Buscar
Buscar
Secciones
Sistemas de Información
Presentación

Tablero de indicadores de gestión de las secretarías de educación

Recolección de información anexo infraestructura Informatica

Preinscripción para conectividad fase II de instituciones educativas

Resolución 166 - 2006

Resolución 166 - 2005

Resolución 166 - 2004

Conectividad Secretarías

Formulario C-600

Ley 21 de 1982

SNIES

Inventario Bienes Inmuebles

Educación no formal

Preinscripción para conectividad fase II de instituciones educativas

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

El Programa de Conectividad en Banda Ancha Para Instituciones Públicas-Fase II está encaminado a ofrecer el servicio de conectividad a Internet en establecimientos educativos públicos que cuenten con la infraestructura computacional (computadores y red LAN) que soporte el servicio.

El objetivo de este proyecto es ampliar la cobertura de acceso a Internet, con énfasis en el sector educativo, para que los establecimientos educativos públicos puedan incorporar las nuevas tecnologías en información y comunicaciones (TICs), como herramientas que permitan mejorar la calidad de la educación en el país.

B. COBERTURA:

Se ha estimado que aproximadamente 4.600 establecimientos educativos, podrían hacer parte de esta segunda fase.

El criterio está orientado a maximizar la población estudiantil beneficiada. Se ha calculado que los establecimientos a conectar en fase 2 beneficiarían a 4.078.900 estudiantes. Incorporando la fase 1, estaríamos logrando cubrir aprox. un 75% de la población escolar del total de escuelas públicas. Esto supone que al conectar la sede principal de la institución, el aula con Internet también beneficia a las otras sedes que hacen parte de la institución educativa.

C. CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Los criterios bajo los cuales se eligieron estos 4.600 establecimientos son los siguientes:

- Población estudiantil de más de 200 estudiantes.

- No estar beneficiados en fase 1.

- Que cuenten o se comprometan a tener a julio de 2005, la infraestructura computacional (computadores y red LAN) que permitan hacer uso del servicio de conectividad.

Para el proceso de selección, se excluyeron las ciudades (parte urbana) de más de 200.000 habitantes por considerar que en estas ciudades ya existe infraestructura de conectividad de banda ancha y que las Secretarias de Educación tienen la capacidad de conectar los establecimientos educativos por iniciativa propia.

Adicionalmente, se están considerando como criterios iniciales de selección llegar a establecimientos educativos que cuenten o se comprometan a tener a julio de 2005, la infraestructura computacional (computadores y red LAN) que permitan hacer uso del servicio de conectividad.

D. ESTRATEGIAS:

Con el fin de no cruzar los establecimientos educativos que vamos a conectar con algunas iniciativas de los gobiernos locales y regionales como ha sucedido en algunos casos de la fase I, se definió la siguiente estrategia:

Coordinar con las secretarías de educación departamentales y municipales la inclusión de potenciales escuelas en la fase 2. Para el efecto, consideramos importante que los secretarios de educación y los gerentes de tecnologías del Ministerio de Educación inscriban los establecimientos educativos que ellos consideran deberían ser beneficiados.

E. COMO VINCULARSE:

Se ha diseñado un formulario de inscripción que se encuentra a través de un acceso directo desde las páginas: www.colombiaaprende.edu.co, www.compartel.gov.co y www.mineducacion.gov.co. Los Gerentes de Tecnologías regionales son los usuarios inscritos para ingresar al formulario e inscribir las instituciones potenciales.

Cada Secretaría, de acuerdo con los modelos que se tienen, tendría un cupo "máximo" para inscribir establecimientos educativos. Con esto se logra una mejor distribución de los establecimientos en el país.

Para mayor impacto, se pretenden hacer dos rondas de inscripción: una en diciembre y otra a finales de enero (lo anterior por el tema de vacaciones en las escuelas). Nuestro cronograma es abrir la licitación a mediados de marzo del próximo año.

Solicitud de conectividad para instituciones educativas oficiales


Instituciones educativas objetivo conectividad fase IIInstituciones educativas objetivo conectividad fase II
[.xls, 2040.3Kb]

Instituciones; educativas; proyectos
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Visitante No. 4642729 * Mapa del Sitio * www.mineducacion.gov.co © 2005 * Términos y Condiciones de uso * WebMaster