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Todos los medios para la educación

Uso de medios impresos
Bibliotecas: sacarle provecho al libro

Durante este año se adelanta la Fase I de un proyecto de uso, en las instituciones educativas, de las bibliotecas entregadas por el Plan Nacional de Bibliotecas. El objetivo es contribuir al fomento de la lectura y desarrollar competencias en los alumnos, mediante la capacitación de los docentes para un aprovechamiento pedagógico de los textos1, con base en un material didáctico, módulos y aula virtual, producidos por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en el marco de un convenio con el Ministerio.

El Proyecto Uso de Bibliotecas se desarrolla en 529 instituciones educativas oficiales urbanas, de 17 departamentos y cuenta con 22 coordinadores regionales, seleccionados de entidades que han impulsado proyectos de promoción de lectura en el país, como el Banco de la República, las Cajas de Compensación Familiar o las bibliotecas departamentales. Los coordinadores conforman comités regionales que velan por el buen funcionamiento del proyecto.

El proyecto contempla la realización de talleres en las sedes de las bibliotecas públicas de cada municipio a los que acuden 5 maestros por institución, quienes tienen a su disposición una colección de más de 2.000 títulos y una serie de módulos impresos de apoyo para que puedan integrar a sus prácticas pedagógicas los libros de la colección y motivar a los alumnos a leer y elegir los que mejor puedan disfrutar según su edad y sus gustos personales. Asimismo, la comunidad podrá disponer de los módulos, que contienen reseñas de algunos libros de la biblioteca, en un aula virtual del portal educativo Colombia Aprende, complementada con foros de consulta, ayuda de docentes especializados y espacio para compartir experiencias. Por ejemplo, cuando el docente trabaje temas de redacción, narración y comprensión podrá contar con las herramientas suministradas por el Proyecto y las del centro bibliotecario.

Vitrinas Pedagógicas: materiales con criterio

Las Vitrinas Pedagógicas son ferias especializadas en la oferta de materiales editoriales que facilitan a la escuela la adquisición de textos con criterios profesionales y de actualidad. También participan otras entidades con trayectoria y experiencia en el tema, para apoyar a las instituciones educativas en la selección y adquisición de materiales idóneos, teniendo en cuenta el cumplimiento y desarrollo del PEI, sus metas de mejoramiento y el inventario preciso del material que tiene la institución. Un comité institucional acude a la Vitrina, selecciona y ordena el material que será pagado por la Secretaría de Educación a la Cámara Colombiana del Libro.

Las Vitrinas tienen varias ventajas pedagógicas: establecer un inventario del material institucional; propiciar una reflexión juiciosa de los maestros sobre la adquisición de nuevos textos teniendo en cuenta los contenidos para el mejor desempeño de su labor académica; hacer partícipe al bibliotecario de estas novedades pedagógicas, para que el nuevo material esté disponible lo más pronto posible y estimule el uso adecuado y oportuno.

Prensa Escuela: aprender desde la actualidad

A través de un convenio entre las Secretarías de Educación y diarios nacionales, regionales y locales (la mayoría representados en Andiarios), el proyecto Prensa-Escuela se propone fomentar el uso del periódico como herramienta para el mejoramiento de las competencias básicas en distintas áreas de aprendizaje, con un énfasis especial en la información de actualidad. Cada institución que desee trabajar en el programa escoge un número de maestros que se capacitan en un trabajo conjunto con los coordinadores designados por los periódicos.

Uso de medios audiovisuales

La televisión también educa

El Ministerio de Educación Nacional está implementando acciones para el mejoramiento de la calidad de la educación Básica y Media, a través del fomento del uso pedagógico de la televisión para el desarrollo de las competencias básicas.

El proyecto cuenta con dos componentes: El primero es la realización de una nueva programación de la televisión educativa nacional, en conjunto con los ministerios de Comunicaciones y de Cultura y el canal educativo y cultural RTVC. Se busca ofrecer una televisión educativa de calidad, divertida y pedagógica que pueda usarse en los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes, y fortalezca sus competencias básicas.

Con tal fin, el Ministerio de Educación asesora y acompaña permanentemente a los productores ganadores de la licitación pública 2005, para la realización de los programas de la franja educativa. Como parte de esta asesoría, se efectuó en Bogotá, el Taller Internacional de Televisión Educativa, con expertos invitados de Brasil, Reino Unido, España y Colombia, que trabajaron tres días con los productores de la nueva programación y con docentes de varias zonas del país (ver sección Otras Miradas).

El segundo componente de formación, pretende ofrecer a los maestros herramientas para el uso pedagógico de la televisión y el vídeo con diversas estrategias. Se trata de lograr que los docentes puedan incorporar estos medios en los planes de estudio con juicio crítico y analítico sobre el alcance de los contenidos, y sus posibilidades en el desarrollo de competencias en los estudiantes. La formación se efectuará en las semanas de desarrollo institucional, en siete regiones y beneficiará a 1.120 docentes. El programa de formación se realizará en convenio con facultades de educación y de comunicación de universidades y canales televisivos de las regiones de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Pereira, Tunja y Villavicencio.

Internacionalmente se han establecido alianzas con el canal público Clase de Venezuela, que maneja programación propia y de Discovery Channel, y con los canales brasileros TV Escola, que desde hace 10 años ofrece contenidos de formación docente y el satelital TAL, que se verá en Latinoamérica con contenidos exclusivamente educativos y culturales. En el ámbito nacional, el Ministerio trabaja con la Red de Televisión Educativa -grupo de universidades que tienen centro de medios-, iniciativa liderada por la Universidad Javeriana con el fin de producir, investigar y formar en televisión educativa. De otra parte, se trabaja con los canales regionales y comunitarios para emitir la programación educativa del Ministerio, y con Colciencias en asesoría temática y de producción de programas para desarrollar competencias científicas.

Cine, la vida

a través del arte

Para divulgar el material audiovisual de carácter cultural y formar ciudadanos capaces de reconocer sus valores y leer de manera crítica los medios audiovisuales, el Programa Nacional de Lectura y Bibliotecas trabaja en una estrategia encaminada a rescatar el valor del cine, sobre todo latinoamericano y nacional.

Las Maletas de Cine contienen películas y material de capacitación para gestores de cine y docentes de instituciones educativas de los municipios del país. Con las Maletas se busca rescatar el valor del cine como medio de comunicación y la posibilidad que ofrece para conocer, evaluar y socializar cuestiones de historia, valores o temáticas propias de las comunidades. Son especialmente útiles para los docentes del área de ciencias sociales quienes pueden ligar el cine a su estrategia pedagógica de enseñanza y a la lectura y análisis de textos, así como asociarlos con otros materiales de la Biblioteca.

La Biblioteca Nacional, Fundalectura y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura realizan, en cada municipio, jornadas capacitación de tres días dirigidas a dos bibliotecarios, dos personas de la comunidad y un maestro. Allí descubren las posibilidades de uso, la forma de construir un relato cinematográfico, abordan aspectos de derechos de autor, presentan propuestas de programación y divulgación según los públicos, a partir de mesas de trabajo. Otra manera de dar un uso pedagógico al cine es por medio de los cine foros que, por ejemplo, en Bogotá, se llevan a cabo a través de Biblored.

Regresa el

bachillerato por radio

Otro medio que se utilizará como estrategia para llegar a más colombianos es la radio, a través de la reactivación de las emisiones del bachillerato. Para lograrlo se ha trabajado, en convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en el replanteamiento de todo el material existente para adecuarlo a los nuevos estándares y la formación por competencias. Esta estrategia estaría unida a la utilización de otros medios, como los computadores, pues se busca que a través de los Compartel del Ministerio de Comunicaciones, los docentes se puedan acercar a desarrollar actividades complementarias a los cursos, como el desarrollo de tareas y trabajos.

Si desea más información sobre el plan de integración de medios al aprendizaje puede llamar al teléfono 2222800, en Bogotá, Subdirección de Calidad, del Ministerio de Educación Nacional.

Notas

1 El Plan Nacional de Bibliotecas dotó en su primera fase, año 2003, un total de 164 municipios; en 2004, se entregó dotación a 150 municipios, en desarrollo de la Fase 2 del proyecto. La dotación consta de un número entre 2.000 y 2.500 libros, acompañados de material audiovisual, una Maleta de Cine, un computador con programa de catalogación, 1 VHS y un televisor, materiales complementados además con capacitación y asistencia técnica.

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Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
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