Contenido principal
imagen encabezado.png

Convalidaciones,Preescolar, Básica y Media

Lo Que Debe Saber

LO QUE DEBE SABER

¿Qué es Convalidación?

Es el reconocimiento oficial que hace el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a los estudios realizados en el exterior de Preescolar, Básica y Media, mediante un acto administrativo, ya sea en lo concerniente a Estudios Parciales (Grados terminados y aprobados) y/o Título Bachiller.

¿A quién está dirigido?

Estudiantes que hayan realizado estudios de Educación Preescolar, Básica y Media en establecimientos educativos de países en el exterior y quieren continuar sus estudios en Colombia.

¿En qué consiste?

En realizar una homologación o equivalencia entre el sistema educativo del país de origen de los documentos y determinar a qué nivel, grado, ciclo se convalidan los estudios.

¿Qué son las Tablas de Equivalencias?

Son instrumentos que de manera clara y ordenada, consolidan y generan un paralelo entre los diferentes sistemas educativos, después de un proceso de evaluación y comparación de sus planes de estudios, grados, áreas fundamentales, edad escolar, entre otros aspectos.
Sí lo desea puede consultar la Tabla de Equivalencia del Convenio Andrés Bello, dando clic aquí.

¿Cómo se realiza el proceso de Convalidación en el Ministerio de Educación Nacional?

• Verificación Documental: Revisión del cumplimiento de los requisitos dispuestos por el Ministerio de Educación de Colombia.
• Actualización del Establecimiento Educativo: Verificación de la existencia en la Base de Datos del Ministerio de Educacion e Inclusión del mismo en la tabla según sea el caso.
• Análisis de la Solicitud: 1. Comparar y homologar la correspondencia entre grados y títulos según la tabla de equivalencia de los países miembros del Convenio Andrés Bello (CAB).
2. Comparar los sistemas educativos, planes de estudio, (áreas y asignaturas) entre grados cursados y aprobados, de los países sin convenio.
• Generación del concepto de Convalidación: Determinar cuáles cursos, grados y/o ciclos serán reconocidos y serán convalidados con el Sistema Educativo Colombiano.
• Emisión del acto administrativo a que haya lugar (Certificación o Resolución).
• Revisión del acto administrativo: Verificar que en el análisis y generación del acto se haya realizado la equivalencia correspondiente y que la información contenida en el acto administrativo se encuentre correcta.
• Aprobación y Firma del acto administrativo: Firma del acto administrativo por parte de(la) Director(a) de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media.
Para el caso de las Certificaciones por firma electrónica y para Resoluciones físicamente.
• Numeración y Notificación de las Resoluciones: Posterior al cierre del proceso de convalidación, en el caso de Títulos Bachiller en donde el pronunciamiento administrativo se realiza bajo Resolución se efectúa la notificación personal o por vía electrónica.

¿Qué es Convalidación de Estudios Parciales?

Es el reconocimiento de los Estudios Parciales (cursos, años o grados) de Preescolar, Básica y Media.
Se convalidan solo grados Terminados y/o Aprobados.
Según el caso y de conformidad con la Resolución No. 6771 de 1977, se determina sí el estudiante debe validar las áreas de:
• Lengua Castellana: Estudiantes que hayan cursado grados en países con idioma diferente al castellano.
• Ciencias Sociales concernientes a Historia y Geografía de Colombia.
Acto Administrativo emitido: Certificación

¿Qué es Convalidación de Título Bachiller?

Es el reconocimiento de los Títulos de Bachiller Académico o Técnico en la Especialidad cursada para acceso a la Educación Superior de nuestro país.Se precisa que para acceder a la Educación Superior en Colombia, se debe presentar la Prueba Saber 11° ante el ICFES. Artículo 7 de la Ley 1324 de 2009 y el Artículo 1 del Decreto 860 de 2003.
Acto Administrativo emitido: ResoluciónPara la entrega del acto administrativo, surte un proceso de notificación del beneficiado con presentación personal ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

¿Cuál es el efecto del Acto Administrativo?

Terminado el proceso de la convalidación de estudios (certificado o resolución) el estudiante queda acreditado para presentar dichos documentos en la institución de educación básica o media, o en la de educación superior, según sea el caso.

LO QUE DEBE SABER