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Formar con pensamiento Kankuamo

En la Sierra Nevada de Santa Marta se vive una experiencia de educación propia que busca la permanencia y el fortalecimiento de la identidad y la cultura del pueblo indígena Kankuamo; una formación permanente que desarrolla el ser, el sentir, el pensar y el hacer.

Esta visión educativa, como lo califica Jaime Enrique Arias, gobernador del pueblo indígena kankuamo es "un sueño del pueblo, de su presente y su futuro, que reconoce su historia".

Con unos talleres de etnoeducación realizados en 1997 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la Organización Nacional de Indígenas de Colombia comenzó a gestarse, de manera participativa y concertada, una visión que se desarrolló a partir de las inquietudes de la comunidad. El proyecto educativo Makú Jogúki, Ordenamiento Educativo del Pueblo Indígena Kankuamo, busca la permanencia cultural propia a través de una visión de desarrollo que ve la formación de niños, niñas y jóvenes como un elemento ideológico que se ha transformado y valorado en los últimos años.

"Entre 2000 y 2001 se identificaron los componentes de un proyecto etnoeducativo que entre 2002 y 2003 tuvo que suspenderse por el asesinato de docentes y el desplazamiento", recuerda el gobernador. "En 2007, el proyecto recobró el impulso de manera permanente".

En la primera, de tres etapas, "de reflexión", y por medio de los Mamos y Mayores se consultó al Zhatukwa para determinar las bases y orientaciones espirituales, que se establecieron a partir de los ejes, dimensiones y componentes identificados.

En la segunda, se fijaron los lineamientos y fundamentos de este Ordenamiento Educativo, basados en cuatro componentes: Ley de Origen, Organizativo, Pedagógico e Interacción Comunitaria. En esta etapa, en cada una de las comunidades del Resguardo se establecieron mesas de discusión y análisis, y en cada unidad educativa se expusieron las conclusiones de las reflexiones comunitarias para llegar a acuerdos y conclusiones sobre cada componente, en las mesas generales.

"La tercera etapa se inició en 2007 y recoge la conclusión colectiva del proyecto con la participación de los distintos sectores que componen el pueblo: Mamos, mayores, médicos tradicionales, cabildos, docentes, madres comunitarias, padres de familia, estudiantes, sector productivo, comisiones y grupos de apoyo en educación, territorio, salud, autodesarrollo y medio ambiente, derechos humanos, mujeres y jóvenes, entre otros. Las decisiones fueron socializadas, y el Ordenamiento Educativo del Pueblo Indígena Kankuamo ratificado en la Asamblea General.

Historia propia y naturaleza

Vuelbas Amador Ariza, coordinador General de Educación Y Cultura del pueblo kankuamo, destaca que al proyecto "lo caracterizan elementos propios como la educación, que es fundamentada en la Ley de Origen y es la sabiduría de nuestros mayores; también está fundamentado en la participación comunitaria, en donde todos trabajamos la vida en comunidad"

Además, en la relación con la naturaleza se incluye el arte, la historia de la cultura kankuama, las ciencias sociales, el pensamiento matemático -a través de elementos comparativos-, y los valores. Respeto, reciprocidad, solidaridad, autoprotección, comunidad y unidad son los principios de esta educación, que se fomentan mediante el ejercicio de la responsabilidad, la dignidad, la humildad y la constancia.

Otros aspectos fundamentales son el control y manejo de la educación propia por el gobierno kankuamo, el fortalecimiento de la autonomía y un enfoque pedagógico que parte del orden único de la naturaleza, en el que todos los seres se rigen por los mismos principios espirituales y materiales. En todo el proceso educativo son esenciales la investigación directa, la participación y la pedagogía del consejo de sabios y abuelos quienes enseñan a toda la comunidad con su ejemplo, rituales (entre los que están los pagamentos y ayunos) y la palabra. Los espacios tradicionales, los sitios sagrados y la realización de los actos cotidianos (cantando, llorando, hablando, riendo, danzando, jugando, trabajando, bañándose, comiendo y poporiando) posibilitan una educación permanente.

Así se consolida una formación integral marcada por el respeto de la naturaleza, la comunidad, la tradición y la propia persona. Igualmente, se acude a la tradición oral, la memoria, la familia, la comunidad y el trabajo colectivo, principios orientadores para los cuatro pueblos de la Sierra.

"Hay una gran expectativa en la comunidad. Estamos en el proceso de implementación de los lineamientos generales y en 2008 hemos desarrollado el modelo educativo para los ciclos de educación inicial y la básica primaria, a partir de cinco ejes transversales: territorio, identidad, autodeterminación, autoprotección y modelo económico propio", destaca Jaime Arias. En la actualidad está en marcha la construcción participativa del modelo educativo de básica secundaria.

Esta experiencia viene fortaleciendo el ser, el sentir, el pensar y el hacer del pueblo. Como asegura el gobernador, "con este proyecto esperamos prevalecer como pueblo, pero también que nos brinde herramientas para enfrentar los desafíos de la vida moderna. Somos conscientes de que no podemos permanecer ajenos a ella y debemos apropiar las herramientas conceptuales y metodológicas. Esperamos que mejore la cobertura, la calidad, la eficiencia y la pertinencia de nuestra educación".

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Altablero No. 51, JULIO - AGOSTO 2009
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