Formación Continua

La descentralización política y administrativa colombiana ha sido fundamental para permitir el posicionamiento de las Secretarías de Educación y los Establecimientos Educativos como espacios donde se materializa una educación pertinente y de calidad para todos. Esta organización conlleva a dinámicas autónomas que traen consigo la necesidad de organizar planes y proyectos que apunten al logro de los objetivos y las metas establecidas regional y nacionalmente.

Cada entidad territorial certificada de acuerdo con sus particularidades y en razón de las competencias otorgadas por la Ley 715 de 2001para la administración del servicio educativo, debe incorporar en su respectivo Plan sectorial de desarrollo educativo, de acuerdo con lo que estipulan la Ley 115 de 1994 y el Decreto 709 de 1996, un Plan Territorial de Formación para Docentes y Directivos docentes (PTFD) en servicio, que contenga programas y acciones de formación específicas para los maestros.

Para el proceso de construcción de este documento cada Secretaría de Educación cuenta con la asesoría permanente del correspondiente Comité Territorial de Capacitación de Docentes que según lo indican el capítulo V del Decreto 709 y la Directiva Ministerial 28 de 2009 es conformado y reglamentado mediante acto administrativo expedido por la Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada.

Como un apoyo a las Secretarías de Educación y a los Comités Territoriales de Capacitación de Docentes, en la construcción del PTFD de la entidad territorial, el Ministerio de Educación elaboró el documento "Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente, Guía para su elaboración", en el que se ofrecen lineamientos para este llevar a cabo este proceso. Esta Guía la puede consultar en formato PDF a continuación:

Descargue la guía "Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente"
Descargue la guía "Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente"

Así, el PTFD se constituye en una herramienta de Gestión importante para contribuir a la calidad educativa, en la medida que recoge las necesidades de formación de los docentes y directivos docentes en servicio adscritos a la entidad territorial y materializa su mejora en acciones de formación, actualización y perfeccionamiento, pertinentes, coherentes y viables. El producto de estas acciones permite materializar una educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

De aquí la importancia de que este trabajo se valide con la comunidad educativa de cada región, para lo que el Ministerio ha recopilado los documentos existentes, que pueden ser consultados aquí.

Consulte los planes territoriales de formación docente vigentes

Consulte los planes territoriales de formación docente de vigencias anteriores

planes territoriales de formación docente,