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Actualizado el 11 de Marzo de 2010
Boletín sobre Financiación de la Educacion Superior para Delegados y Representantes

Mediante la Ley 30 de 1992 se organizó el servicio público de la educación superior en Colombia. En estos 17 años, la Ley se ha enriquecido con una amplia reglamentación, con Leyes que de una u otra forma han tenido impacto en el sector y múltiples sentencias de las altas cortes. Así mismo, estos 17 años han sido de enorme progreso para la educación superior y de cambios significativos en el entorno nacional e internacional, todo lo cual ha generado nuevas expectativas y demandas de la sociedad a la educación superior, que a su vez ha requerido nuevas posturas de las instituciones y sus miembros para responder o anticiparse a ellas.

El Ministerio de Educación Nacional, junto con representantes del sector agrupados en una Mesa de Discusión coordinada por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y con la participación de miembros de otras asociaciones (ACICAPI, ACIET y ACIUP), así como de representantes del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, y del Sistema de Universidades Estatales, SUE, ha iniciado un análisis de temas críticos del sector, algunos de ellos contenidos en la Ley 30 o en su reglamentación, con el propósito de considerar diversas perspectivas sobre la necesidad de modificar el marco normativo de la ley, tanto como respuesta a las necesidades actuales, como para posibilitar el desarrollo futuro del sector.

Adicionalmente, se han abierto otros espacios que permitirán la participación de la comunidad académica y otros actores sociales para que analicen y debatan sobre el tema de la financiación de la educación superior en Colombia, tales como el 'Foro de Financiación para la Educación Superior' que se vivió el pasado 2 y 3 de marzo en Bogotá y el Foro Virtual que se encuentra disponible en el portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co) en la sección 'Docentes de Educación Superior ' , allí se encuentran disponibles las conclusiones del Foro de Financiación, se pueden descargar las memorias del evento y escribir los comentarios sobre el análisis de la ley 30.

Ahora bien, queremos dar a conocer los avances que se han logrado en la propuesta de modificación y esperamos contar con la colaboración de ustedes como delegados de la ministra y representantes del presidente ante los consejos superiores y directivos para que se vuelvan multiplicadores de esta información. De igual forma queremos contar con sus comentarios y observaciones sobre la misma a través del foro virtual, para que juntos comprometidos con la educación superior del país podamos formular una sola propuesta que refuerce los logros y las metas que se planearon en el documento Visión 2019.

Avances en la propuesta de modificación...

La propuesta incluye mecanismos que combinan un financiamiento directo público, un financiamiento público asociado a indicadores, fondos concursables, financiamiento privado, programas de crédito y otras estrategias que permitan diversificar e incluir las fuentes de financiamiento para poder enfrentar los retos del sector de la educación superior.

Es importante destacar que los recursos actuales se mantienen y que la propuesta tiene por objeto conseguir recursos adicionales al sistema, unos a la oferta y otros orientados a la demanda, consolidados en los siguientes componentes:



Por el lado de la oferta, se propone asignar recursos para la ampliación de la cobertura, que tendrán como fin alcanzar una tasa de cobertura del 50% a 2019, lo que se traduce en que la educación superior pública debe generar 310.000 nuevos cupos (80.000 cupos en técnica y tecnológica y entre 88.000 y 90.000 en programas profesionales), el apoyo en los temas de actualización y ampliación de la infraestructura se realizará a través de fondos de crédito con tasa compensada de la Banca de Fomento y se asignarán recursos para el fortalecimiento del personal docente con el fin de apoyar el impacto en las universidades públicas por la aplicación del decreto 1279 basado en información sobre costos reales.

Por el lado del financiamiento de la Demanda, se propone seguir aumentando el fondo de crédito educativo ofrecido a través del ICETEX con el objetivo de que duplique la cartera y reduzca los índices de cartera castigada. Estos recursos financiarán la expansión de cobertura de todo el sector y deberán contribuir a que en 2019 la educación superior privada genere 97.000 nuevos cupos: 80.500 en educación universitaria y 16.500 en educación técnica y tecnológica; a través del Fondo para promover la retención estudiantil, se pretende fortalecer el programa de subsidios de manutención a estudiantes de SISBÉN 1 y 2; y el Fondo para maestrías y formación de doctores, estos recursos estarán destinados al presupuesto de Colciencias con el objetivo de ampliar el número de estudiantes de doctorado en el país y alcanzar la meta de profesores en tiempos completos equivalentes con título de doctorado del 20%, recursos destinados a la formación de estudiantes en maestría a través de un esquema de recuperación contingente.

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