Actualizado el 18 de julio de 2013

Alianza con Todos a Aprender

El Plan Nacional de Lectura y Escritura busca elevar los niveles de desempeño en lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar, básica y media, mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual. Este objetivo está directamente relacionado con los que persigue el programa Todos a Aprender, específicamente, con los relacionados a mejorar las prácticas de aula, los conocimientos disciplinares en lenguaje y la formación de comunidades de aprendizaje.

El trabajo que se adelanta con los docentes abarca tres grandes ejes temáticos. El primero desarrolla algunas nociones sobre el comportamiento lector y la lectura compartida en voz alta, el segundo hace referencia a la comprensión lectora, utilizando como estrategia principal la formulación de preguntas de comprensión para que los estudiantes trascienden el nivel de la lectura literal, y por último, la producción textual, que busca crear espacios de escritura significativa.

Estas temáticas se adelantan a través de acompañamientos que tienen en cuenta la siguiente agenda de formación:

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Los acompañamientos a realizar son desarrollados, mediante visitas in situ, por 3.000 tutores de PTA. Durante la primera visita, además de desarrollar la formación en las temáticas señaladas, se conforma el equipo de base del Plan en la institución educativa, que se encarga de recoger la información que alimenta la línea de base diagnóstica sobre el estado de la biblioteca escolar, las actividades y los proyectos de promoción de lectura y escritura, entre otros. En las siguientes tres visitas se acompaña a los maestros en el diseño de prácticas de aula, que respondan a las temáticas trabajadas.