logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Acompañamiento para la gestión institucional

El acompañamiento a la gestión educativa institucional y su impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación. Apoyo a las acciones emprendidas por Secretarías de Educación e instituciones educativas. La importancia y las ventajas de saber trabajar en equipo bajo principios comunes y su repercusión en las competencias de los estudiantes (*).

Cuando se piensa en las acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa de preescolar, básica y media, es necesario aludir a la gestión educativa como punto de referencia para reflexionar y analizar el conjunto de procesos internos y externos que realizan los establecimientos educativos, las Secretarías de Educación y el Ministerio; asimismo, identificar las distintas formas de organización que asumen las entidades educativas antes mencionadas, con el fin de garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los ciudadanos de nuestro país.

En ese contexto se asigna una responsabilidad particular al conocimiento de los Estándares de Calidad, definidos con el fin de obtener unos criterios compartidos para el mejoramiento de la calidad educativa, complementados con el diseño, aplicación y uso de las evaluaciones externas (hasta ahora conocidas como SABER, ICFES Y ECAES). Así, además, leer y saber analizar los resultados de las evaluaciones de ingreso de los nuevos docentes y de las evaluaciones anuales de desempeño de directivos docentes y docentes, también hace parte de la gestión educativa de cada establecimiento como punto de referencia para abordar los procesos de autoevaluación y mejoramiento institucional.

Rutas para atacar algunas dificultades dentro de la gestión institucional

Entre las problemáticas más sentidas del sector para la implementación de la política de calidad, se han hallado dos dificultades fundamentales:

a) la falta de articulación de las acciones para alcanzar un impacto que efectivamente fortalezca las competencias de los estudiantes;
b) la dificultad de garantizar la sostenibilidad de estas acciones de los diversos actores para que el mejoramiento de calidad sea continuo.

Estas dificultades se pueden constatar cuando se escuchan frases como:

"En la Secretaría de Educación hacemos muchas cosas, pero pocas veces nos las comunicamos porque cada uno anda por su lado".

"Yo hice una propuesta para incorporar los estándares al plan de estudio en mi curso, pero ni el rector ni el coordinador le prestaron atención. Por eso la desarrollo con mis estudiantes en solitario".

"Como rector me desgasto tratando de que la gente trabaje en equipo, porque la mayoría de las veces terminan peleando y no se ponen de acuerdo frente al trabajo. Por eso es difícil llegar con un mensaje común a los estudiantes y a los padres de familia" .

"Los proyectos que nos llegan desde el Ministerio y las Secretarías de Educación no tienen continuidad, por eso uno intenta seguir con los procesos, pero luego se vuelve a lo mismo".

Aunque el contenido de estas frases puede sonar desesperanzador, afortunadamente estos obstáculos han permitido encontrar otros caminos para salir adelante. Por ejemplo, uno de los aprendizajes a destacar es que para dar alcance a los objetivos de la política de la calidad, se desarrollan procesos de acompañamiento entre los distintos actores del sector educativo, en los que de manera conjunta se abordan las problemáticas manifestadas.

Dos líneas de trabajo generales

Parar llevar a cabo ese proceso de acompañamiento se han acordado dos rutas de trabajo: una con las Secretarías de Educación y otra, con los establecimientos educativos, como parte de una estrategia macro de acompañamiento institucional.

Dentro de los Planes de Apoyo al Mejoramiento de la Calidad de la Educación, las Secretarías se acompañaron con estrategias para el fortalecimiento de los establecimientos educativos, el desarrollo profesional de los directivos docentes y el uso pedagógico de medios y tecnologías.

En relación con los establecimientos educativos se acompaña la implementación de las rutas de mejoramiento para articulación y mejoramiento de temas como el PEI, certificación de calidad, tiempo escolar, proyectos transversales, el enfoque de educación inclusiva, articulación de la Primera Infancia con Preescolar, Básica y Media, con formación laboral y educación superior e, igualmente, la articulación entre sedes, niveles y grados. Toda esta discusión nacional se reforzó con los lineamientos planteados en la Guía nro. 34, o Guía para el Mejoramiento que se puede encontrar en el portal Colombiaaprende, en el enlace Gestión Educativa. Este acompañamiento se ha definido como un proceso intencionado y orientado hacia el mejoramiento de la calidad educativa, teniendo como foco primordial el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes; además, se lleva a cabo en los sitios de trabajo y no por fuera de los mismos. Por lo tanto, es un proceso concertado que exige a los participantes un conocimiento compartido sobre la situación o problemática real que se va abordar y una organización rigurosa del tiempo en el que se va a efectuar.

Labor en equipo y competencias

Esto implica un trabajo entre colegas que, con el propósito de mejorar sus prácticas, deciden trabajar en equipo y fortalecerse desde sus conocimientos y experiencias. Dicho enfoque de trabajo resulta propicio para las prácticas pedagógicas que pretenden desarrollar competencias porque:

  • Brinda un escenario profesional de intercambio de conocimiento.
  • Posibilita un cuestionamiento permanente al quehacer profesional, lo que a su vez supone un perfeccionamiento constante.
  • Abre los espacios de interacción pedagógica a la observación y la reflexión, es decir, los vuelve escenarios públicos para la construcción de conocimiento.
  • Posiciona los equipos de trabajo y valida sus conocimientos adquiridos en la práctica.
  • Genera la posibilidad de encontrar soluciones consensuadas a problemáticas detectadas y libera de la responsabilidad de soluciones individuales.
  • Ayuda a desvirtuar imaginarios nocivos en el tema educativo que parten de la desinformación y, desde la evidencia de la práctica, brinda referentes para construir nuevas argumentaciones.

Principios del acompañamiento

Para la solución de las dificultades relacionadas con la falta de articulación de las acciones, de tal forma que su impacto fortalezca efectivamente las competencias de los estudiantes y el mejoramiento de calidad sea continuo, y con la dificultad de garantizar la sostenibilidad de dichas acciones, el acompañamiento se enmarca en unos principios:

Corresponsabilidad: se trata de garantizar el mejoramiento de la calidad educativa a través del acompañamiento, en la medida en que el esfuerzo conjunto y organizado de los participantes es el que permite alcanzar los objetivos propuestos. Por consiguiente, cuando se comparten realmente las responsabilidades, es cuando un equipo de trabajo accede a la confianza recíproca entre sus integrantes.

Veracidad: No se pueden llevar a cabo procesos de mejoramiento comunes si no se parte de unas intenciones claras y honestas, de unas acciones coherentes con esa intencionalidad y de una información documentada que vaya más allá de los imaginarios e interpretaciones acerca de la situación que se debe mejorar. Por ende, es necesario contar en el acompañamiento con documentos, informes, actas, resultados de encuestas y entrevistas, datos estadísticos e indicadores que permitan examinar y sustentar los juicios relativos al estado de la situación que está siendo objeto de estudio por los participantes.

Participación: Los dos principios anteriores se deben complementar con este. El acompañamiento no puede reducirse a una tarea de entregar, en la que un participante realice el trabajo por los otros. Exige compartir responsabilidades y conocimientos para realizar acciones conjuntas y coordinadas en pro del mejoramiento de la calidad educativa, teniendo como foco primordial el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. En este sentido, el acompañamiento no se puede hacer en contra de los profesionales de las Secretarías, de los directivos docentes, docentes y, mucho menos, en contra de los estudiantes o los padres y madres de familia.

Continuidad: Mejorar es un continuo que implica el acompañamiento entre los distintos actores del sector educativo y de las instituciones que lo conforman, por ello, el trabajo a favor del mejoramiento es una tarea que exige definir estrategias para mantenerlo en el tiempo, perfilado como un principio sin final.

Coherencia: Como se había mencionado en el principio de veracidad, es fundamental la coherencia entre las diferentes acciones del proceso de acompañamiento. Por ello, el acento del acompañamiento debe ir en la coordinación de las acciones y no sólo en la realización de las mismas. Es decir, que una acción no tendrá el alcance o impacto deseado si no se establece una relación clara con las acciones anteriores, actuales y futuras. El acompañamiento no puede contener acciones aisladas.

Legitimidad: La corresponsabilidad, la veracidad, la participación, la continuidad y la coherencia se complementan con el principio de legitimidad, que alude al reconocimiento, validez de los actores y sus saberes por la comunidad educativa. La legitimidad es el principio que permite institucionalizar la experiencia y los aprendizajes obtenidos en los procesos de acompañamiento.

Finalmente es importante subrayar que el acompañamiento como apuesta de la gestión para el mejoramiento de la calidad de educación, solo puede implementarse cuando existe voluntad de articulación recíproca entre los procesos y los actores del establecimiento educativo, la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación Nacional.

(*) Nota elaborada por Martha Patricia Rodríguez y James Valderrama, profesionales de la Subdirección de Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional.

Acompañamiento para la gestión institucional
Página Principal
Altablero No. 55, FEBRERO - MARZO 2010
Por Colombia
Acompañamiento para la gestión institucional
Evaluación docente: meritocracia y calidad
Docentes y directivos docentes para el siglo XXI
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!