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Evaluación docente: meritocracia y calidad

33.490 nuevos docentes y directivos se evaluaron para mejorar. En Colombia el proceso hacia la calidad de la educación no tiene reversa.

Un hecho de gran trascendencia para el sector educativo y para la calidad de la educación en el país es que 33.490 nuevos docentes -incluyendo a directivos docentes, rectores, directores rurales y coordinadores inscritos en el nuevo Estatuto de Profesionalización Docente- participaron, por primera vez, en el mes de enero, en el proceso de evaluación de competencias para ascender de grado en el escalafón y conseguir un mejor nivel salarial. La competencia está causalmente relacionada con el desempeño y actuación exitosa de una persona en su puesto de trabajo.

Estos profesores y directivos, que presentaron las pruebas de manera voluntaria, hacen parte de los 53.688 que, entre 2004 y 2009, llegaron a la nueva carrera docente y fueron escogidos mediante concurso de mérito. Adicionalmente, ellos superaron la evaluación del período de prueba, fueron nombrados en propiedad y obtuvieron una evaluación de desempeño efectuada por sus superiores en por lo menos dos años más.

Este sistema de ingreso garantiza igualdad de oportunidades para todos los aspirantes, asegurando transparencia y blindando el proceso de las influencias que durante muchos años incidieron en el nombramiento de docentes.

Con el proceso de evaluación de competencias se introduce un cambio fundamental en el sistema de ascensos, incentivos y reconocimientos que rigió en Colombia por dos décadas, al pasar de un esquema en el que se tenían en cuenta la antigüedad y los cursos, a otro que retribuye el esfuerzo de los maestros que deciden continuar con su formación académica, estimula su desarrollo y crecimiento profesional y valora su saber.

Las pruebas, preparadas por la Universidad Nacional y aplicadas por el Icfes, fortalecen las instituciones educativas al permitir el ingreso y la continuidad de maestros con altas calidades humanas y profesionales en sus aulas, y medir de manera objetiva aspectos como logro y acción, ayuda y servicio, influencia, eficacia personal, dirección y liderazgo. Asimismo, garantizan un ciclo continuo de mejoramiento con base en información confiable y verificable.

En el proceso, liderado por la Universidad Nacional de Colombia, participaron profesores colombianos, quienes definieron las características, el nivel de dificultad y los temas. Las preguntas fueron validadas por expertos que conocen el sistema educativo y a los docentes del país. La validez del examen está dada por la metodología de construcción de las pruebas.

Las pruebas evalúan competencias que se manifiestan en una actividad particular, ya sea de docencia o de dirección educativa, y hacen referencia a contextos educativos, como por ejemplo una clase, una salida de campo, un encuentro académico de educación, un taller de padres de familia, entre otros. Se procuró que tales contextos fueran lo más universales posibles en relación con las instituciones educativas públicas de todas las regiones del país, para evitar sesgos o situaciones desconocidas para los aspirantes.

Orígenes y mecánica

En el año 2002, el Estado colombiano dio a conocer a los maestros el nuevo Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto 1278, que en esencia y práctica valora más al maestro y a los directivos docentes y les demanda una mayor profesionalización, crea instrumentos de evaluación, estimula su mejor desempeño y el desarrollo de competencias que les aseguren el éxito en su tarea.

El nuevo Estatuto tiene en la evaluación el instrumento de meritocracia, piedra angular de la carrera docente. Igualmente, con la evaluación los nuevos docentes y directivos docentes tienen un instrumento para que se auto-reconozcan profesionalmente, tracen su mejoramiento y, como está estipulado, puedan progresar y ascender en el escalafón.

En diciembre de 2009, el Ministerio de Educación Nacional convocó por primera vez al proceso de evaluación de competencias para el ascenso o la reubicación salarial de los docentes vinculados a la nueva carrera.

Resultados

Los resultados de las pruebas de evaluación de competencias se expresan en una escala de uno a cien puntos; el puntaje aprobatorio debe ser superior al 80% de la escala de calificación y fue determinado teniendo en cuenta el tamaño de cada grupo, la medida y la varianza. La prueba identifica a los mejores educadores en cada cargo, área o nivel educativo; por ello es posible ascender o ser reubicado. Así, de los 29.225 que se presentaron para cambiar de nivel, el 23 por ciento será reubicado, y de los 4.265 que aspiraban a ascender, lo hará el 46 por ciento. Vale la pena mencionar también que el comportamiento entre quienes no se formaron en Facultades de Educación y el resto de docentes, fue similar. De los 5.246 profesionales no licenciados evaluados, el 26.9 por ciento será ascendido o reubicado.

Los resultados no implican que las personas que no alcanzaron el umbral carezcan de la preparación para desempeñar el cargo docente o directivo docente. La prueba aplicada procura, en gran parte, que sean lo mejores quienes accedan a mayores remuneraciones como premio a su desarrollo personal y profesional. Estos incentivos hacen parte de la política de calidad que viene impulsando el Ministerio de Educación Nacional en los últimos años. Los maestros que no fueron ascendidos o reubicados podrán hacerlo más adelante.

Hay que destacar que el 62 por ciento de los maestros nuevos se presentó a la prueba y de ellos el 23 por ciento logró resultados por encima de 80 puntos sobre 100. Esto marca un cambio muy importante en la forma de avanzar en la profesionalización y estimulo de los maestros. En la medida en que la promoción se dé por méritos académicos y acreditación de competencia en el desempeño profesional, se irá perfilando un proceso de mayor valoración pública de los educadores, a la vez que ellos le darán mayor importancia a su perfeccionamiento que a la simple antigüedad.

Otra discusión que se abre con esta evaluación tiene que ver con la calidad y pertinencia de las pruebas, con el análisis comparativo entre regiones y con el papel de las Facultades de Educación. Sin duda, los resultados hablarán de la calidad de los maestros provenientes de otras disciplinas o de la calidad del desempeño en ambientes complejos. Pero sin evaluación no es posible abordar estos temas.

Quienes deseen conocer más detalles sobre el proceso, la convocatoria, el funcionamiento -incluyendo acciones a tomar por las entidades territoriales-, cómo y hacia dónde ascender pueden navegar en el minisitio respectivo en www.mineducacion.gov.co .

Evaluación docente: meritocracia y calidad, altablero
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