Actualizado el 18 de julio de 2013

Territorios Narrados

El Proyecto Territorios Narrados: «Cultura escrita, escuela y comunidad» es una iniciativa que busca fomentar las competencias comunicativas de niños y jóvenes de grupos étnicos del país, para contribuir con la revitalización lingüística en sus comunidades, en el marco de los proyectos de educación propia y etnoeducación. Este proyecto se implementa con el fin de promover la producción textual de maestros y estudiantes y apoyar la producción de materiales de lectura en lenguas nativas, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 17 de la Ley 1381 de 2010 - Ley de Lenguas Nativas.

¿Cuáles son sus estrategias? Las estrategias del proyecto incluyen: La convocatoria a las comunidades interesadas en fortalecer sus procesos de oralidad, lectura y escritura para iniciar, de manera conjunta, un trabajo directo con los proyectos educativos.

La producción textual en los proyectos etnoeducativos comunitarios a través de procesos de acompañamiento pedagógico y editorial, en los que se parte de identificar las temáticas de interés y se recrean desde la tradición oral narrada por los mayores y las mayoras. La publicación y distribución de materiales de lectura en lenguas nativas producidos por las comunidades educativas de los grupo étnicos. La producción de contenidos digitales audiovisuales. Las comunidades reciben del Ministerio un kit con el cual se promueve el registro, la divulgación y el uso en las escuelas de estos relatos, de forma que la escritura esté en relación estrecha con la vitalidad de la lengua oral. La constitución de la Red de Saberes en lenguaje, cultura y educación. Se trata de un espacio para el diálogo e intercambio de saberes y prácticas pedagógicas sobre el lenguaje en los contextos etnoeducativos y de educación propia, y para promover el uso y apropiación de las TIC.

¿Qué espera lograr? A mediano plazo, el proyecto pretende: El fortalecimiento de los proyectos etnoeducativos comunitarios con la formación de los docentes en prácticas transversales de lectura y escritura. La revitalización lingüística de los grupos étnicos desde el fomento de la producción textual en sus lenguas nativas y la publicación de materiales de lectura. El reconocimiento y divulgación de la diversidad cultural y lingüística en las escuelas oficiales de Colombia, fortaleciendo el enfoque intercultural como condición de la pertinencia y la calidad educativa. El encuentro y divulgación de prácticas pedagógicas de los grupos étnicos dentro de las comunidades de aprendizaje que promueve el Ministerio de Educación Nacional.

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