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Evaluación: punto de partida para el mejoramiento

Dos estudios-diagnóstico, realizados con docentes y estudiantes de instituciones públicas y privadas del país, han permitido poner en marcha un primer plan de mejoramiento para la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Avanzar en el diagnóstico del nivel de los docentes permite tener una línea base para formular y gestionar planes que posibiliten el desarrollo de competencias básicas para el manejo y uso de ese idioma en cada una de las Secretarías de Educación certificadas.

Docentes de 11 entidades territoriales

El primer estudio-diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación cobijó a docentes de inglés de 11 Secretarías de Educación. Tomaron parte un total de 3422 docentes, en una prueba estructurada para determinar su nivel de inglés y conocer el perfil de los docentes en lo que se refiere al manejo de metodologías.

La prueba computarizada evaluó habilidades de escucha, lectura y uso de la lengua (gramática y vocabulario), así como sus capacidades orales, según la escala propuesta en el Marco Común de Referencia (Consejo de Europa, 2001, traducción al español del Instituto Cervantes, 2002). Participaron las Secretarías de Bogotá, Cundinamarca, Valledupar, Cesar, San Andrés, Medellín, Quindío, Armenia, Pasto, Bucaramanga y Huila. En una segunda aplicación, que se cumplirá durante el primer semestre de 2006, estarán docentes y estudiantes de Providencia
y Santa Catalina, Risaralda y Soacha.

La gráfica 1 muestra los resultados obtenidos por los 3.422 profesores que presentaron la prueba, discriminados por regiones (datos a diciembre de 2005). Se puede observar que los resultados de los docentes de San Andrés son altos si se comparan con los de las otras regiones diagnosticadas; el contexto particular multilingüe de la isla es un factor que determina, en parte, estos resultados.

En la gráfica 2 se presenta el consolidado promedio del nivel general en que se encuentran los docentes de inglés en las regiones del país que han sido diagnosticadas (sin los resultados de San Andrés). Se puede ver que el nivel en que se encuentra más de la mitad (65.4%) de los docentes en el país es de usuarios básicos (Pre A1, A1 y A2, ver tabla de habilidades por nivel); el 32.8% se ubica en el nivel intermedio (B1, B2); sólo el 8.7% alcanza la meta propuesta para el 2010 para el sector oficial (B2), y el 1.8% la supera (niveles avanzados C1 y C2).

Ahora bien, el nivel de metodología de los docentes de inglés del sector oficial también fue motivo de estudio durante 2005. Un grupo de 243 docentes de Medellín, Bogotá y Pereira tomó la Prueba de Conocimientos Metodológicos. El grupo se ubicó en nivel 3, en la escala de niveles de 1 a 4, siendo 4 el más alto posible. El resultado quiere decir que los docentes demostraron un buen nivel de conocimientos metodológicos de la enseñanza del inglés. Estudiantes de grados octavo y décimo Con respecto a los estudiantes, en noviembre de 2005 la Universidad de Cambridge, con el apoyo del ICFES, adelantó una prueba piloto de nivel de lengua con una muestra de 3.759 alumnos de grados octavo y décimo, de instituciones públicas (65%) y privadas no bilingües (35%) (ver Tabla 1). Se evaluaron la lectura, el uso del inglés, el vocabulario, la gramática y las funciones del lenguaje y comprensión de lo escrito (palabra, párrafo y texto).

El resultado muestra que, para el caso de los estudiantes de grado octavo, el 93.2% se encuentra en niveles básicos (Pre A1 y A1) (ver Tabla 2), un 5.5% se ubica en el nivel básico A2 y sólo un 1.3% en el nivel intermedio B1. La prueba ubicó a los alumnos de grado décimo así: un 81.7% se encuentra en niveles básicos (Pre A1 y A1), un 11.9% está en nivel básico A2 y sólo un 6.4% está en un nivel intermedio B1 (Ver tabla de Habilidades por nivel y página 5).

El nivel de desempeño en inglés de los estudiantes mejora entre grado octavo y décimo, aunque el rango de niveles en que se ubican los estudiantes sigue siendo desde Pre A1 hasta B1. Por otro lado, los estudiantes de colegios privados obtuvieron resultados ligeramente mejores que los estudiantes de colegios públicos, aunque no superan el rango de niveles mencionado. En el nivel más alto se destacan los rurales.

TABLA 1. Distribución de la muestra número de estudiantes

Estos estudios-diagnóstico han abierto la posibilidad de establecer las necesidades de capacitación, concretamente con los docentes, tanto en lengua como en metodología, lo que le da a cada Secretaría la posibilidad de reorientar sus planes. Así, los docentes podrán llegar a los niños y niñas con clases de inglés de mejor calidad, de tal forma que se acerquen a las metas propuestas para el 2010, subraya Luz Amparo Martínez, del Programa de Bilingüismo.

Los docentes, directivos y ciudadanos interesados en estudiar los documentos orientadores pueden consultar la Ley 115 de 1994, (artículos 21, 23, 55, 57, 62 y 199), los Lineamientos Curriculares de Lengua Extranjera del MEN, el Marco Común Europeo y los Estándares de competencia comunicativa en lengua extranjera: inglés.

TABLA 2. Distribución de estudiantes según niveles del Marco Europeo

Evaluación: punto de partida para el mejoramiento; altablero No. 37
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Altablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005
Por Colombia
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