Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Inspección y vigilancia

¿Qué es el procedimiento administrativo sancionatorio?

inspeccion y vigilancia

Actualizado: 17 de noviembre de 2023

El Ministro(a) de Educación Nacional podrá ordenar la apertura de investigación preliminar con el objeto de comprobar la existencia o comisión de actos constitutivos de falta administrativa señalados en la ley. De igual manera cuando se verifique afectación en la prestación del servicio público de educación superior en condiciones de calidad o cuando las medidas correctivas implementadas no han dado resultado.

Pueden adelantarse frente a las Instituciones de Educación Superior y/o sus directivos, incluidos los miembros que conforman sus órganos de dirección y de gobierno. El proceso administrativo sancionatorio que se adelanta es el contemplado la normatividad vigente en educación superior y de forma supletoria, se aplican las disposiciones del código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - Ley 1437 de 2011 (artículo 47 al 52).

Motivos por los cuales se originan investigaciones administrativas a las instituciones de educación superior y sus directivos:

  • No prestar el servicio educativo en condiciones de calidad
  • Incumplimiento de las condiciones de calidad de los programas académicos
  • Ofrecimiento de programas sin contar con el respectivo registro calificado
  • No reportar o reportar tardía o de manera incompleta la información relacionada con los derechos pecuniarios y sus incrementos
  • Pagarles a los docentes valores inferiores al mínimo previsto para la hora cátedra
  • Incumplimiento de los estatutos y de los demás reglamentos internos
  • Indebida aplicación y conservación de las rentas de las instituciones

Ingrese aquí y conozca las Instituciones de Educación Superior sancionadas, suspendidas, canceladas e inhabilitadas por el Ministerio de Educación Nacional.

inspeccion y vigilancia
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos