, en Lenguaje el promedio fue de 79.25 frente al 65.30 nacional; Matemáticas, 81.25 contra 61.39 nacional; Ciencias Naturales, 78.17 comparado con el 59.32 nacional; y Ciencias Sociales, 66.04 frente al 59.41 nacional.

La hermana Carmen Elvira Semanate, rectora del plantel hace 10 años, asegura que este logro fue posible gracias a que, en 2003, la institución decidió comprometerse con la cultura de la evaluación "mediante la verificación, el análisis y el seguimiento continuo de los procesos de aprendizaje", cuya aplicación se palpa en una mirada permanente a los pasos dados por los estudiantes.

"El proceso de cambio no ha sido fácil, pues quienes presentamos más resistencia al mismo somos los adultos", explica. "Es muy difícil romper los paradigmas con los cuales hemos venido evaluando siempre. Anteriormente se veía a la evaluación como un resultado de lo trabajado; en este momento es parte del acompañamiento al proceso educativo".

La escuela no sólo trabaja el desarrollo de competencias básicas en cuatro áreas (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) sino en 20 más, que se derivan de ellas. En lengua castellana, por ejemplo, tenemos la competencia de sintaxis, de léxico y ortográfica.

Comprender para triunfar
Ahora bien, un elemento central del cambio tiene que ver con el programa de comprensión de lectura, de una hora diaria en cada área, desde Matemáticas hasta Educación Física. Es decir, si a la hora acordada los estudiantes tienen Educación Física, el profesor les propone leer textos relacionados con su materia y realiza una comprensión de lectura que se maneja como proyecto, acerca del Ejemplos tema que se esté tratando. Luego se evalúan las 9 áreas en comprensión lectora., en determinado día del año y en todos los grados.

Según Estefanía Barrera, alumna que presentó las pruebas 2005 para grado 5°, "nos fue bien porque nuestra escuela fortalece la comprensión de lectura y recibimos buena formación durante la Primaria; los maestros han sido muy generosos y nos han enseñado a leer para no tener que 'clavarnos' en la casa estudiando". Cada docente hace su Plan de Mejoramiento ya que sabe en qué fallan y aciertan sus alumnos, y puede implementar un plan de estudios para cada grado.

Acreditación y valores
Martha Baracaldo, funcionaria del Ministerio de Educación Nacional explica que "las Escuelas Normales deben pasar por una acreditación previa de calidad y desarrollo, y otra a futuro, de alta calidad. En esto hay cuatro temas fundamentales: perspectivas pedagógicas, fomento de la investigación, apoyo a procesos de lectura y escritura, e innovación. Todo esto, subraya Baracaldo, necesita de una organización muy fuerte, de recursos y manejo de las tecnologías".

A partir de la acreditación de calidad y desarrollo, los pares académicos dejaron en la Escuela Superior Normal La Presentación una serie de tareas, de la que es un ejemplo el plan de mejoramiento a partir de proyectos, "en el que nos centramos en evaluación, coevaluación, autoevalución y heteroevaluación". En la institución se impulsa actualmente un proyecto de capacitación en evaluación para el mejoramiento
institucional y académico, cuyo fin último es lograr la certificación de alta calidad dentro de los lineamientos del Ministerio para las instituciones formadoras de maestros.

La Hermana Semanate sintetiza diciendo: "La formación de los docentes es fundamental porque son ellos quienes seguirán con la formación de niñas, niños y jóvenes en el futuro. Vivimos en una sociedad de consumo en la que todo es relativo: hoy pasan las cosas y mañana son otras.

Si no hay valores de fondo, tendríamos que hablar de una sociedad desechable. Es fundamental la formación de los docentes en valores y calidad humana, para que mañana salgan y le den un giro a la sociedad".

La hora mágica es el nombre del proyecto sobre comprensión de lectura del Colegio Oficial Mixto San Lorenzo, de Riosucio, Caldas, que hace parte de su Plan de Mejoramiento institucional.

La estrategia consiste en que cada ocho días, todos los grupos, a la misma hora, se dedican a la lectura, con el profesor de la materia en que se encuentren en ese momento. El programa nació luego de un análisis, área por área, que permitió concluir que la interpretación de la lectura es esencial para todas las disciplinas, explica uno de los integrantes del plantel.

Basándose en las guías de Escuela Nueva, se trata de fortalecer la capacidad de los muchachos para interpretar y argumentar. Asimismo, en la institución se ha puesto en práctica el Banco del Conocimiento, un proyecto en el que manejan "Pruebas tipo Icfes"; según los resultados y las necesidades detectadas, se estructuran talleres y guías de trabajo.

Esta historia no tendría especial relevancia si no es porque el Colegio San Lorenzo destacó como uno de los mejores en las recientes Pruebas Saber, a la que se presentaron 38 estudiantes de grado 9°. Los resultados hablan por sí mismos: en Lenguaje, el puntaje promedio fue de 71.63 frente al nacional, de 65.30; en Matemáticas, 71.68 comparado con 61.39; en Ciencias Sociales, 61.88 en contraste con 59.41, y en Ciencias Naturales, 62.21 frente a 59.32 del país.

Según la rectora del colegio, Gabriela Calvo Sánchez, hay algo más que contribuye a la obtención de esos resultados: "En el San Lorenzo se ha establecido una relación con los estudiantes desde el diálogo; les preguntamos por sus necesidades para que aporten a lo que buscamos que aprendan; tienen voz y voto en el Cabildo Estudiantil".

Además, las estrategias de trabajo se acuerdan con el Consejo Académico, en el que se analiza el comportamiento de los estudiantes para incluir los elementos necesarios en los planes de estudio respectivos. Es la magia del colegio San Lorenzo.

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Altablero No. 38, ENERO-MARZO 2006
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