Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

¿Cómo se desarrolla el Programa?

Alfabetización, acerca de

Actualizado: 04 de octubre de 2016

1. ¿En qué consiste el ciclo 1?

El ciclo 1, es el conjunto de procesos formativos a través de los cuales los participantes desarrollan competencias lecto-escritoras, cálculo matemático, medio ambiente y competencias ciudadanas, las cuales corresponden a los grados 1-2-3. En estos procesos los referentes de calidad que se tienen en cuenta son los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias, y derechos básicos del aprendizaje correspondiente para el conjunto de grado de 1 a 3 de la educación básica primaria.

2. ¿Al finalizar el ciclo 1, quien certifica a la población joven y adulta?

El rector o director rural es la persona encargada de certificar al beneficiario que aprueba el ciclo 1 (grados 1-2-3 básica primaria), los documentos y seguimientos de cada beneficiario debe reposar en el archivo de la institución educativa o centro educativo rural, una vez certificado queda habilitado para iniciar el ciclo 2 (correspondiente a los grados 4 y 5 básica primaria).

3. ¿Participar en el Programa Nacional de Alfabetización tiene algún costo?

El programa Nacional de Alfabetización no tiene ningún costo dado que es financiado con recursos de la Nación, el cual garantiza la contratación de los facilitadores, el material pedagógico, acompañamiento y asistencia técnica al proceso.

4. ¿Qué hace la Secretaría de Educación en conjunto con los establecimientos educativos?

La secretaria de educación realiza acompañamiento, seguimiento al proceso de implementación del programa especialmente en los modelos educativos para la población que realizan los diferentes operadores en el ciclo I, las SE y los establecimiento educativos en cabeza del rector deben cumplir con el proceso de matrícula de acuerdo a lo que establece la Ley 715 de 2001 y la Resolución 7797 de 2015.

Alfabetización, acerca de