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La importancia del re-conocimiento, las redes y los aliados.
Apuesta por una educación pluricultural

La importancia del re-conocimiento, las redes y los aliados.

El proyecto Etnoeducativo Afronorte surge en la década de los 80, en el norte del departamento del Cauca, como una manera de fortalecer los procesos de etnoeducación a partir de: visibilizar el saber pedagógico de los etnoeducadores afrocolombianos, fortalecer la identidad étnica y racial de los niños, niñas y jóvenes de la región y mejorar los procesos pedagógicos desde una perspectiva cultural.

Entre sus antecedentes se señala el trabajo en red con 15 instituciones educativas de los municipios de Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Padilla y Puerto Tejada, para implementar tres líneas de trabajo:

1. Visibilizar y reconocer la educación de la región desde su trayectoria cultural y especificidad pedagógica.

2. Asumir la educación afrocolombiana como un derecho fundamental de la población, que requiere ser apropiada por las instituciones, el sistema educativo nacional y las autoridades regionales, departamentales y nacionales.

3. Promover el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica que demostrarán que si es posible el mejoramiento de la calidad de los procesos escolares y pedagógicos, desde las perspectivas culturales específicas de las poblaciones afrocolombianas.

De dicha labor se resalta el haber dado continuidad a la Ruta Afrocolombiana, desarrollada por la Universidad del Cauca en diferentes municipios del norte de ese departamento y el sur del Valle, cuyo objetivo era visibilizar las prácticas pedagógicas de los docentes afrocolombianos en las instituciones responsables del manejo del sector educativo.

En la realización del Proyecto Etnoeducativo Afronorte participaron estudiantes y docentes del Programa de Etnoeducación de la U. del Cauca, miembros de las 85 sedes de los establecimientos educativos de los municipios de Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Padilla y Puerto Tejada, quienes reflexionaron alrededor de: ¿Cómo es posible hacer buena pedagogía haciendo una buena etnoeducación?, ¿cómo y de qué manera es factible mejorar y resolver los problemas pedagógicos que se presentan en las distintas áreas del currículo en las instituciones educativas? Esto dio lugar a la reflexión sobre la historia y la identidad de la cultura afrocolombiana y a la definición de propuestas de innovación pedagógica en las instituciones participantes.

Reconocimiento de saberes

Según afirma Elizabeth Castillo, docente e investigadora de Unicauca, "las características étnicas y culturales de la comunidad afrocolombiana no estaban siendo tenidas en cuentas en la construcción de los planes pedagógicos, ni se consideraban como elementos que permitieran mejorar la calidad de la educación de la región; por lo tanto, no se estaban incluyendo en los planes de mejoramiento de las instituciones educativas".

James Caicedo, docente de ciencias sociales de la Institución Educativa los Ríos de Galindes y Patía en el departamento del Cauca, afirma que "la participación en el desarrollo de esta iniciativa nos permitió construir la visión de que la Institución debe ser reconocida por brindar una educación de calidad, comprometida con liderar procesos que consoliden una cultura institucional propia, que favorece el desarrollo de valores, la construcción significativa de conocimiento desde nuestras prácticas culturales y el uso apropiado de la comunicación, la toma de decisiones concertadas, el liderazgo, el trabajo en equipo con equidad de género, la conservación y disfrute del patrimonio natural y cultural del Valle del Patía". De esta manera se han logrado consolidar procesos que fortalecen los espacios educativos y culturales de la comunidad.

Por su parte, José Antonio Caicedo, profesor del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca, sostiene que "el proyecto Etnoeducativo Afronorte ha permitido consolidar la educación afrocolombiana en esta región, gracias a las herramientas conceptuales, metodológicas y pedagógicas para ejecutar proyectos educativos propios, enfocados desde la perspectiva cultural de la comunidad afrocolombiana, y ha logrado que las comunidades educativas reconozcan que los saberes culturales permiten construir procesos pedagógicos para el rescate de sus tradiciones, historia y saberes ancestrales".

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Altablero No. 51, JULIO - AGOSTO 2009
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