Información Institucional
Conozca SACES
Sistemas de Información en Ed. Superior especializados
Zona de Ayuda
CAPACITACIONES PARA SER PAR ACADÉMICO Y PAR ACADÉMICO INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

SUBDIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAPACITACIÓN PARA SER PAR ACADÉMICO 

 
 
La Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del MEN invita a la comunidad académica para que se inscriba y participe en las capacitaciones que se llevarán a cabo durante el segundo semestre del 2015, así:
 
 
Capacitaciones para ser par académico
 
 
Enfocadas a quienes estarán en capacidad de realizar las visitas de verificación de condiciones de calidad para el registro calificado y demás trámites asociados.
  
FECHA CIUDAD TIPO DE CAPACITACIÓN CUPO MÁXIMO REQUISITOS
Septiembre 17 y 18 Armenia - Quindío Evaluación de las condiciones de calidad de programas ofrecidos por Ciclos Propedéuticos 150 ·         No haber recibido capacitación como par académico
·         Ser docente vinculado a una institución de educación superior Técnica y Tecnológica
·         Inscribirse en el Banco de Pares
Septiembre 24 y 25 Bogotá - Cundinamarca Evaluación de las condiciones de calidad de programas ofrecidos por Ciclos Propedéuticos y en la metodología a Distancia 150 ·         No haber recibido capacitación como par académico
·         Ser docente vinculado a una institución de educación superior Técnica y Tecnológica
·         Inscribirse en el Banco de Pares
Tunja - Boyacá Evaluación de las condiciones de calidad de los programas del área de Educación (licenciaturas) 100 ·         No haber recibido capacitación como par académico
·         Ser licenciado
·         Ser docente vinculado a un programa del área de Educación
·         Inscribirse en el Banco de Pares
Octubre 1 y 2 Bogotá - Cundinamarca Evaluación de las condiciones de calidad de los programas del área de Educación (licenciaturas) 150 ·         No haber recibido capacitación como par académico
·         Ser licenciado
·         Ser docente vinculado a un programa del área de Educación
·         Inscribirse en el Banco de Pares
Cali - Valle del Cauca Evaluación de las condiciones de calidad de programas ofrecidos por Ciclos Propedéuticos 150 ·         No haber recibido capacitación como par académico
·         Ser docente vinculado a una institución de educación superior Técnica y Tecnológica
·         Inscribirse en el Banco de Pares
Octubre 8 y 9 Pasto - Nariño Evaluación de las condiciones de calidad de programas ofrecidos en la metodología a Distancia 150 ·         No haber recibido capacitación como par académico 
·         Ser docente vinculado a un programa en la metodología a Distancia
·         Inscribirse en el Banco de Pares
Medellín - Antioquia Evaluación de las condiciones de calidad de programas ofrecidos por Ciclos Propedéuticos 150 ·         No haber recibido capacitación como par académico
·         Ser docente vinculado a una institución de educación superior Técnica y Tecnológica
·         Inscribirse en el Banco de Pares
Octubre 15 y 16 Bogotá - Cundinamarca Evaluación de las condiciones de calidad de los programas de doctorado en todas las áreas 100 ·         No haber recibido capacitación como par académico 
·         Ser docente vinculado a un programa del nivel de doctorado
·         Inscribirse en el Banco de Pares
  • Ingresar a la página http://saces.mineducacion.gov.co/pares/ y registrarse para postular la hoja de vida
  • Diligenciar completamente todos los ítems que el aplicativo presenta. Es indispensable en el ítem de "área de conocimiento", seleccionar las áreas de experiencia para que pueda ser asociado a la respectiva sala. 
  • En la sección de adjuntos cargar escaneados de manera individual y en formato pdf: RUT, cédula, diplomas, actas de grado, que acrediten la formación profesional, experiencia y resultados de investigación (de ser del caso); y certificación de vinculación laboral vigente a una institución de educación superior. Sólo se tendrán en cuenta para la inscripción, los postulantes que hayan diligenciado toda la información y adjuntado los respectivos anexos.
  • Informar al correo aplopez@mineducacion.gov.co acerca del interés y de la culminación del cargue descrito, relacionando como asunto CAPACITACIÓN PARES - CIUDAD - FECHA CAPACITACIÓN ELEGIDA. 

  

Capacitaciones para ser par académico institucional

 

Enfocadas a quienes estarán en capacidad de apoyar los siguientes procesos correspondientes a solicitudes que son de conocimiento de la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales: 

  • Aprobación de estudio de factibilidad para creación de Instituciones de Educación Superior oficiales
  • Reconocimiento como universidad de una institución universitaria o escuela tecnológica privada u oficial
  • Reconocimiento de personería jurídica de las Instituciones de Educación Superior privadas
  • Autorización de creación de seccionales de instituciones de educación superior
  • Cambio de carácter académico
  • Redefinición para el ofrecimiento de programas por ciclos propedéuticos  
FECHA CIUDAD TIPO DE CAPACITACIÓN CUPO MÁXIMO
Octubre 29 y 30 Bogotá - Cundinamarca Evaluación de las condiciones de calidad de los trámites institucionales 80

Los requisitos para conformar el grupo de pares académicos elegibles que apoyarán las visitas dentro de los procesos a cargo de la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales, son: 

  • Pertenecer al banco de pares de la CONACES.
  • Tener título académico de pregrado y posgrado, mínimo de maestría
  • Ser investigador junior, senior, o asociado en la medición de Colciencias.
  • Haber publicado libros o artículos en revistas indexadas nacional o internacionalmente o  evidenciar ponencias de investigaciones propias, en congresos o foros nacionales o internacionales, o patentes en el área respectiva. 
  • Certificar mínimo cinco (5) años de experiencia en docencia en educación superior o investigación; o dos (2) años de docencia en educación superior y cinco (5) años de ejercicio profesional diferente a la docencia.
  • Certificar tres (3) años de experiencia en cargos de dirección académica administrativa en una Institución de Educación Superior, dentro de los cinco años  anteriores a la postulación. 

Las capacitaciones se realizarán en las fechas y ciudades indicadas; y el sitio será informado una vez sea confirmado el diligenciamiento y el interés del profesional. El cupo es limitado.

 Ver Calendario Capacitación para ser par     
[.docx, 69.2Kb]

CESU, elecciones, resultados
Programación de Salas CONACES
MARZO 2016
Programas nuevos
Renovaciones
Modificaciones
Extensiones o ampliaciones

Contáctenos . Teléfonos: (057) (1) 2222800. Dirección atención al ciudadano: Calle 43 No. 57 - 14. Entrada funcionarios: Calle 43 No. 57 - 42. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7.