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Red nacional para el aprendizaje y el uso de la tecnología

"Pretendemos que la tecnología se use como una herramienta para generar ambientes de aprendizaje más lúdicos y más colaborativos, que motiven a los estudiantes a concebir el aprendizaje más allá del aula de clase e incentiven su interés y curiosidad por la investigación", afirma Claudia Zea, cabeza del proyecto del Ministerio de Educación Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), cuyo plan maestro se viene diseñando. "La meta es lograr que el estudiante sienta la necesidad del conocimiento y que éste tenga mayor correspondencia con su vida práctica, para que el aprendizaje sea realmente significativo", añade la investigadora de la Universidad EAFIT de Medellín y directora del programa Uso de tecnologías de información y comunicación en educación.

Con miras a llegar a este objetivo, en diciembre de 2003, 25 representantes de las entidades territoriales con más de 100 mil habitantes, participaron en un taller sobre metodologías y acciones propias de la gerencia estratégica de proyectos en informática educativa. Entonces se formó igual número de gerentes -en la actualidad son 78-, que administran sus proyectos con autonomía. En abril de 2004 se realizó una jornada de nivelación y se inició el diseño de los planes de acción, insumo base del plan maestro de informática educativa.

Las tres grandes líneas de acción de este proyecto se orientan al diseño y desarrollo de los procesos y a la organización; al mejoramiento de la infraestructura tecnológica, y a la consolidación y el fomento de contenidos de calidad.

Procesos y organización

El componente Procesos y organización promueve la constante formación de los maestros, la promoción de observatorios de los usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación y la valoración de los impactos de la implementación del proyecto. Así, y con el fin de implementar un modelo de trabajo colaborativo, los gerentes del proyecto se organizaron en dos comités: Nacional, conformado por todos los gerentes, y Regional, integrado por un delegado elegido entre sus pares para representar los intereses de la región (ver Cuadro 1). Estos líderes se encargan de poner en marcha y gerenciar el proyecto, mediante convenios entre el Ministerio y las Secretarías de Educación. Actualmente se han firmado 67, que buscan conformar una red de programas regionales de informática educativa. Tras el establecimiento de estos convenios, se han diseñado 60 planes de acción en las entidades territoriales del país.

Cada líder o gerente se encarga de asegurar que su entidad territorial conceptualice y materialice los componentes del proyecto en sus planes de acción. Además, coordina las acciones para la conectividad en las escuelas; la dotación de computadores; fomenta el uso del Portal Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co); identifica las experiencias significativas en la región para que comunidades educativas de otros lugares se las apropien, y establece alianzas estratégicas con los sectores privado y académico para poner en marcha y monitorear su plan de trabajo.

Las cuatro regiones del país, Norte, Occidente, Suroriente y Nororiente, tienen un gerente (ver Cuadro 2) que representa sus intereses, recoge y coordina el desarrollo de los planes de acción y evalúa y hace el seguimiento de uso e impacto. Así se responde a una de las prioridades del proyecto, orientada a instalar un modelo de trabajo colaborativo que les permita a los docentes compartir información de sus entidades territoriales con sus pares de otros territorios e interlocutar con el Ministerio de Educación de una manera más eficiente.

Hablan los gerentes
Para Juan José Sierra Jiménez, vocero de la Zona Occidente y, en Medellín, gerente del proyecto de uso de las TIC en la educación, "la regionalización contribuye al desarrollo del proyecto por los aportes que se hacen de una región a otra. No todos estamos igual de avanzados, advierte, sin embargo, las sinergias posibilitan sumar experiencias y recorrer procesos más fácilmente. Las alianzas que se gestan en una región y que se dinamizan en todo el país, así como la articulación que le da el Ministerio al uso de tecnologías educativas, permiten trabajar mejor los ambientes de aprendizaje, el fomento a la cultura de uso de la informática y los contenidos pedagógicos. Finalmente, se articulan los procesos de gestión escolar, haciendo de la tecnología la mejor inversión para la calidad".

Por su parte, William Müller Castillo, gerente de uso de las TIC en Cundinamarca y vocero de la Zona Oriente, considera que "mediante la generación de espacios virtuales, las nuevas tecnologías de la información, articuladas a la educación, facilitan la integración de diversos municipios con características similares, y expanden sus desarrollos y adelantos en las diversas áreas del conocimiento tan lejos como las TIC. La regionalización es un punto de partida para generar formas de pensamiento que se orientan al logro de fines comunes. La integración de los municipios contribuye a la identificación de sueños colectivos".

Asimismo, Lucas Pizarro de la Ossa, gerente del proyecto en Sucre y vocero de la Zona Norte, manifiesta que "regionalizar proyectos resulta estratégico pues se miran más de cerca las fortalezas, debilidades y necesidades particulares; articular y crear planes, políticas y estrategias de desarrollo diferenciado, acordes con los avances que posea una región en particular.

El proyecto del Ministerio marca un horizonte específico a seguir. También es importante que sean conscientes los mandatarios locales y seccionales de la importancia de generar progreso y desarrollo, estableciendo políticas educativas que incentiven y masifiquen el uso apropiado de tecnologías".

Finalmente, Roberto Antonio Melo Padilla, gerente del proyecto en Arauca y vocero de la Zona Suroriente, piensa que "el proyecto de nuevas tecnologías se ha convertido en el espacio idóneo para conocer la realidad sobre su uso en cada una de nuestras entidades territoriales.

Para este educador, que también ha sido Secretario de Educación municipal, el proyecto es un eje articulador y un canalizador de iniciativas que han posibilitado convenios interadministrativos y de cooperación entre regiones y municipios, y ha abierto espacios de diálogo para la concertación de nuevas oportunidades de desarrollo local y regional".

Academias para docentes

Con la conformación de seis Academias Regionales de Tecnologías de Información y la Comunicación, maestros y maestras de educación básica tienen un lugar dedicado a fortalecer sus conocimientos y habilidades pedagógicas, a fin de incorporar las TIC en sus prácticas de aula, fomentando los ambientes de aprendizaje integrados. Se oficializaron en el año 2004 en Bolívar (2), Antioquia (2), Nariño (1) y Huila (1). Un total de 30 docentes universitarios se capacitaron en el diseño de los programas de formación, que se ofrecerán desde sus respectivas universidades. Ellos están encargados de formar maestros de básica, en la creación y puesta en marcha de ambientes de aprendizaje mediante el uso de las TIC. La capacitación se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación Tecnológica de Alianza por la Educación, entre el Ministerio y Microsoft.

En 2005, el Ministerio convocará a seis Normales Superiores, que en asocio con universidades de la Orinoquia y la Amazonia, iniciarán otras academias para estas zonas del país. Igualmente se convocarán universidades de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Bogotá, Valle y el Eje Cafetero, para otras seis.

Según Claudia Patricia Salinas, uno de los 10 maestros universitarios de la Costa Atlántica formados en el marco de la Alianza por la Educación, "los conocimientos que adquirí mejoran mi calidad de vida y mis técnicas pedagógicas, y aplicar de una manera más sencilla el manejo de la tecnología en la Básica y Media de mi región. Con el uso de las TIC en los procesos de aula, se elevan los niveles de apropiación del conocimiento por parte de docentes y estudiantes, pues estas herramientas traen elementos muy atractivos que motivan y retan a las personas a conseguir más información en la red", anota la docente.

Infraestructura

para la conectividad

Aparte del componente de Procesos y Organización, está el de infraestructura tecnológica, para la dotación de computadores y la conectividad en las escuelas y, en especial, de las instituciones ubicadas en las regiones más apartadas del país. Con el fin de alcanzar esta meta, los ministerios de Educación y Comunicaciones trabajan de la mano en los proyectos Uso de las TIC en educación, Computadores para Educar y Compartel. Los esfuerzos se reflejan en el número de estudiantes que hoy en día usan la informática en sus prácticas de aula: un millón ciento sesenta y un mil trescientos, y se espera que otros dos millones y medio más, en Preescolar, Básica y Media, accedan a las múltiples herramientas y objetos de aprendizaje, hoy integrados en el portal educativo Colombia Aprende. Adicionalmente, se ha establecido una alianza con proveedores de software para licenciamiento y mantenimiento, y la obtención gratuita o a precios muy económicos de software, disponible para toda la comunidad educativa a través de www.colombiaaprende.edu.co

El tercer componente del proyecto, Contenidos de calidad, tiene como principal apoyo el uso del portal Colombia Aprende, desde el cual es posible generar conocimientos y compartir herramientas y contenidos educativos con actores de la comunidad educativa a nivel nacional e internacional. Desde este Portal, los maestros tienen la posibilidad de iniciar procesos de innovación de sus prácticas pedagógicas, a través de modelos claros, evaluados y acordes al contexto de las niñas, los niños, los jóvenes y de la comunidad educativa en general. Asimismo, el portal Colombia Aprende hace parte de la Red latinoamericana de portales educativos, mediante la cual todos los usuarios de los portales de Chile, Argentina, México, Ecuador y Colombia -en principio- podrán compartir contenidos pedagógicos, como imágenes, sitios, videos, sonidos, documentos y software educativos, entre otros, los cuales podrán adaptar a sus necesidades y características culturales. "Los portales que se unen a este propósito podrán tomar los contenidos que consideren cruciales para aportarle a la educación de su país", asegura Claudia Zea, del Ministerio de Educación de Colombia.

Por otra parte, Contenidos de calidad es vital para la difusión de las experiencias más significativas, por lo que se promueve la realización de foros de informática educativa en los que la vivencia, la metodología y los aprendizajes de unos y otros son un referente para mejores prácticas. En este mismo sentido, se fomenta la conformación de las redes de aprendizaje y la producción de contenidos digitales por parte de maestros y maestras del país quienes, junto con los estudiantes y las autoridades educativas locales, son protagonistas de esta transformadora red regional y nacional.

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Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
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